“¡No a la OTAN! No a la guerra imperialista”, fue el lema principal de la gran manifestación anti-OTAN celebrada el domingo 26 de junio en Madrid, a pocos días de la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en la capital española los días 29 y 30 de junio.
27 de junio de 2022 | 17:34
La manifestación comenzó con una concentración en la estación de Atocha y posteriormente los manifestantes marcharon por calles céntricas hacia la Plaza de España.
Entre los bloques de manifestantes estuvieron la Federación Mundial de la Juventud Democrática (WFDY), otras Juventudes Comunistas que son miembros de la WFDY, el Consejo Mundial de la Paz (WPC), así como organizaciones de comités de paz de España, Portugal y Grecia.
Como informó el portal 902, los agentes de policía mostraron un comportamiento inaceptable y provocativo hacia el eurodiputado del KKE, Lefteris Nikolaou-Alavanos, que participaba en la manifestación. Sin motivo aparente, la policía lo detuvo y exigió revisar su bolso, a pesar de que les mostró su identificación, incluido su pasaporte diplomático y civil.
Al final de la comitiva de la manifestación, en la zona de los partidos políticos, ondeaban las banderas del PCE y, en manos de la dirección del Partido, encabezado por su Secretario General y Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, avanzaba la pancarta que recordaba que las guerras siempre las pierden los pueblos. En primera línea el eurodiputado y responsable de internacional del PCE, Manu Pineda y el diputado Miguel Ángel Bustamante. Izquierda Unida y las Juventudes Comunistas llevaron su propia comitiva, igual que lo hizo el Partido de la Izquierda Europea y el Movimiento Democrático de Mujeres.
El secretario general del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Ástor García , agradeció la participación de la delegación del KKE y subrayó la importancia del internacionalismo proletario destacando que “ con la manifestación de hoy denunciamos al imperialismo ya los gobiernos que en él participan, incluido el gobierno socialdemócrata de España”.
También participaron jóvenes de la Juventud Comunista de Portugal y de otros países, como integrante de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD). Esta ha exigido la liberación de los hermanos Kononovich, camaradas de la Juventud Comunista de Ucrania.
Con información de Mundo Obrero e In Defense of Communism.
Kommentare