En un comunicado, el Partido Comunista Brasileño (PCB) anunció que Sofia Manzano será su precandidata para las elecciones presidenciales que se realizarán el 2 de octubre de 2022.
16 de febrero de 2022 | 0:16
El Comité Central del Partido Comunista Brasileño (PCB), reunido este fin de semana, decidió lanzar a la profesora Sofia Manzano como precandidata a la presidencia de la República. Economista, Doctora en Historia Económica por la USP y activista del PCB desde los 17 años, Sofia Manzano es profesora de la Universidad Estadual del Sudoeste de Bahia (UESB) y tiene una larga trayectoria en las luchas de la juventud y del movimiento sindical. Miembro del Comité Central del PCB, fue presidenta de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), participó activamente en la reconstrucción revolucionaria del PCB y, en el movimiento sindical, fue vicepresidenta de la ADUSB - sección sindical de ANDES.
La precandidatura de la profesora Sofía representa una alternativa de izquierda a la crisis brasileña y propone matizar el debate sobre una salida popular a los graves problemas que aquejan a los trabajadores, la juventud y la población en general. En momentos en que la mayoría de las fuerzas políticas proponen alianzas con sectores que no solo apoyaron el golpe de 2016, sino que también son responsables de la tragedia que vivimos, la precandidatura de Sofía Manzano significa un contrapunto que apunta a la reconstrucción de Brasil desde la perspectiva del poder popular, a través de un programa que busca una transformación radical de la sociedad brasileña.
Para el economista, Brasil vive actualmente una dramática crisis económica, social y política, con perspectiva de un PIB negativo este año, con unos 20 millones de desempleados, si al paro encubierto le sumamos el paro oficial, 20 millones de personas en las colas por hambre. y compitiendo por huesos y hojuelas de carne en camiones de basura. Unido a esto, la mayor caída del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos 20 años y el aumento de la inflación que ha ido erosionando el poder adquisitivo de la población y aumentando aún más el hambre y la miseria de la población.
En tal coyuntura -dice el dirigente del PCB- los sectores dominantes aprovechan el caos para avanzar sobre las condiciones de existencia de la clase trabajadora, precarizar las condiciones de vida, avanzar sobre el fondo público y saquear el Estado a través de privatizaciones y contrarreformas. . “Por si fuera poco la miseria y el hambre que se extiende por el país, la violencia y el deterioro ambiental conforman el escenario de barbarie en el que vivimos. También es resultado de esta política criminal del gobierno de Bolsonaro, la violencia contra las mujeres, indígenas y quilombolas, LGBT, el expolio de los recursos naturales por el acaparamiento de tierras y la destrucción ambiental, así como el asesinato diario de niños y jóvenes negros y pobres. por una política de seguridad criminal de este gobierno”.
Para Sofía, el gobierno de Bolsonaro es el operador político de la tragedia que vive Brasil, pero la burguesía brasileña es la principal responsable de esta crisis, porque fue la articuladora del golpe de 2016, apoyó la elección de Bolsonaro y está unida en la destrucción. de puntos de referencia civilizaciones en el país. Por lo tanto, la población brasileña necesita, en esta elección, una candidatura que presente un programa que enfrente estructuralmente los problemas que aquejan al país. Empezando por la derogación de las contrarreformas, el tope de gasto, la ley de responsabilidad fiscal y las medidas de emergencia para solucionar el problema del desempleo, el hambre, la vivienda, la pobreza y la recuperación de los salarios, pero yendo más allá, en el sentido de construir un desarrollo proceso en el que el operador político es el poder popular.
Para el economista, estos problemas solo pueden resolverse con la presión de las masas en las calles, condición indispensable para cualquier proceso de cambio en nuestro país.Sofia también afirma que no habrá un cambio sustancial en la vida de los trabajadores, hasta que Se logra la difícil tarea de reorganizar el movimiento sindical y popular. La candidatura del PCB también cumplirá este propósito: reunir a los luchadores que se han cansado de esta dramática situación y organizar a nuestro pueblo para las transformaciones sociales. Por eso, Sofía Manzano enfatiza que es fundamental convocar manifestaciones y avanzar en las luchas sindicales y populares para derrotar a este gobierno.
Sofia Manzano es licenciada en Ciencias Económicas por la PUC – SP, con maestría en Desarrollo Económico por la Unicamp y doctora en Historia Económica por la USP. São Paulo de 50 años, vive en Bahía desde hace 9 años, está casada y tiene madre. Además de su papel político en la reconstrucción revolucionaria del PCB, tuvo un papel importante, para la UJC, en la reconstrucción del movimiento comunista internacional tras el fin de la URSS. Fue candidata a vicepresidenta de la república, en 2014, en la boleta con Mauro Iasi.
Oficina de Comunicaciones del PCB.
Comments