top of page
Foto del escritorAgitación

Perú: Bancada oficialista pierde a 21 congresistas en 10 meses

En apenas diez meses, el bloque de Perú Libre que inició su periodo con 37 integrantes, en julio de 2021, ha perdido 21 miembros quedando con solo 16 parlamentarios, lo que le resta capacidad de negociación frente a sus adversarios.


10 de junio de 2022 | 17:37


La bancada de Perú Libre (PL) hace agua. En apenas diez meses, el bloque cerronista que inició su periodo con 37 integrantes, en julio de 2021, ha perdido nada menos que 21 miembros. A estas alturas, la bancada del lapicito tiene solo 16 parlamentarios, lo que le resta capacidad de negociación frente a sus adversarios. Esta situación reedita lo ocurrido en el quinquenio 2011-2016, durante el cual fue también la entonces bancada gobiernista Gana Perú –que llevó a Ollanta Humala a Palacio de Gobierno– la que se desmembró y pasó de 47 congresistas a solo 25.


Renuncias al por mayor


En el caso de Perú Libre, las dimisiones se han venido sucediendo desde diciembre del año pasado. Los primeros en apartarse fueron Guillermo Bermejo, Betssy Chávez y Hamlet Echevarría. Días después hizo lo propio Roberto Kamiche. Las renuncias más recientes tuvieron lugar en las últimas dos semanas. Primero fue Jorge Marticorena y a él se sumaron Elías Varas, Víctor Cutipa, Jorge Coayla y, ayer mismo, José María Balcázar. En algunos casos sin dar a conocer las razones de su apartamiento; en otros, como en el de Balcázar, dejando constancia de su discrepancia con algunas posturas del bloque, como el respaldo a normas que boicotean la reforma universitaria a través del debilitamiento de la Sunedu. Precisamente, estos cinco congresistas anunciaron ayer la conformación de la nueva bancada Perú Bicentenario que, en esencia, defiende las mismas propuestas que enarbola Perú Libre y que giran en torno a la reforma total de la Constitución. Algo similar a lo que ocurre con el Bloque Magisterial Concertación Nacional y Perú Democrático, ambos formados por disidentes de Perú Libre.


Coayla reafirmó su respaldo a Castillo y Marticorena, vocero de la agrupación, dijo que trabajarán en defensa de la educación, los pequeños y medianos agricultores y la minería ilegal, aunque después rectificó indicando que buscarán la formalización de ese sector. Asimismo, insistió en que el bloque respalda la lucha contra la corrupción, pero cuando se le preguntó sobre las denuncias que pesan contra el mandatario, evitó comentar alegando que el tema debe ser resuelto en el Poder Judicial. En cuanto a la fuga del exministro Juan Silva, evitó responder. O sea, más de lo mismo.


Fuente: Perú 21.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page