top of page

Portavoz del gobierno central chino denuncia la violencia en Hong Kong

Un portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado denunció el miércoles la violencia y la mentalidad de "quémate con nosotros" en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), calificándolas como virus políticos de la sociedad de Hong Kong y enemigas de la política de "un país con dos sistemas".


6 de mayo de 2020 | 12:40

"Hong Kong no disfrutará de un día de paz hasta que se erradique la violencia", expresó el portavoz en un comunicado, señalando que el gobierno central nunca se quedará sentado ociosamente permitiendo que esta fuerza destructiva actúe caprichosamente.

Durante las vacaciones del Día del Trabajo los radicales renovaron la violencia en Hong Kong al realizar congregaciones ilegales, irrumpir en tiendas y lanzar bombas de gasolina, poniendo al descubierto las malas intenciones de las fuerzas violentas y los conspiradores, organizadores e instigadores detrás de escena para arrastrar a Hong Kong a un abismo, detalló el portavoz.

El gobierno central tiene la gran responsabilidad de mantener el orden constitucional en la RAEHK y de salvaguardar la seguridad nacional, afirmó el portavoz, señalando que también existe la mayor preocupación por salvaguardar los intereses fundamentales de Hong Kong y el bienestar fundamental de los compatriotas de esa región.

Por el bien del futuro de Hong Kong y los intereses vitales de su gente, el único camino correcto es adoptar una postura clara y firme, diciendo no a la violencia y la mentalidad de "quémate con nosotros", sostuvo el vocero.

En particular, todas las instituciones e individuos que tienen el poder público deben tomar medidas concretas para cumplir con sus deberes de acuerdo con la ley a fin de superar a las fuerzas del mal, señaló el portavoz.

El portavoz pidió a toda la sociedad que actúe en forma concertada para detener la violencia y el caos, restablecer el orden, unirse en la lucha contra la epidemia de COVID-19, salvar la economía, mejorar el sustento de las personas y construir conjuntamente la patria.

Frente a la situación actual, más de 1.500 representantes de diversos sectores de la sociedad de Hong Kong lanzaron el martes la Coalición de Hong Kong con el objetivo de crear consenso y volver a encarrilar a Hong Kong.

"Nos gustaría unirnos a la coalición para pedir a las personas que elijan el desarrollo sobre la mentalidad de 'quémate con nosotros', el Estado de derecho sobre el caos, la unidad sobre la división, y para promover los esfuerzos de Hong Kong para comenzar de nuevo", sugirió el portavoz.

El brillante futuro de Hong Kong radica solo en la adhesión y la implementación plena y precisa del principio de "un país con dos sistemas", recalcó el vocero.

"El gobierno central tiene suficiente sinceridad y confianza para garantizar que la política de 'un país con dos sistemas' permanezca sin cambios y se mantenga inquebrantablemente, así como la determinación y la capacidad suficiente para garantizar que en la práctica ésto no se corrompa o distorsione", prometió el funcionario.

Hong Kong está sufriendo una profunda recesión económica, según el gobierno de la RAEHK, ya que su PIB se contrajo un 8,9 por ciento interanual en el primer trimestre de 2020, lo que supone la mayor disminución trimestral desde el primer trimestre de 1974.

"De hecho, Hong Kong está en una situación difícil", expresó el vocero, citando muchos factores contribuyentes, incluidos los efectos ondulantes de una economía global en dificultades, afectada negativamente por la pandemia de COVID-19.

No obstante, el mayor culpable proviene del interior, ya que los radicales que se dedican descaradamente a la violencia son las fuerzas más maliciosas, destructivas y tóxicas, condenó el vocero.

Desde junio de 2019, las fuerzas han estado desafiando abiertamente el principio de "un país con dos sistemas", pisoteando el Estado de derecho, poniendo en peligro la vida de las personas con actos de violencia, incendios provocados y vandalismo.

Su villanía ha mantenido a los turistas alejados, dando un duro golpe a la confianza de los inversores, dañando el clima comercial y la imagen internacional de Hong Kong y generando enormes pérdidas económicas, aseguró el portavoz.

"Las fuerzas violentas están destruyendo los cimientos de la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong", advirtió el portavoz.


Fuente: Xinhua.

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page