* por Brian Cienfuegos.
Si ustedes leyeran esto hace unos 5 años atrás, quizás no sería la misma lectura. Pero la nueva década, la del 20', nos sorprendió y para bien. Derrotado con dignidad y principios el golpe de Estado en Bolivia, y Jadue, del Partido Comunista, liderando el proceso electoral de la izquierda chilena. No es poca cosa, ¿no? Cuba derrotando en 72hs el único levantamiento en el país tras décadas, y China gambeteando a todas las ofensivas (o defensivas) que le tira el imperialismo. Hay esperanza, y los comunistas deben liderar los procesos, la lucha de clases. Ya quedó alejado en el tiempo aquellos años en los que los comunistas no podían levantarse del duro golpe de 1991. Sin embargo existen contradicciones que deben ser superadas para poder dar un salto adelante.
Y ¿qué nos queda desde nuestros espacios? resistir, organizarse, formarse, ser crítico, plantear una alternativa, por que el capitalismo está en decadencia, y urge una sociedad post capitalista, que construya el socialismo. Hay elecciones en Argentina, son legislativas, y nos agarran sin márgenes, comunistas sobran, pero no se dieron las condiciones para construir el Frente de Liberación, como frente único de los sectores proletarios. Que haya democracia burguesa y sea más o menos estable, nos demuestra una cosa, la etapa es pre-revolucionaria, no es aun etapa revolucionaria donde las contradicciones de clases estallan y la estabilidad demo-burguesa es insostenible.
En la última semana se cerraron las listas a las elecciones legislativas, y el PC afirmó que renovaba su participación en el Frente de Todos. Las críticas de todos lados no tardaron en llegar, pues no es un secreto que el FdT como frente de gobierno es un frente que priorizo pagar la deuda externa y aplicar las políticas de ajuste y austeridad consecuente de los acuerdos con Club de París y FMI. Los motivos por los que, no solo el PC si no, casi toda la izquierda popular está alineada aun en el FdT responde a la lectura de estos sectores de quebrar al ala derechista del FdT y darle un sentido progresista. Las críticas de muchos comunistas a esta estrategia pueden ser válidas, pero no vienen al caso, pues no nos dedicamos a hacer análisis de ello. Lo que sí es interesante en este proceso de acumulación de fuerza y pre-revolucionario es la necesidad de la formación, como diría Linera, de jóvenes comunistas. Hay que formar cientos de jóvenes comunistas, miles si es posible. Jóvenes con sentido crítico, que busquen elevarse como cuadros e intelectuales orgánicos para la construcción del Partido de tipo marxista leninista.
En Agitación venimos haciendo difusión de todas las herramientas de formación accesibles, incluso hemos trascrito textos de Xi Jinping, que no están digitalizados por ser nuevos, o textos de Codovilla, Ghioldi, Agosti o Arnedo Alvarez, que tampoco están digitalizados por qué ser demasiado viejos (pero sumamente necesarios). Además de nuestras herramientas siempre recomendamos seguir al CEFMA, para obtener material teórico de primera mano del centro de estudios marxista del PCA; la revista Cuadros Marxistas; los talleres de ELAF a cargo de Sergio Mario Guilli, y de Volver a Marx; la Coordinadora Internacional de Escuelas Marxistas-Leninistas, entre otras herramientas. Para los comunistas es fundamental la formación, por que el Partido de tipo leninista es un partido de cuadros con alcance a las masas obreras.
Parafraseando a Arnedo Alvarez, el movimiento comunista crece, pero debe crecer mucho más. La derecha está en crisis, el liberalismo se partió en pedazos después de - ¿un año de unión?, ¿llegó al año? - que Republicanos Unidos rompiera con Avanzada Libertad y se sumará a Juntos por el Cambio. Este escenario es muestra de la crisis de la derecha, pero también hay una crisis en la izquierda. El trotskismo, que durante años se fue configurando como “la izquierda” argentina, no tardó en entrar en crisis y la ruptura del PO, como el rechazo de AyL y NMAS de integrar el FIT-U, son el ejemplo de la pérdida de representatividad del PTS y sus aliados, que supieron mover casi un millón de seguidores (militantes no porque tienen mucho pero mucho menos). Sin negar la crisis en el Movimiento Comunista, el escenario es ideal para que podamos formar miles y miles de jóvenes comunistas y agrandar las filas del movimiento bajo el enfoque marxista leninista y por el camino argentino al socialismo.
Desde Agitación, seguiremos haciendo todos nuestros esfuerzos para formarnos, y facilitar las herramientas de formación. Por qué el capitalismo está en decadencia, y seremos nosotros, los jóvenes comunistas quienes lo superaremos por una sociedad post capitalista, socialista.
Comments