top of page

Perú: Una mujer muere por la represión y ya son 51 desde que asumió Boluarte

En Macusani, una mujer falleció por la represión y un hombre se encuentra en grave Estado por los enfrentamientos con la policía. Desde que asumió como interina, Boluarte lleva 51 muertes por el uso de la violencia estatal.

19 de enero de 2023 | 11:47


Un enfrentamiento entre civiles y policías, en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, al norte de la región Puno deja al momento como saldo varios heridos de gravedad e informan del fallecimiento de una persona, de sexo femenino, de aproximadamente 35 años de edad y un hombre grave por herida en el tórax.


De acuerdo a las primeras informaciones sobre las protestas ciudadanas en el marco del paro nacional, y producto de los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales, una persona fallecida ingresó al hospital San Martín de Porres de la Provincia de Carabaya (Puno).


La mujer que llegó cadáver, ingresó a las 18:00 horas. Se llama Sonia Aguilar, natural de Ayapata. Presentaba una herida de bala en la cabeza y pese a eso, el médico de guardia le hizo una reanimación, pero no fue efectiva porque ya estaba cianótica, dijo el Director de la Red de salud de Carabaya, doctor Iván Fernández Mamani.


Luego ingresó por emergencia, a las 18:45 horas, Salomón Valenzuela Chua, con diagnóstico de shock hipovolémico y se encuentra con una herida en el lado derecho del tórax y se encuentra intubado y tiene pronóstico reservado.


Los enfrentamientos con la PNP se dan en estos momentos. Se escuchan ráfagas de disparos de los policías de la Comisaría de Macusani y los gritos de los pobladores.


Los pobladores de los distritos de la provincia de Carabaya, se estaban movilizando, pidiendo la renuncia de la presidente Dina Baluarte y adelanto de elecciones.


También se registra en este momento un incendio en el local de la sede Judicial de Macusani. Asimismo, han incendiado la Comisaría. Mientras se cortó la energía eléctrica y un helicóptero sobrevuela toda la ciudad.


De esta manera, desde que asumió como interina, Boluarte lleva 51 muertes por el uso de la represión contra las manifestaciones. Pese a ello se niega a convocar a nuevas elecciones y asamblea constituyente.


Fuente: El Buho.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page