top of page

Por un periodismo a la altura de la realidad

Vivimos una época de crisis, en todos sus aspectos, y como en toda crisis urge la necesidad de respuestas. El periodismo hegemonico ha demostrado que no esta a la altura de la realidad. Necesitamos un periodismo independiente del gobierno y la oposición derechista.


15 de agosto de 2022 | 21:36


Nuestro país vive una situación crítica donde el 50% de los ciudadanos está por debajo o en la línea de pobreza, según los datos oficiales. El gobierno completa el giro a la derecha con la designación de Sergio Massa como Primer Ministro virtual, con el claro objetivo de cumplir con el mandato del Fondo Monetario Internacional. Al interior del Frente de Todos, instrumento político electoral del gobierno, se desarrolla una interna que no prioriza los intereses populares sino sus intereses personales. En este contexto, al igual que muchos partidos progresistas integrantes del FdT, muchos medios de la misma tendencia se limitan a comunicar y mostrar la realidad. Pero nosotros entendemos que la única verdad es la realidad, y nos moviliza la independencia de clase, por eso estamos de nuevo, con una clara intención, participar en la guerra de posiciones y batalla cultural desde la comunicación social.


El relato es herramienta de construcción de poder de la política estructural. Frente al relato aparece la información, que puede ser favorable o problemática para el relato. Cuando la información desmiente al relato se genera un escenario de conflictos mediáticos-políticos. Si la información se subordina al relato deja de ser información y pasa a ser propaganda. Entendemos que la mayoría de los medios de comunicación que se definen como agencias de noticias e información en realidad son agencias de agitación y propaganda.


Somos Agitación, somos un medio de comunicación que se formó con aciertos y errores. La trayectoria nos llevo a construir una linea editorial de clara tendencia marxista, pero independiente, de ahora en más, de las estructuras marxistas. Esto quiere decir que estamos buscando dar el salto de la mera propaganda y agitación a una forma de comunicación un tanto más objetiva. Pero, ¿esto quiere decir que dejamos de ser comunistas? o mejor dicho, ¿dejamos la agitación y propaganda por un movimiento comunista?.


Bajo ningún término dejaremos nuestras raíces. Es más, creemos que no existe la objetividad total, todo conflicto se redacta en cierta manera con un grado de subjetividad. Si tomamos el conflicto Ucrania y Rusia, podemos observar que por mucha objetividad que se busque tener, siempre se termina reflejando la subjetividad editorial sobre los hechos. La diferencia entre tener un mínimo de subjetividad y ser un órgano de agitación y propaganda está en el servicio editorial a una estructura política o grupo de poder. Así, Página 12 no es un medio independiente, es un órgano no oficial de propaganda del kirchnerismo, como Infobae lo es para JxC y otros sectores de la oposición por derecha. Agitación también lo fue, por supuesto, nuestra posición hacia el Frente de Todos siempre fue poco clara. Creo que lo que hemos hecho durante los últimos meses sobre la cobertura de política nacional ha sido relegarla a un segundo plano o no darle la suficiente cobertura que requiere.


Y esto tiene una razón, en Argentina existen fuerzas que se reclaman como marxistas en el Frente de Todos, integrando así al gobierno. También hay otras fuerzas marxistas que se encuentran en la oposición. Incluso dentro de las fuerzas marxistas que integran el gobierno existen diferentes tendencias sobre el que hacer, y esto ha sido siempre el limitante del que hacer editorial de Agitación. Pero somos más de 27 mil miembros en nuestra comunidad de Facebook, más de 5 mil seguidores en Twitter y cerca de 3,5 mil en Instagram, hacer la vista gorda sobre la política nacional es ser implícitamente cómplices de los hechos. No mostrar la realidad es negar un derecho, y la autocensura es un peligro para la comunicación. La línea editorial se construye desde la elección de qué mostrar, y el elegir que mostrar responde a intereses y prioridades.


Somos conscientes que en estos días que estuvimos inactivos también hemos dejado de mostrar muchas problemáticas. No cubrimos las marchas en Rosario y Entre Ríos contra el lobby inmobiliario y el agronegocio que siguen quemando las islas que unen Victoria y Rosario. del que es cómplice el gobierno nacional como los gobiernos provinciales, gambeteando la Ley de Humedales y permitiendo el extractivismo contaminante. Tampoco contamos las marchas docentes contra el gobierno ajustador de Larreta, o el enorme acampe de la Unidad Piquetera por paz pan y trabajo. Pero es que la reorganización implica tiempo, y el tiempo en épocas de crisis es fatal, lo sabemos, por eso, pudiendo tomar más tiempo, lanzamos la renovación al tener definido los cambios y patrones. Vamos a ellos:


  • Hemos eliminado el “Comunista” de nuestro nombre en Facebook. De esta manera unificamos nuestro nombre bajo “Agitación” en todas las redes sociales, por lo que Agitación Comunista deja de existir, o mejor dicho se unifica con su portal web Agitación.

