top of page
Foto del escritorAgitación

Sobre Pedro Castillo y su discurso anti comunista

Pedro Castillo dio un evento en la Región de San Martín donde manifestó su macartismo con un discurso anti comunista. El candidato a la presidencia dijo que "comunista es aquel que se ha llevado la requiza a otra país y le ha dejado en hambre al pueblo peruano".


5 de mayo de 2021 | 12:27

Por Brian Cienfuegos.

El candidato Pedro Castillo lanzó un discurso anti comunista donde describe como comunista a aquellos gobernantes neoliberales. Se trata de un claro mensaje en busca de votos para ganar las elecciones, puesto que hace un año el líder de su partido, Vladimir Cerron declaraba que "Perú Libre es un partido socialista marxista, leninista y mariateguista".


"Comunista es aquel que come sin trabajar con la plata del pueblo peruano, comunista es aquel que vendió más de 200 y tantas empresas peruanas, comunista es aquel que se ha llevado la requiza a otra país y le ha dejado en hambre al pueblo peruano, comunista es aquella persona que dice ser leal cuando en realidad ha estado en contra de su madre y de su propia familia", dijo el candidato a la presidencia de Peru.


Ningún comunista en el Peru, ni en mundo ha vivido de la plata del pueblo, ningun comunista ha dejado en hambre a su pueblo, por el contrario, han sido los Partidos Comunistas en gobierno los que mas cerca han estado de erradicar la pobreza, China lo hizo este año, en el menor tiempo posible. Ningún comunista ha vendido empresas peruanas, ningún comunista se ha llevado la requiza a otros países, por que ningún comunista ha gobernado Perú. Todos los comunistas han sido leales a su pueblo, su clase y sobre todo su familia.


Pero sabemos que este juego de Castillo es tildar de comunista a Keiko Fujimori, como respuesta a la chicana de "comunista" que ella y su espacio le han tirado a Peru Libre. Y lo sabemos muy bien por que el presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerron comentaba, mientras marcaba sus diferencias con el resto de la izquierda peruana, que su plataforma politica "es un partido de izquierda socialista, marxista-leninista-mariateguista". Definiendo a Nuevo Perú y sus aliados (entre ellos PCP-P y PCP-U) como una izquierda indefinida cercana a la socialdemocracia, al igual que al Frente Amplio.


El giro discursivo hacia el anti comunismo de Pedro Castillo comenzó desde que se hizo con el primer puesto en las elecciones generales del Perú, en las que competirá en segunda vuelta contra la ultaderechista Keiko Fujimori. De todas formas, el partido lleva un tiempo tratando de no quedar pegado a los partidos comunistas, así su referente Julián Palacín, señaló que el partido es «socialista demócrata», comparándolo con el Partido Socialista Obrero Español y con el partido Morena de México, y no busca una "dictadura" como señalan los medios.


Para nosotros, militantes marxistas leninistas, Pedro Castillo se equivoca. El discurso oportunista es el discurso de la clase política. Evo Morales y Álvaro García Linera jamás dieron un discurso político anti comunista en busca de ganar las elecciones. Ni Hugo Chávez, que no era marxista en el 98', llego a decir semejante acusación en contra del comunismo. Lo más parecido a este discurso macartista es el de Cristina Kirchner en la campaña de 2019 diciendo que el gobierno de Macri era un gobierno comunista y soviético por haber destruido el mercado y la economía.


Es verdad, es necesario darle todo el apoyo en la segunda vuelta, pero esto no significa que la campaña en contra de Fujimori no puede convertirse en una campaña contra el comunismo. Ya hemos visto este tipo de izquierda con el Partido Nacionalista hace una década atrás, y no conduce a ninguna transformación politica. Peor aun, Duterte en Filipinas obtuvo el apoyo de los dos partidos comunistas, al ser su candidatura una candidatura de izquierda populista, y hoy se ha convertido en un enemigo del comunismo.


Lamentables son las declaraciones del candidato de Perú Libre a la presidencia de Perú. Esperamos este tipo de discursos de un anti comunista consecuente, como muchos peronistas en Argentina, pero nos parece mero oportunismo que este discurso salgo de la boca del candidato de un Partido que hasta hace nada se declaraba marxista leninista mariateguista.


Como Alvaro Garcia Linera, Evo Morales, Adriana Salvatierra, entre otros referentes de la izquierda boliviana, nosotros creemos que no es necesario esconder las raíces políticas para tomar el Estado y liberar un país. Quizás Perú Libre termine abandonando el marxismo que hasta ayer decían defender.


De igual manera, estas elecciones tienen que dar como ganador al candidato del antifujimorismo, Pedro Castillo. La critica no debe condicionar el voto.

 

169 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page