top of page
Foto del escritorAgitación

Opinión | El PTB, y la experiencia de un partido que crece sin abandonar sus principios



Ser halagados por los medios, es el mejor indicativo de que algo estás haciendo mal. Lo sabrá quizás el FITU y el Nuevo MAS, que lejos de crecer, decrecieron (FITU) o apenas si crecieron sin superar el piso del 1,5% (NMAS). Lo sabrá bien Podemos, Syriza o Francia Insumisa, que perdieron enorme cantidad de votos en las ultimas elecciones.


Ocurre también que aquellos lugares donde las formaciones progresistas de izquierda han gobernado y no han profundizado en los cambios reales, tarde o temprano han descendido y perdido el Estado frente a a derecha. Tal es el ejemplo de Brasil, Ecuador, Grecia, Chile e incluso los gobiernos regionales de España. Vale aclarar que no mencionamos al kirchnerismo por que no se corresponde a un gobierno de izquierda. Pero a nosotros nos interesan mas los Partidos comunistas. Tenemos el caso del Partido Comunista Portugues, que ha estado apoyando al gobierno socialdemócrata de su país, y ha perdido ni más ni menos que la mitad de su representación.


Los resultados de las elecciones europeas, las municipales y autonómicas en el Estado español son otro ejemplo que nos han dado un fracaso par las fuerzas de izquierda marxista, en este caso puntualmente Izquierda Unida (y dentro el PCE) que hoy tienen menos escaños que cuando no existía Podemos y pese a su eurocomunismo mantenían ciertas posturas respetables, no moderaban su mensaje.


Sin embargo, en Bélgica, donde los comunistas se acogen bajo las siglas de "Partido del Trabajo de Bélgica", y no se disfrazan de "progre" ni mucho menos se moderan para obtener votos de la socialdemocracia, han crecido a pasos gigantescos.


Por su parte, el Partido Comunista de Portugal, tras ser alabado por los medios de dicho país como un partido "responsable" y moderno, han perdido la mitad de sus escaños, y este es el mejor indicativo de que algo estás haciendo mal. Ocurre que este partido lamentablemente cayo en la lógica de repetir el discurso de la socialdemocracia para quedar bien ante los medios y los votantes, perdiendo la identidad marxista leninista por la que un caudal de votante creían en ellos, y cayendo en una linea eurocomunista.


Sin embargo, en Grecia, otro ejemplo, el KKE mantuvo la misma cantidad de escaños y votos que en las ultimas elecciones (2015). Podemos mencionar a Italia, donde el PCI logro incrementar 200 mil votos en cuestión de cuatro años. Pero sin lugar a dudas, el mejor de los casos es Bélgica, donde el crecimiento del PTB fue de 2 diputados nacionales a 12 en las ultimas elecciones. Para ser mas especificos, el PTB ha logrado un crecimiento enorme: en Anderlecht en 2014 tenía el 3'34% y ahora está en el 17'63%; en Bruselas ha pasado del 4'27% al 16'38%, en Charleroi del 8'71% al 22'01%, en Flameries del 4'95% al 17'55%, en Lens del 2'77% al 9'16%, en Liege del 11'49% al 19'10%... y así sucesivamente.


Como vemos, el Partido del Trabajo de Bélgica ha subido otra vez, han logrado superar a los ecologistas y se van plantando a ser una potencia en crecimiento que amenaza al poder en Bélgica. Obviamente, del PTB no se habla bien en la prensa y se lo hace ocurre como con el KKE, donde se lo agrede y se tacha de una amenaza, incluso en medios de izquierda progresista. Ya directamente del PCI no se habla, y aun así han crecido. Otro partido del que tampoco hemos oído hablar es del Partido de los Trabajadores Progresistas de Chipre, que también ha logrado un resultado muy bueno, 27'49%.


En este año, el PTB ha tenido un ascenso en todas las circunscripciones de Valonia, de la región de Bruselas y de Flandes. No hay ni una sola localidad donde no haya subido. Hoy el PTB se convierte en el partido de referencia de la izquierda europea, muy por encima de cualquier otro, los resultados así lo avalan. Y lo ha hecho sin caer en el discurso "progre" de la socialdemocracia, lo ha hecho yendo de frente, con su nombre, con sus siglas, con sus emblemas.


El PTB, a diferencia de otros partidos eurocomunistas, se proclama abiertamente marxista-leninista y rechaza el eurocomunismo, ha tenido acercamientos a China, no reniega de su pasado, ni de Ludo Martens ni de su apoyo histórico a Stalin, rechaza al revisionismo y no ha abandonado la formación de cuadros. Hoy pareciera ser que es de todos los Partidos Comunistas de Europa el que mejor lectura hace de la realidad política económica. Tiene ciertas diferencias con el KKE, quien por ejemplo rechaza al socialismo con características chinas y por ende critica la dirección de Xi Jinping.


El PTB es un ejemplo claro, de todos modos no es igual la situación en Bélgica y Europa que en Latinoamerica. En Latinoamerica muchos PC´s forman alianzas con partidos reformistas y/o socialdemócratas, que a diferencia de Europa son rechazados por la prensa burguesa, no elogiados, por su confrontación contra el capital concentrado y el imperialismo. Tal es el caso de Venezuela, donde el PCV no se presenta solo a las elecciones, lo hace en alianza con el PSUV y demás partidos del Gran Polo Patriótico. Sin embargo este partido ha sido critico de las políticas conciliadoras del chavismo, como debe ser, y se muestra ante el publico como un partido orgullosamente marxista leninista. Es verdad que este partido tendra sus errores, si no ya debería haber superado al PSUV, pero hoy es de los mas fuertes en Latinoamerica.


Mucho se habla de cual es la táctica de los comunistas. Para muchos quizás es no hacer alianzas con partidos reformistas, para otros es hacer alianzas con estos partidos. Esto depende del contexto de cada país y de sus condiciones materiales de existencia. Lo que Bélgica nos demuestra es que lo importante es construir el Partido de cuadros, que sea capaz de hacer una lectura correcta y lograr una inserción en la clase obrera sin abandonar jamas sus principios.


Mao decía allá por 1926, que "un partido revolucionario es el guía de las masas, y no hay revolución que no fracase cuando ese partido las conduce por un camino erróneo".

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page