top of page
Foto del escritorAgitación

Sudán prohíbe la mutilación genital femenina

Considerada desde el año 2012 por la ONU como una violación de los Derechos Humanos, la ablación femenina es una práctica que sigue vigente en muchas partes del mundo. A través de una enmienda en el Código Penal, Sudan prohibió la mutilación genital femenina, práctica muy extendida en diversas comunidades.


7 de mayo de 2020 | 11:09


La Organización Mundial de la Salud, define que la mutilación genital femenina comprende la mutilación total o parcial de los órganos genitales femeninos o cualquier otra lesión de los mismos por motivos no médicos. Esta practica inhumana tiene matices religiosos y su objetivo es mitigar la sexualidad femenina, para que la mujer no sienta placer a la hora de tener relaciones sexuales.


La mutilación genital femenina es considerada desde el año 2012 por la ONU como una violación de los Derechos Humanos, sin embargo es una práctica que sigue vigente en muchas partes del mundo, con mayores casos en África.


Luego de múltiples peticiones para que se prohíban las mutilaciones genitales femeninas, Sudán prohibió la practica en todo el territorio nacional a través de una enmienda al Código Penal. Se establecieron penas de 3 años de prisión y diversas multas a quien cometa el delito de eliminar, mutilar o modificar "cualquier parte natural que conduzca a la pérdida total o parcial" de las funciones de los genitales femeninos. También se aclara que la medida aplica a todos los lugares donde se realice este procedimiento, ya sea un hospital, centro de salud, dispensario, clínica u otro. Ademas advierte que puede cerrarse las instituciones que realicen esta practica de ahora en mas.


Se trata de un avance en materia de derechos para la mujer, en un reclamo que el movimiento feminista venia exigiendo hace años, ya que Sudan registra una de las tasas más altas de prevalencia de mutilación genital femenina, donde casi 9 de cada 10 mujeres, entre 15 y 49 años han sido mutiladas, según información de la Unicef. De igual manera las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres en Sudan siguen siendo otro problema a resolver.

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page