top of page
Foto del escritorAgitación

Pedro Castillo será el nuevo presidente de Perú

Finalmente con más del 99,75% de las actas procesadas y 71764 votos de diferencia, Pedro Castillo le gana las elecciones a Keiko Fujimori y se impone como el nuevo presidente de Perú.


9 de junio de 2021 | 21:24


Diferentes dirigentes políticos, entre ellos Evo Morales, y organizaciones de izquierda de toda la región, han felicitado al candidato de Perú Libre por su triunfo electoral.


La diferencia entre el candidato de Perú Libre y la candidata de la derecha fue estrecha, sin embargo es más del doble de lo acontecido en el anterior ballotage de 2016, donde PPK venció a Keiko por apenas 41 mil votos. Lo que significa que Pedro Castillo ha sido un candidato mucho más firme y definido, teniendo en cuenta que hasta la selección nacional de Perú jugó en su contra.


Por cierto, esta es la tercera vez consecutiva que Keiko pierde en segunda vuelta. Las anteriores habían sido en 2011, y en 2016.


El profesor Pedro Castillo además arrasó en las zonas del sur, el centro y la serranía, con un 89% en Puno, 84% en Huancavelica, 83% en Cusco, 82% en Ayacucho y 80% en Moquegua.


Keiko Fujimori fue más fuerte en Lima, donde obtuvo el 64% de los votos, pero sorprendió la buena performance de Castillo que alcanzó el 35%, pese a tener la peor campaña en su contra, donde medios de comunicación, influencias de televisión, la selección del Perú, y todos los partidos de la derecha le acusaron de buscar ser un dictador comunista.


Otro dato interesante es la diferencia de clase, que fue sustancial al interior de Lima: Keiko obtuvo 88% en el próspero San Isidro pero solo 58% en el popular San Juan de Lurigancho.


Donde si se impuso Keiko fue en el voto en el exterior, ganando en todos los países de Latinoamérica, con una única excepción, Cuba, donde ganó Castillo por 73% a 26%.


Si bien actualmente Perú es el país con más muertos porcentuales del mundo por COVID, la participación fue relativamente alta, 74,71%, apenas cinco puntos menos que en la segunda vuelta de 2016.


Pedro Castillo tendrá que asumir un Perú que se encuentra bajo una crisis institucional bastante importante, en la que han pasado 4 presidente desde las últimas elecciones.

 

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page