top of page

¿Salida obrera y socialista en Venezuela? El único camino al socialismo es la Revolución Bolivariana

Actualizado: 6 feb 2019

Por Brian Panizza



El PSUV hace homenajes a Lenin, Mao y Stalin a menudo. El PSUV es un partido de base marxista leninista, pero dentro de sus filas incorpora a la burguesía nacional. El PSUV es el instrumento de Chavez para crear un partido único de la revolución y por el socialismo. La dirigencia del PSUV tendrá diferencias con los comunistas, pero los comunistas saben que sin el PSUV en el poder lo único que le espera a Venezuela es una nueva Libia. No existe una salida obrera y socialista a Maduro. En el gobierno de Maduro esta la construcción del socialismo.



Ejemplo de ello son los ministerios que creo la revolución. En total son 33 ministerios, presidido por el Presidente del Consejo de Ministros de Venezuela, Nicolás Maduro. Ellos son:


  • Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de gobierno.

  • Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno

  • Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

  • Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

  • Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas

  • Ministerio del Poder Popular para la Defensa

  • Ministerio del Poder Popular para el Turismo

  • Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y las Tierras

  • Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura

  • Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana

  • Ministerio del Poder Popular para la Educación

  • Ministerio del Poder Popular para la Salud

  • Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo

  • Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda

  • Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo

  • Ministerio del Poder Popular de Petróleo

  • Ministerio del Poder Popular de Planificación

  • Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

  • Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información

  • Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales

  • Ministerio del Poder Popular para la Alimentación

  • Ministerio del Poder Popular para la Cultura

  • Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte

  • Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas

  • • Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género

  • Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario

  • Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas

  • Ministerio del Poder Popular para Transporte

  • Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica

  • Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico

  • Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional

  • Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas

  • Ministerio del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional

  • Ministerio del Poder Popular para el Comercio Interior


Comunas socialistas



Chávez marco un antes y después en muchas esferas de la sociedad venezolana, sin embargo, una fundamental es el impulso de la democracia participativa y protagónica, que asumiendo el principio de desarrollo progresivo del derecho fue avanzando a la par de la misma Revolución.


Ese avance permitió la conformación de un sujeto político popular que hoy en día llamamos chavismo, cuya presencia está a lo largo y ancho del país, y una de sus expresiones organizativas es el movimiento comunero.


Al igual que el desarrollo de la democracia participativa y protagónica, el movimiento comunero es la síntesis de un número importante de ensayos de organización popular de distinta índole, que fueron permitiendo el diseño político de una nueva apuesta: la comuna.


La comuna a pesar de que como apuesta política no está desarrollada a plenitud -incluso pudiera afirmarse que ha sido apartada de la apuesta de gobierno en los últimos años-, sí ha logrado importantes conquistas que la posicionan hoy en el imaginario político como un sujeto popular chavista clave para la construcción del socialismo. Por ello, el Presidente Nicolás Maduro debera tenerlas en cuenta en esta nueva etapa, donde toca profundizar el socialismo.


La Comuna, el autogobierno popular:


Las Comunas representan un movimiento que nació de desarrollos previos en los territorios, en muchos casos con acervos organizativos heredados previos a la revolución o de algunas políticas impulsadas desde el gobierno, como las Mesas Técnicas de Agua.


El contexto revolucionario estimuló estas experiencias que dan un salto organizativo a la par del nacimiento de una política que convoca a la conformación de los Consejos Comunales y, años después, las comunas socialistas.


Se constituyó, entonces, una instancia del poder popular que tiene como objetivo el autogobierno para conformar el socialismo. La democracia revolucionaria se presentaba como fórmula para sumar al pueblo a ejercer plenamente sus derechos en sus territorios. Nació la posibilidad de autogobernarse.


La mujer figura clave de la comunera:


Se convocó a todo el pueblo a movilizarse, a organizarse para hacer la Revolución, y en ese escenario fue presentándose con fuerza los rostros y manos de mujeres que realizaron las cosas invisibles para juntar voluntades, para constituir comunidad, para disputar con mirada en el futuro pero con los pies en la tierra.


Habría sido imposible avanzar en el movimiento comunal, y en la Revolución en general, sin la acción decidida de la mujer: ella ha conquistado su derecho en Revolución, y la defenderemos para tener más logros, porque la Revolución Bolivariana y Socialista es obrero feminista o no lo es.


La transformación del hábitat natural

Para dimensionar la magnitud de la Gran Misión Vivienda Venezuela, más allá de los números, se debe tomar en cuenta los miles de proyectos que el poder popular, el movimiento comunal, ha construido bajo gestión directa con administración comunitaria y contraloría social.


De esta manera, se ha transformado el hábitat de barrios populares enteros, se han fundado nuevas comunidades. Además de los hogares construidos, se suman innumerables infraestructuras comunitarias, casas comunales, centros culturales, plazas, canchas, espacios para el encuentro que sirven al autogobierno, bien sea consejos comunales o comunas.


El socialismo territorial tiene como base el reconocimiento del entorno y su transformación para hacer viable el socialismo, eso sólo es posible en Revolución y bajo gestión directa del pueblo.


