Durante la madrugada, asesinaron a tiros al Presidente de Haití, Jovenel Moisé, en su residencia. Aún se desconoce mayor información, pero se sabe que fue asesinado por un comando armado.
7 de julio de 2021 | 19:00
* Por Brian Cienfuegos .
A continuación comentaré algunas de las impresiones e hipótesis sobre el atentado que acabó con la vida de Jovenel Moise:
El presidente Moïse debía salir del gobierno el 7 de febrero, pero se mantuvo en el poder con apoyo de EEUU y la OEA.
Sin embargo, por la presión de las revueltas se ha dicho que el presidente asesinado apoyaba una nueva constitución.
Hoy en Haití se produjo un golpe de Estado contra la dictadura de Moïse, que implicó el asesinato del mismo y graves heridas para su mujer.
Desde su muerte, se han suspendido, no las libertades democráticas por qué Moïse ya las suspendió desde 2019, si no todas las libertades en si. El país está bajo control operacional de las FFAA.
Quién asumió el liderazgo del ejecutivo es su primer ministro. El mismo ha decretado toque de queda y suspensión de las libertades ciudadanas con el argumento de que buscan desesperadamente a los terroristas que acabaron con la vida de Moïse.
Este decreto le permite al ejército, que reemplazó a la policía tras el toque de queda, intervenir en las casas y residencias de todo el país.
Moïse había dicho en febrero en una entrevista para el El Pais (de España) que "un grupo de oligarcas" se preparaba para un golpe de Estado y que querían asesinarlo. Desde entonces vivía encerrado en su casa. Al final tenía razón, pero todavía no se sabe quiénes son los responsables. [ Entrevista: https://t.co/E2gLXIQCVe ]
De momento, lo que podemos observar es que lo que ha pasado con Moïse es que fue aliado de la CIA y EEUU durante años, y desde hace meses no venía garantizando los intereses del imperialismo, sea por un giro en sus políticas tras las protestas sociales o por incapacidad. De hecho, no pudo frenar las protestas, y ya había llamado a nuevas elecciones. Parece que el imperialismo derrotó a su viejo socio para que no vuelva la democracia en Haití.
Comments