Otro muerto de la banda Grup Yorum en protesta contra el régimen turco
- Agitación
- 11 may 2020
- 2 Min. de lectura
Falleció el músico de Grup Yorum, Ibrahim Gökçek, luego de 323 días de huelga de hambre. La policía turca ataco el centro aleví donde la familia organizaba su funeral, detuvo a su padre, a dos abogadas y se llevo el cadáver para impedir una movilización popular.
11 de mayo de 2020 | 11:48

Hace tres días Ibrahim se convirtió en otro miembro del grupo de música turco Grup Yorum, prohibido en Turquía por su ideología comunista y adherencia al DHKP-C. El bajista murió este 7 de mayo, después de una huelga de hambre de casi un año, en protesta contra la censura y agresiones de parte del régimen de Erdogan.
Ibrahim Gökçek, de 41 años, bajista del grupo turco, había detenido su huelga de hambre y fue trasladado a cuidados intensivos en un hospital de Estambul. La noticia de que Erdogan, debido a la repercusión de la huelga, habría aceptado permitir nuevas actuaciones del Grup Yorum, hizo que sus amigos y familiares lo convencieran de abandonar la protesta. Pero su salud ya había llegado al límite.
No es la primera víctima que tiene la banda por persecución del régimen turco, con Ibrahim ya son tres los integrantes de Grup Yorum muertos en la lucha contra el régimen turco. La cantante del grupo, Helin Bölek, de 28 años, había muerto el 3 de abril, en el día 288 de su huelga de hambre.
Tras conocerse la noticia, miles de personas asistieron a la ceremonia de despedida en el cementerio de Estambul, en el barrio de Gazi. Entre la multitud se escucharon canciones del Grup Yorum alrededor del ataúd con el cuerpo de Gökçek, cubierto con una bandera roja. Sin embargo la policía turca se llevó detenido a su padre y sus abogados.
El Grup Yorum, se formó en Estambul en 1985, y es conocido por sus canciones de protesta. Se le ha prohibido actuar en Turquía desde 2016 y las autoridades han encarcelado a algunos de sus miembros. Gökçek y Bölek habían comenzado la huelga de hambre mientras estaban en prisión el año pasado (2019) a fin de presionar al gobierno para levantar la prohibición a sus presentaciones y actividades y también por la liberación de los miembros de la banda detenidos.
Gökçek y Bölek fueron liberados en noviembre, pero continuaron la protesta para exigir que Grup Yorum pudiera reanudar los conciertos, además que fueran liberados los otros miembros de la banda que aún siguen encarcelados y se dejaran sin efecto todas las falsas acusaciones contra el grupo.
Comments