Una nueva cultura política:


La palabra del Comandante Chávez fue una guía para millones, sus aprendizajes eran socializados de forma permanente, sin duda Aló Presidente era uno de los principales medios para hacerlo, pero no el único.


Así fueron expuestos conocimientos, miradas sobre el mundo, decisiones, también formas de hacer política, de solucionar conflictos, de asumir responsabilidades ante el país.


Por ello, se hizo sagrado honrar la palabra, la decisión de la asamblea, la rendición de cuentas, la interpelación de nuestras prácticas, principios que suman a la superación de las lógicas representativas y de la vieja política. Los códigos de la democracia directa se hicieron fuerza para el ejercicio cotidiano, y hasta ley.


Sin idealizar al sujeto, ni negar las contradicciones naturales, podemos afirmar que en los procesos comunales se tensiona desde las claves de la democracia revolucionaria.


Experiencias productivas comunales:


La democratización de la economía es fundamental. Esto ha implicado el impulso de procesos para que el pueblo, desde el trabajo creador hasta el control de los medios de producción gestionados como propiedad social directa comunal, asuman un rol protagónico en la producción.


Así nos encontramos en el país con múltiples esfuerzos de economía comunal -en la mayoría de las ocasiones se prioriza la producción de alimentos, aunque no son los únicos casos-, con experiencias de distribución directa en sus entornos y entre diversas organizaciones populares del campo y la ciudad. Toca ir por más.


Eso implica consolidar las iniciativas productivas comunales existentes (y asumir como parte de éstas a las empresas recuperadas y bajo gestión obrera), así como priorizar su desarrollo con una política coherente e integral. Al mismo tiempo de multiplicar y proteger aquellas iniciativas que están recibiendo ataques y presiones para ser disueltas, como sucede con la regresión en algunas tierras recuperadas. Es lo mínimo que se le podría pedir a una política chavista para esta coyuntura.


La construcción de un Sistema Económico Comunal pasa por el impulso de la autonomía popular y financiera para construir así el entramado social y productivo necesario para el socialismo que nos encomendó Chávez.


Leyes para hacer Comunas:


La Revolución Bolivariana tiene como escudo su Constitución, aunado a un cuerpo jurídico amplio; entre ellas se encuentran las Leyes del Poder Popular, que permiten construir una base formal de derecho revolucionario para la profundización de la democracia participativa y protagónica.


Sin duda, es un ensayo que ha permitido en el marco de una mirada avanzada de la organización del pueblo (junto a contradicciones y vacíos) multiplicar en el país las experiencias del poder popular, y con ello asumir la necesaria territorialización de la política para la construcción de la nueva geometría del poder.


La Asamblea Nacional Constituyente busca, entre otras cosas, hacer constitucional las comunas. Y a ello vamos, las propuestas de la ANC.


La nueva constitución socialista



El presidente Maduro propone como objetivos programáticos para debatir en la Asamblea Nacional Constituyente los siguientes temas:


• Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz y aislar a los violentos en una constituyente para la paz.

• Ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico post petrolero.

• Constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por Hugo Chávez Frías.

• La justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad, el terrorismo, el narcotráfico. Aumentar las penas para una justicia severa.

• Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.

• La defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo.

• Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, el carácter pluricultural y la identidad cultural.

• Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana.

• El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta.


El borrador de la nueva constitución.


En 2018, el medio Panorama publicó un presunto borrador del texto constitucional compuesto por 411 artículos, contrastado con 350 artículos de la constitución de 1999, citando fuentes vinculadas a la Constituyente. Entre los cambios más importantes se destacarían la extensión del período presidencial por siete años, comparados con los seis años de la constitución vigentes, el establecimiento de Venezuela como un "Estado federal centralizado políticamente y desconcentrado administrativamente", a diferencia del "Estado federal descentralizado" y el cambio de redacción del artículo 350, el cual hace referencia a la desobediencia civil.


El borrador del texto constitucional también limita el derecho a la propiedad privada y amplifica el control obrero de los medios de producción. Es el primer borrador de texto constitucional con un preámbulo que contiene una mención política a Hugo Chávez, llamándolo "amado y eterno Comandante".


También se inclina a incluir la forma de organización y gobierno de las comunas, acoger a las llamadas milicias como un componente de las Fuerzas Armadas e incluir un apartado para castigar severamente a quienes incurran en el delito de traición a la patria.


¿Una salida obrera y socialista o una salida imperialista?



Con todo lo que hemos expuesto, sabiendo que la clase obrera sigue apoyando a Maduro y al chavismo. Con una súper izquierda iluminada que no representa ni el 1% de la población. ¿Existe una salida obrera y socialista al gobierno de Maduro? Claramente no. La unica salida obrera y socialista esta en la nueva constitución, e ideológicamente la unica fuerza mas avanzada al PSUV es el Partido Comunista de Venezuela y el movimiento revolucionario de base, que integran la alianza de gobierno y defienden el proceso revolucionario. Lo demas se llama "Instrumentos del imperialismo".

196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page