top of page
Foto del escritorAgitación

Renunció Liz Truss como primera ministra

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció hoy su renuncia tras 45 días en el cargo. Dijo que ya no puede cumplir con el mandato que le dio el Partido Conservador. El país se encuentra en una profunda crisis institucional.

20 de octubre de 2022


"Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador", declaró Truss, que se convirtió en el jefa del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del Ejecutivo. Los conservadores deberán realizar una nueva elección interna, pero el laborismo ya pide unos comicios generales.


Con la renuncia de Truss, que se convirtió en el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo, el Partido Conservador se ve abocado a una nueva elección interna.


La ira de los legisladores creció después de que una votación el miércoles por la noche sobre el fracking, la extracción del gas de esquisto que Truss quería reanudar a pesar de la oposición de muchos conservadores, produjo escenas caóticas en el Parlamento.


Dado que los conservadores tenían una gran mayoría parlamentaria, un llamado de la oposición para prohibir el fracking fue derrotado fácilmente. Pero hubo muestras de ira en la Cámara de los Comunes, con los responsable de la disciplina del partido conservador acusados de usar tácticas de mano dura para conseguir los votos.


Chris Bryant, un legislador del opositor Partido Laborista, dijo que “vio a los miembros siendo maltratados físicamente... y siendo acosados”. Los funcionarios conservadores negaron que hubo maltrato.


El Laborista exige nuevas elecciones


Con las encuestas de opinión dando al Partido Laborista una ventaja grande y creciente, muchos conservadores creían que su única esperanza de evitar el olvido electoral era reemplazar a Truss. Pero siguen divididos sobre quién debería reemplazarla.


“Los conservadores no pueden responder a su último caos una vez más simplemente chasqueando los dedos y barajando a la gente en la cima sin el consentimiento del pueblo británico. Necesitamos elecciones generales, ahora”, dijo el líder de la oposición en un comunicado.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page