El 15 de enero de 1919 el gobierno socialdemocrata alemán de Friedrich Ebert asesinaba a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, tras el levantamiento Espartaquista de Berlín. Ademas otros cientos de miembros del KPD fueron asesinados, y los comités suprimidos.
15 de enero de 2023.
Clara Zetkin trás de la muerte de su camarada Rosa Luxembugo, en 1919, a manos de la Socialdemocracia alemana, escribió un homenaje a ella donde mencionaba que: "En Rosa Luxemburgo vivía una indomable voluntad". Según ella, que fue además amiga personal, Rosa no perdio jamás su aspecto sereno e imparcial ante las injusticias, siempre tenía que tomar posicionamiento político.
Una cualidad de los comunistas es siempre estar a disposición de los demas. En este sentido Clara marcaba que: "Cuántas veces aquella a quien llamaban "Rosa la sanguinaria", toda fatigada y abrumada de trabajo, se detenía y volvía atrás para salvar la vida de un insecto extraviado entre la hierba! Su corazón estaba abierto a todos los dolores humanos. No carecía nunca de tiempo ni de paciencia para escuchar a cuantos acudían a ella buscando ayuda y consejo".
Karl Liebknecht fue quien la acompaño en el liderazgo de las protestas de 1919. Previamente ya había escrito criticando el carácter pasivo de los socialdemocratas alemanes que abogaban por el socialismo pero no interpelaban la lucha de clases. Junto con Rosa y miles de comunistas más, tuvo que hacer el proceso de ruptura ganándose el odio de la Socialdemocracia. Sus escritos en la épocas demuestran que era un intelectual y un agitador consecuente cómo Luxemburgo.
En 1919, y ya ambos denunciando la falla de los dirigentes de la izquierda alemana, intentaron hacer que los levantamientos espartaquistas triunfarán y el socialismo en Alemania sea una realidad. Sin embargo el miserable gobierno de Friedrich Ebert del Partido Socialdemocrata alemán, que hoy es gobierno nuevamente, ordenó la detención y asesinato de todos los dirigentes comunistas implicados en las protestas de 1919. Tenían miedo de que en Alemania ocurriera lo que dos años antes ocurrió en la Rusia zarista.
Aunque hayan ganado los traidores, en el fondo fracasaron. Tanto Rosa Luxemburgo como Karl Liebknecht poseen una gran carga simbólica para el marxismo, especialmente en Alemania. Actualmente, el segundo o tercer domingo de enero de cada año, se celebra en Berlín el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas, ocurrido el 15 de enero de 1919.
Y aunque hoy la izquierda socialista alemana no tenga tanta fuerza, el país tuvo la experiencia de haber alcanzado al socialismo con la República Democrática Alemana (RDA) durante la Guerra Fría. A día de hoy el legado de Luxemburgo y Liebknecht es tan grande que acá estamos, un medio argentino en 2023 reivindicandolos.
Comments