El presidente de China, Xi Jinping, fue reelecto por la Asamblea Nacional Popular (ANP) para un tercer mandato que durará hasta 2028. Se convierte asi en el líder más poderoso de China desde Deng Xiaoping.
10 de marzo de 2023 | 11:50
Xi fue reelecto por unanimidad por los 2.952 miembros de la ANP. En 2018, el órgano, que tiene una mayoría comunista y otros partidos menores, aprobó una enmienda constitucional que eliminó el límite de dos mandatos consecutivos que regía para los mandatarios chinos. Con la reelección, el líder del PCCh y de China, que llego a presidente en 2013, gobernara hará 2028.
"Prometo mi lealtad a la Constitución, salvaguardar la autoridad constitucional, cumplir con mis obligaciones legales, ser leal a la patria y a su gente, ser comprometido y honesto en mi deber. Aceptar la supervisión del pueblo y trabajar por un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso", juró Xi en el Gran Salón del Pueblo.
Aunque en los últimos meses el gobierno del PCCh recibió una serie de manifestaciones a finales de noviembre contra la política de "covid cero", Xi Jimping esta mucho mejor parado que el ultimo gran líder de China, el renovador Deng Xialoping, que tuvo que frenar un intento de derrocamiento en 1989. Los desafíos para la China moderna giran en torno a convertirse en una superpotencia en 2030, y avanzar hacia una nueva etapa del socialismo con características chinas de la nueva era.
Comments