El teléfono inteligente Pyongyang 2423 (평양 2423), que, según los informes, salió a la venta en Corea del Norte a fines de 2018, es el último de la línea de teléfonos inteligentes "Pyongyang".
La industria Checom fabrica estos teléfonos, aunque el modelo parece ser diseñado por el ODM chino llamado Shenzhen Chenyee Technology Co. Ltd.
Este es un patrón común en Corea del Norte, donde muchos otros productos avanzados de electrónica de consumo casi siempre se vienen inspirado o diseñados por sus socios en China. En el caso del Pyongyang 2423, las especificaciones publicadas por Daily NK coinciden casi exactamente con el Chenyee Soda S1 chino.
Ambos teléfonos tienen un procesador idéntico, procesador de gráficos, ejecutan Android 8.0, tienen una pantalla de 5.5 pulgadas, una cámara trasera de 13 megapíxeles, una cámara frontal de 8 megapíxeles y una batería de 3.000 mAh. Quizás el mayor obsequio de que son el mismo teléfono son las dimensiones: ambos se dan como 148.3 x 71.7 x 8.1 mm.
La única diferencia en la especificación es la RAM, que es de 2 GB en el teléfono de Corea del Norte y 3 GB en el Soda S1.
El Daily NK informa que el Pyongyang 2423 salió a la venta en el cuarto trimestre de 2018, aproximadamente seis meses después de que el Soda S1 saliera a la venta. Por lo que demuestra que China esta detrás de la financiación a la producción industrial de teléfonos inteligentes en RPDC.
Se sabe que la restricción del gobierno bloquea el intercambio de medios ilícitos entre ciudadanos, el WiFi también se ha deshabilitado habitualmente en el pasado hoy a sido reactivado tras el avance tecnológico con ayuda china.
Actualmente, Corea del Norte tiene otras dos telecomunicaciones, Kang Song Net y Byol, y Koryolink. En total, se estima que las tres telecomunicaciones tienen entre 4 y 5 millones de usuarios. Eso significa que casi el 20% de los 25 millones de personas que viven en Corea del Norte tienen un teléfono móvil. Los modelos más recientes en Corea son el Pyongyang del que estamos hablando y Jindallae ("Azalea").
Los precios dependen de las especificaciones, pero Radio Free Asia, con sede en Estados Unidos, informó que el Pyongyang 2423, el teléfono inteligente más nuevo lanzado el año pasado, se vende por casi US $ 500. Según CNN, el modelo Arirang se vendía por US $ 350 en tiendas en la calle Ryomyong en Pyongyang en 2017. Según los informes, los teléfonos funcionan con un sistema de pago por uso, con una tasa base de 3.000 won norcoreanos (US $ 3,33) incluyendo 200 minutos gratis.
El Pyongyang 2423, utiliza el sistema operativo Android de Google y viene equipado con 20 utilidades (que incluyen una cámara, grabadora de video, grabadora de voz, brújula, calendario y bloc de notas) junto con 23 aplicaciones. Se encuentra una variedad de aplicaciones en el teléfono, no solo aplicaciones de propaganda como "Baekdu Mountain Series" y "Gwangmyong Books", sino también varias enciclopedias; Aplicaciones de aprendizaje de inglés y chino; una aplicación de "trabajo de oficina" que puede hacer documentos, hojas de cálculo y presentaciones; una aplicación meteorológica llamada "ayudante de información meteorológica"; y aplicaciones de entretenimiento.
Una de las aplicaciones más llamativas se llamaba "My Travelling Companion 4.1". El año pasado, los medios de propaganda de Corea del Norte, RPDC Today, describieron esto como un programa integral de lectura desarrollado por el personal y los investigadores de Samhung IT Exchange Company. La aplicación consta de unos 150 juegos; 24 programas, incluido un GPS llamado "Travelling Companion 1.1"; y 1,500 libros, 900 videos y 669 videos musicales. Eso es un cambio considerable desde hace unos años, cuando los teléfonos venían con material de lectura que promueve el régimen, como los trabajos completos de Kim Il-sung. Además de algunos regalos, los medios en estas aplicaciones están diseñados para compra en línea.
Información extraída de: Hankyoreh y North Korea Tech.
Traducción del ingles al español y redacción : Equipo Agitación.
コメント