*Por Xi Jinping
Puntos esenciales del discurso pronunciado cuando presidía el 43.er Estudio Colectivo del Buró Político del XVIII Comité Central del PCCh. 29 de septiembre de 2017.
El Partido Comunista de China es un partido político pertrechado en el marxismo que constituye el alma de los ideales y las convicciones de los comunistas. Para desarrollar el marxismo en el siglo XXI y en la China de hoy, tenemos que basarnos en la realidad del país y al mismo tiempo extender la vista hacia el resto del mundo, actualizar las teorías a la par de los tiempos, comprender profundamente el significado histórico y real del marxismo, e impulsar con perseverancia su adaptación a las condiciones de China y a los tiempos y su popularización, garantizando que la teoría marxista siga brillando como verdad.
En la historia ideológica de la humanidad, ninguna teoría ha alcanzado el nivel del marxismo en términos de racionalidad, cientificidad, influencia y difusión, y ninguna doctrina ha tenido nunca un impacto tan enorme en el mundo como ella. Esto demuestra la autoridad de la verdad y el gran vigor del marxismo, y si condición de teoría insustituible en el conocimiento y la transformación del mundo y el progreso de la sociedad impulsado por el hombre. Estudiar e investigar la corriente ideológica marxista global actual desempeña un papel activo en la adaptación del marxismo a las condiciones chinas y el desarrollo de esta teoría en el siglo XXI y en la china actual.
A pesar de los cambios de los tiempos y el desarrollo de la sociedad, los principios básicos del marxismo siguen siendo la verdad. Pese a la titánica y profunda diferencia entre nuestra época y la de Marx, desde el punto de vista de los 500 años del socialismo mundial, todavía nos encontramos en la época histórica indicada por el marxismo. Esta es la base científica para que mantengamos nuestra inquebrantable fe en el marxismo y nuestra confianza en el marxismo y nuestra confianza en la victoria del socialismo. El marxismo es la raíz que sostiene el gran árbol de la causa que progresa ininterrumpidamente en nuestro Partido y pueblo, y la fuente de su fuerza de avance. Si desviamos de él o lo abandonamos, nuestro Partido perderá su alma y su dirección. Debemos persistir firmemente en la guía del marxismo, y tener fe en él inquebrantable en todo momento y en cualquier circunstancia.
Solo respetando nuestra nación es posible obtener el reconocimiento de los demás países; solo guiando la época seremos capaces de abrirnos al mundo. Debemos basarnos en las características de la época para promover la actualización del marxismo al tiempo presente. Debemos hacer un mejor uso del marxismo para observar, interpretar y dirigir nuestro tiempo, entender realmente los temas a los que nos enfrentamos, y revisar el pasado y predecir el futuro de la historia mundial. Desde la fundación de la Nueva China en 1949 y especialmente desde el inicio de la aplicación de la política de reforma y apertura en 1978, China ha experimentado profundos cambios.
Como testigo de estas enormes transformaciones históricas, el pueblo chino está mejor cualificado para revelar las experiencias históricas y la ley del desarrollo y hacer contribuciones originales al desarrollo del marxismo. Debemos tener esta conciencia y confianza en nuestra teoría. Basándonos en las condiciones concretas de China, tenemos que centrarnos en nuestros compromisos actuales, escuchar la voz del pueblo y responder a sus necesidades prácticas. Debemos sintetizar profundamente las experiencias en la práctica de la construcción del socialismo con peculiaridades chinas para combinar de la mejor manera posible los principios marxistas básicos con la realidad de China. Al mismo tiempo, debemos ampliar nuestra visión, asimilar los frutos de la civilización humana e innovar y desarrollar el marxismo.
La configuración del mundo se encuentra en un proceso histórico de acelerada evolución que genera numerosos problemas profundos y complejos, así como una serie de cuestiones teóricas que deben ser resueltas. Por lo tanto, necesitamos mejorar nuestra investigación sobre el capitalismo contemporáneo, analizar los cambios que están ocurriendo y su naturaleza y adquirir una mejor comprensión de las leyes que rigen las profundas y complicadas transformaciones del capitalismo y las relaciones políticas y económicas internacionales. La corriente ideológica marxista contemporánea tiene una característica importante: muchos de sus defensores han criticado las contradicciones estructurales, del modo de producción, clasistas y sociales del capitalismo. También han analizado a fondo las crisis del capitalismo, su evolución, las nuevas formas del capitalismo y su naturaleza. Sus puntos de vista nos ayudan a comprender correctamente las tendencias del desarrollo y el destino del capitalismo, a conocer con exactitud los nuevos cambios y características del capitalismo contemporáneo, y a entender exhaustivamente sus tendencias evolutivas. Debemos prestar atención y estudiar los nuevos resultados de la investigación sobre el marxismo fuera de China, analizarlos y examinarlos, pero nunca rechazarlos o aceptarlos totalmente. Además, debemos llevar a buen término nuestros propios asuntos, desarrollar constantemente el socialismo con peculiaridades chinas, fortalecer sin cesar el poder nacional integral, y demostrar plenamente las ventajas y la superioridad del sistema socialista de China.
Si miramos retrospectivamente la historia de lucha del Partido Comunista de China, vemos que la razón principal por la cual ha logrado un triunfo tras otro venciendo las dificultades reside en que siempre ha prestado especial atención a la construcción ideológica y ha persistido en armar a sus militantes y cuadros con teorías científicas a fin de concebir una fe compartida, una voluntad firme y una gran fe combativa en todo el Partido. Para conseguir las ventajas, la iniciativa y el futuro y superar las barreras y obstáculos en el camino de avance, tenemos que aplicar el marxismo como un instrumento poderoso, y reflexionar y manejar los principales problemas de nuestro desarrollo futuro con una visión más amplia y abarcadora. Asimismo, debemos fortalecer nuestra capacidad de usar el marxismo para analizar y resolver problemas prácticos y mejorar nuestra capacidad de enfrentar grandes desafíos, defendernos de grandes riesgos, superar enormes barreras y resolver graves problemas bajo la orientación de las teorías científicas. Debemos persistir en utilizar los últimos logros del marxismo adaptado a las condiciones chinas para pertrechar nuestras mentes, forjar la cohesión y fomentar la creencia marxista y los ideales comunistas en todo el Partido para mejorar incesantemente la capacidad de pensamiento teórico y el nivel político de todos los militantes del Partido, especialmente de los cuadros dirigentes. Estos, particularmente los de alto rango, deben tomar la iniciativa en el estudio de los clásicos marxistas, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad, la concepción científica del desarrollo, y las nuevas teorías, nuevos pensamientos y nuevas estrategias del Comité Central del Partido sobre la gobernación y administración del país. Debemos estudiar estas teorías de forma exhaustiva, continua y diligente. En el curso de nuestro estudio, debemos formular preguntas e integrar la teoría con la práctica. Asimismo, debemos transformar las teorías ideológicas científicas en una fuerza tangible para comprender y cambiar el mundo, con la finalidad de mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas.
Comments