  • A raíz de lo anteriormente mencionado, el formato de la página pasa a ser exclusivamente el de medio de comunicación e información, dejando de lado la etapa de “fan page”. Con esto, solo publicaremos piezas comunicacionales.

  • Las piezas comunicaciones de momento quedan definida en las ya conocidas categorías de “Noticias”, “Opinión”, “Teoría” (anteriormente llamada Doctrina), “Palabra”, “Archivos”, y “Multimedia” (fotos y vídeos). Nos gustaría poder ampliar hacia los Podcast, pero de momento no hay disposición de tiempo y equipo de producción.


Una linea editorial para la clase obrera


Un medio de comunicación implica tener una línea editorial con una particular forma de construir las piezas comunicacionales. Entendemos que para esto debemos preguntarnos el ¿para qué hacemos lo que hacemos? Creo que la respuesta es un tanto conocida por nuestro público, hacemos periodismo para la clase obrera y por la clase obrera. Pero esto abarca mucho más en el fondo, pues hacer periodismo para la clase obrera no es solamente contar con perspectiva de clase lo que está ocurriendo en nuestro país y en el mundo, sino también instalar el debate colectivo sobre cómo afrontar las problemáticas que nos atraviesan como clase. Los Bolcheviques no hubieran logrado lo que lograron, la revolución socialista, sin Pravda (su prensa) y las producciones que en ella se realizaban. Cuando estalla el proceso revolucionario en la Rusia zarista no estaba definida la estrategia, y Bolcheviques no eran mayorías pese a que su nombre significa eso (eran mayoría en la interna del PSDOR), por ende Pravda sirvió para difundir más que la línea de ellos, el debate que se buscaba instalar, que no era otro más que el de cómo organizar la revolución.


Volviendo al principio, tenemos diferencias con Pravda, pues ellos eran el órgano de un partido, nosotros no lo somos. Entonces, Pravda era un medio de agitación y propaganda, y nosotros somos más bien un medio más de comunicación social pero con línea editorial marxista. No queremos bajar línea a un Partido o estructura, para ello están los órganos oficiales de los partidos, pero si creemos que es necesario instalar el debate colectivo entre marxistas sobre como afrontar las problemáticas actuales.


Se dice que los medios son forjadores de opiniones, y vaya si lo son, basta ver como Infobae, La Nacion o Clarin instalan relatos en la sociedad, o del otro lado lo hacen Página 12, Tiempo, C5N y hasta La Izquierda Diario hace lo suyo en los círculos trotskistas. De hecho, sin contar LID que es órgano oficial de un partido (el PTS), el resto se dice medio independiente de cualquier Partido o estructura política, pero sabemos por su línea editorial que tipo de posicionamientos tienen, y de esa manera que relato construyen. Surge entonces la pregunta ¿es posible instalar un medio de comunicación abiertamente marxista en el común? la única respuesta es intentarlo, y eso nos proponemos.


Llevamos 4 años informando y creando comunidad. Somos la comunidad de tendencia marxista leninista más grande del país desde hace al menos dos años. Hemos tenido limitaciones que nos han impedido crecer aún más, muchas de las que hemos desarrollado aquí, pero no bajamos los brazos, queremos hacernos un hueco en esta guerra mediática y construir hegemonía. Podemos y debemos limpiar la imagen del comunismo, manchada por propios y ajenos. Tenemos que formar, como diría Linera, miles de jóvenes comunistas. Y dado que el comunismo parte de una ciencia, el socialismo científico, no podemos bajo ningún término caer en la sobreideologizacion como caen muchos medios y cómo hemos caído más de una vez nosotros mismos.


Un periodismo a la altura de la realidad es lo que hace falta para hacerle frente a los grandes y no tan grandes medios de comunicación que son meros repetidores del relato del oficialismo y la oposición derechista, representan de una misma clase, la burguesía. No hay nada de progresismo en el Frente de Todos, no hay por que mentirle a la clase obrera como hacen muchos de los medios afines, pero tampoco hay nada de progresismo en la oposición por derecha que entrego la soberanía al FMI.


Ahora eso si, en la vida hay que posicionarse siempre. Los medios de comunicación también se posicionan, y nosotros seremos independiente a los gobiernos patronales. No se trata de Frente de Todos o Juntos por el Cambio, se trata de mostrar la realidad, y la realidad no es favorable a ninguno de los dos polos políticos que gobiernan a la Argentina en su conjunto.


Bienvenidos a Agitación. Hacemos periodismo desde la clase obrera.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page