El histórico líder y comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro hoy cumpliria 93 años, y el pueblo cuabano lo recuerda hoy con inmenso cariño.
En la historia de la humanidad siempre existieron opiniones divididas sobre las grandes personalidades, pero en su caso, fueron muchos los que consideraron el merecimiento de un premio Nobel de la Paz por su aporte a la Humanidad. Hoy es recordado no solo por quienes queremos construir el socialismo, si no también por todas aquellos que quieren que la humanidad transite por una etapa de progreso y libertad.
Uno de los que defendió esa idea fue el profesor francés Paul Estrade, quien afirmó que Fidel merecía dos galardones, el primero por desplegar una intensa labor durante décadas para favorecer el fin de los conflictos en diversos lugares del mundo.
Maestro no solo en el campo de la política, Fidel también fue un magnifico conocedor de la Economía, a tal punto que logro dirigir durante décadas a un país bloqueado económicamente por parte de Estados Unidos y aun así, logro que Cuba sobreviviera con dignidad a pesar de esa circunstancia.
Su pensamiento político lo llevó a hacer realidad el sueño de muchos pueblos: obtener su independencia, prueba de ello fue la presencia de soldados de la isla antillana en diferentes naciones para librar una lucha campal contra el sistema colonial, que sumía a los países en la pobreza y humillación.
Inolvidable para los sudafricanos que padecieron el Apartheid, los esfuerzos de Fidel Castro por superar esa negra etapa apoyando a Mandela y al movimiento anti Apartheid en dicho país, ejemplo de lucha y resistencia para toda África.
El comandante también mantiene el mayor récord de intentos de asesinatos fraguados en Estados Unidos contra un presidente.
Fidel también fue na figura de gran importancia para el periodístico, escribiendo hasta su últimos días artículos en Granma, construyendo la agencia internacional de noticias Prensa Latina, apoyando el crecimiento de órganos de difusión como Cuba Debate, prensas de los trabajadores, de las juventudes revolucionarias y las mujeres.
En la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, en el oriente cubano, es conocida su participación en la emisora Radio Rebelde, fundada por el mítico Comandante Ernesto Che Guevara. Desde allí emitió partes de guerra y diferentes tipos de mensajes para el pueblo, y de esa forma ya se ratificaba como un gran comunicador.
Tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, los escritos de Fidel Castro podían leerse más a menudo en la prensa y sucedió igual con sus apariciones en la televisión.
A través de la televisión libró una de las campañas mediáticas más importante del país en el contexto de la Operación Verdad, la cual 'con la presencia de cerca de 380 periodistas de Estados Unidos y Latinoamérica' sirvió para dar a conocer al mundo el carácter humanista del proyecto revolucionario. Allí fue la génesis de la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, que cumplió 60 años bajo su impronta.
Son recordables sus denuncias televisivas respecto las calumnias que desde Washington se propalaban para justificar las agresiones y con ellas el bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla.
De manera directa o indirecta, Fidel siempre estuvo vinculado a la prensa y a los medios de difusión masiva. La prioridad que le concedió a la comunicación social en su conjunto respondía a su permanente interés por informar, intercambiar, sumar y convencer a la opinión pública.
Fue Fidel Castro el fundador del espacio televisivo Mesa Redonda, en los tiempos en que iniciaba la batalla encabezada por él, y secundada por el pueblo cubano, para conseguir el regreso del niño Elián González, secuestrado en Estados Unidos.
Pero no solo se le agradece por sus aportes en el campo de la política, la economía y la comunicación, también explicó a la población en su momento la importancia de llevar adelante una Revolución Energética en el país, entre otros programas de gobierno que se apuntaban al desarrollo interno y el refuerzo de la revolución socialista.
Anticipo que la URSS, el máximo ejemplo de una revolución socialista por aquellas épocas, podría caer de la mano de Gorbachov y Yeltsin, y aun en ese caso Cuba seguiría defendiendo el socialismo como horizonte de progreso y libertad de los pueblos.
Cuando la salud melló la fortaleza física del infatigable revolucionario, Fidel se convirtió en un soldado de las ideas, y el mundo supo de sus inquietudes y anhelos a través de sus conocidas Reflexiones, artículos de amplio alcance e impacto en la isla y el mundo.
En sus escritos analizó la importancia de la historia para la lucha antimperialista de pueblos, el peligro de las armas nucleares, la necesidad de no dejar a un solo ciudadano sin su plato de comida y sin acceso a los servicios básicos, recalcó la defensa de la integración latinoamericana apoyando a los gobiernos progresistas y socialistas de la región, y, entre muchas cosas mas, llamo a consolidar la unidad latinoamericana con un banco propio independiente del criminal FMI, acompañado de la independencia economía del imperialismo.
Como estadista Fidel condujo por más de 50 años los destinos de Cuba y no hay sector en el cual no haya aportado con ideas, empeños y desvelos. Hoy lo recuerda el mundo entero, como lo que fue y sera, el gran conductor de revoluciones en Latinoamerica, el continuador de la lucha de Martí, y ejemplo para los pueblos que buscan la segunda y definitiva independencia.
Viva el comandante Fidel Castro.
Viva la Revolucion Cubana.
Comments