top of page
Foto del escritorAgitación

"Todo anticomunista es un perro": ¡el comunista ruso es perseguido por citar a Sartre!

Según sitios de noticias rusos, Alexei Filippov, miembro del Partido Comunista en San Petersburgo (antes Leningrado) fue acusado de “incitar al odio” porque publicó en las redes sociales la cita del filósofo francés Jean-Paul Sartre "todo anticomunista es un perro".


16 de enero de 2022 | 11:46


Un fantasma sigue acechando a la Rusia capitalista : el fantasma del comunismo. Según sitios de noticias rusos, Alexei Filippov, miembro del Partido Comunista en San Petersburgo (antes Leningrado) fue acusado de “incitar al odio” porque publicó en las redes sociales una cita del filósofo francés Jean-Paul Sartre.


Más específicamente, el motivo del enjuiciamiento fue una publicación de Filippov en la plataforma de redes sociales rusa Vkontakte en abril de 2017, con una foto de Sartre y la cita “Todo anticomunista es un bastardo”.


El Centro de Expertos de la Universidad de San Petersburgo concluyó que la publicación... “¡contiene signos de humillación de la dignidad de una persona basados ​​en el odio o la enemistad política, ideológica”!


Toda la historia fue publicada por Alexander Rogoshkin, un camarada de Filippov en el Partido Comunista. Como escribió Rogoshkin, la oficina del fiscal no pudo encontrar tal cita en las obras de Sartre publicadas en Rusia, por lo que atribuyó la cita a Filippov. Según el sitio de noticias "The Insider", en 2020 la oficina del fiscal pidió a las autoridades del Ministerio del Interior de Rusia que identificaran a todas las personas que publicaron la cita en las redes sociales. La investigación arrojó 28 personas en Rusia y otras 15 en el extranjero.


El enjuiciamiento se lleva a cabo en virtud del artículo 20.3.1 del Código de Infracciones Administrativas. Sin embargo, la abogada de Filippov, Tatyana Dyachkova, desestima la acusación por infundada jurídicamente: “El artículo se refiere a acciones destinadas a incitar al odio o la enemistad, así como a humillar la dignidad de una persona o un grupo de personas por motivos de género, raza, nacionalidad. , idioma, origen, actitud hacia la religión, así como pertenecer a cualquier grupo social”, dice Dyachkova a "The Insider", y agrega que las opiniones políticas no clasifican a una persona como grupo social y que el artículo no contiene una interpretación expansiva.


Según Rogoshkin, las autoridades, al no poder encontrar al autor de la cita, la atribuyeron a Filippov simplemente porque es miembro del Partido Comunista.


La cita de Sartre (que en realidad no era comunista) está incluida en su obra “Maurice Merleau-Ponty está vivo”, que escribió tras la muerte de su amigo. La frase original en francés dice: “Tout anticomunista est un chien”, que literalmente significa “Todo anticomunista es un perro”. ¿Las autoridades rusas se pierden en la traducción o simplemente buscan un pretexto para perseguir a los comunistas?


“Esta es una cita científica”, dice Tatyana Dyachkova y agrega: “Pregunté a la fiscalía cómo es posible procesar a una persona por una cita que no está incluida en la lista de materiales extremistas y no recibí respuesta”. .


Parece que las autoridades rusas están buscando todas las formas posibles, directas e indirectas, para criminalizar la ideología comunista y poner obstáculos a la actividad de los comunistas que desafían el dominio capitalista en el país.


En cualquier caso, la cita, sin importar quién la haya escrito realmente, tiene un significado totalmente acertado: “¡Tout anticommuniste est un chien!”.


56 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page