El primer día del Congreso fue inaugurado por el presidente Xi Jinping. El 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China se reúne esta semana, con delegados que representan a casi 100 millones de miembros.
17 de octubre de 2022 | 23:45
El Congreso, conocido coloquialmente como “二十大”, literalmente “20 Grandes”, se inauguró el domingo 16 de octubre y elegirá un nuevo Politburó y, si todo sale según lo previsto, verá la reelección de Xi Jinping por un cargo histórico. tercer término. Más información sobre la importancia de este Congreso se puede leer aquí .
El primer día del Congreso fue inaugurado por el presidente Xi Jinping, quien ayer dijo al Congreso que la “tarea central del PCCh será… convertir a China en un gran país socialista moderno”.
Un informe presentado el día de la inauguración del Congreso describió los objetivos generales de desarrollo del PCCh para 2035. Sus objetivos declarados son:
Aumentar significativamente la fortaleza económica, aumentando el PIB per cápita al de un país desarrollado de nivel medio.
Mejorar la autosuficiencia científica y mejorar la innovación tecnológica.
Construir una economía modernizada con un sistema moderno y capacidad para la gobernabilidad democrática.
Conviértete en una figura global en educación, ciencia y tecnología, talento, cultura, deportes y salud.
Asegúrese de que las personas lleven una vida mejor y más feliz en toda China.
Reducir constantemente las emisiones de carbono después de alcanzar un pico, mejorando fundamentalmente el medio ambiente y avanzando hacia el objetivo final de una China hermosa.
Por supuesto, China no está exenta de problemas, y los próximos años serán significativos a medida que lidia con una demografía cambiante y problemas relacionados con el desempleo juvenil, sin mencionar el impacto duradero de Covid-19. Se estima que alrededor de 1 de cada 5 jóvenes de 16 a 24 años no pueden encontrar trabajo en este momento en China continental, y con un récord de 10,75 millones de jóvenes que se gradúan de las universidades este año, se espera que esto pueda empeorar para los graduados del país. , obligando a muchos a mudarse. Tal fuga de cerebros ya está afectando al país y podría plantear problemas importantes para el PCCh si la tendencia continúa.
No obstante, el discurso del presidente Xi ante el Congreso no rehuyó este y otros problemas que enfrenta la China moderna.
Xi habló extensamente de la política del PCCh con respecto a Hong Kong y Macao. Reiterando la política de Un País - Dos Sistemas del Partido, dijo: " Apoyaremos a Hong Kong y Macao para que hagan crecer sus economías, mejoren la vida de su gente y resuelvan cuestiones y problemas profundamente arraigados en el desarrollo económico y social, y promoveremos la prosperidad a largo plazo". y estabilidad en las dos regiones administrativas especiales”.
Xi también discutió el papel de Taiwán y se comprometió a tomar medidas enérgicas contra los agitadores extranjeros que intentan generar una crisis en el Mar Meridional de China. Habló con resolución, afirmando: “ Las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación y el rejuvenecimiento de la gran nación china. La reunificación completa debe realizarse y sin duda puede lograrse”.
Continuó: “Seguiremos luchando por la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y el mayor esfuerzo, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza”. Entre los muchos desafíos que enfrenta China en el siglo XXI, este es uno de los más importantes y probablemente dominará gran parte de un tercer mandato bajo Xi Jinping con Washington buscando cada vez más avivar las tensiones en la región a favor de una nueva Guerra Fría.
Rob Griffiths, secretario general del Partido Comunista de Gran Bretaña, envió saludos al Congreso en nombre del Partido, destacando el papel de la superpotencia en la lucha contra la expansión del imperialismo auspiciado por el complejo militar-industrial estadounidense.
A medida que el Congreso continúe durante la semana, será interesante notar el papel de otros delegados y la influencia de los miembros ordinarios del partido. Por primera vez, los miembros ordinarios del Partido Chino han sido invitados a hacer preguntas al Congreso a través del diario People's Daily ya través de CCTV, la emisora de televisión estatal china. Movimientos como estos y la respuesta de todo el país en aplicaciones como Weibo resaltan el nivel de apoyo que tanto el Partido Comunista como el cargo de primer ministro de Xi Jinping tienen en todos los sectores de la sociedad. Algo que será crucial recordar ya que la prensa occidental presta una atención indebida a cualquier nivel de oposición.
Información de Peter Stoddart , Tesorero de la YCL.
Comments