*Por Xi Jinping
La protección del medio ambiente constituye el sentido precio del desarrollo* 24 de agosto de 2016 Ha llegado el momento de que intensifiquen la protección medioambiental y seamos capaces de llevar a buen término esta tarea. Por un lado, los problemas ecológicos que se han acumulado durante años de rápido desarrollo son sumamente prominentes y han generado quejas y el descontento del pueblo. La destrucción ecológica y la contaminación afectan tanto al desarrollo económico y social sostenible como a la salud de las masas populares, y se ha convertido en un tema pendiente relacionado con la vida del pueblo que exige ser abordado con grandes esfuerzos. Al mismo tiempo, ahora disponemos de las condiciones y capacidad para resolver bien este problema. En el pasado, debido a la baja productividad, nos vimos obligados a destruir bosques, praderas y lagos para roturar nuevas tierras con el objetivo de aumentar la producción de cereales. Sin embargo, ahora que se ha solucionado el problema de la subsistencia elemental, la protección medioambiental debe obligatoriamente convertirse en el sentido preciso que conlleva el desarrollo. *Parte del discurso pronunciado al terminar una investigación sobre el trabajo en la provincia de Qinghai.
Las aguas cristalinas y las verdes montañas son cordilleras de oro y plata* 28 de noviembre de 2016 El fomento de la civilización ecológica es contenido importante de la disposición general basada en un todo compuesto por cinco elementos y la disposición estratégica de las “cuatro integralidades”. Los distintos territorios y departamentos deben aplicar de manera eficaz la nueva concepción del desarrollo y cultivar la fuerte conciencia de que “las aguas cristalinas y las verdes montañas son cordilleras de oro y plata”, esforzándose por avanzar hacia la nueva era de la civilización ecológica socialista.
Para profundizar la reforma del sistema de la civilización ecológica, es indispensable establecer con rapidez sus “cuatro vigas y ocho columnas”, encauzando el fomento de la civilización ecológica por la vía de la institucionalización y el imperio de la ley. Es necesario acelerar, junto con el impulso de la reforma estructural pro el lado de la oferta, la promoción del desarrollo verde, circular y bajo en carbono, y conformar un modo de producción y estilo de vida basados en el ahorro de recursos y la protección del medio ambiente. Hay que intensificar el trabajo de la inspección ambiental, investigar y sancionar enérgicamente las infracciones de la ley y la disciplina y redoblar los esfuerzos para resolver los problemas destacados del entorno ecológico, permitiendo que las masas populares sientan constantemente su mejora. Los comités del Partido y los gobiernos a todos los niveles y las partes interesadas deben adoptar el fomento de la civilización ecológica como una tarea importante, trabajando con firmeza, atacando conjuntamente las plazas fuertes y buscando incansablemente resultados concretos, con vistas a llevar a la práctica las decisiones y disposiciones del Comité Central del Partido en esta materia y realizar mayores aportaciones a la construcción de una China hermosa y la salvaguardia de la seguridad ecológica mundial.
*Instrucciones sobre el trabajo del fomento de la civilización ecológica
Fuente: La gobernación y administración de China. Tomo 2.
Comments