Casi todos los medios difundieron la noticia de que un manifestante entro a la cancha en el partido de Portugal contra Uruguay por la Copa del Mundo. Supuestamente portaba una bandera LGBT+, pero era la de la paz italiana. En su remera mensajes pro ucranianos y contra Irán, en el brazo un tatuaje de la Rada ucraniana.
28 de noviembre de 2022 | 22:05
El hecho ocurrió hoy en el marco del partido de Uruguay contra Portugal por la Copa del Mundo. Allí una persona ingresó al campo de juego durante el partido y flameo una bandera con los colores de la bandera del orgullo LGBT+ y mostró una remera que pedía ayuda para Ucrania y acusaba a Irán de violar DDHH. Sin embargo, y aunque los medios occidentales aun siguen levantando la noticia de forma incorrecta, se trataba de la bandera de la paz italiana. En la imagen también se pudo observar un curioso tatuaje de la Rada ucraniana.
Fue en Twitter donde varios usuarios se dieron cuenta que la bandera no correspondía a la bandera del orgullo LGBT+, por lo que una breve búsqueda en google arrojo el resultado correcto, se trata de la bandera de la paz italiana, una bandera desconocida fuera de dicho país, pero que allí representa una marcha que se hace todos los años desde 1961 en Perugia-Asís.
Pese a que la mayoría de los medios cometieron un error al no verificar los datos, la noticia sigue circulando como si se tratase de una protesta contra el abuso de las autoridades de Qatar contra la comunidad LGBT+. Mas allá de nuestra clara y definida postura sobre todo lo que significa el apoyo a Ucrania, en esta ocasión nos parece que es hasta un deber del periodismo asumir el error y aclarar los hechos como son.
Sobre el tatuaje de la Rada ucraniana no podemos aportar mas información de por que lo lleva, no sabemos si se trata de un manifestante de ciudadanía ucraniana o un seguidor del régimen de Kiev. Tampoco hay información sobre como llego a meterse al campo de juego.
Kommentare