top of page
Foto del escritorAgitación

Nuevas Ideas, el partido de Bukele, logra la mayoría parlamentaria en El Salvador

A partir del próximo 1º de mayo, la Asamblea Legislativa del Salvador tendrá como mayoría parlamentaria a Nuevas Ideas, el partido de derecha del presidente Bukele, que ayer ganó las elecciones legislativas y municipales.


1 de marzo de 2021 | 10:41


Con menos del 12% de actas de escrutinio preliminar procesadas, el partido del presidente Nayib Bukele gozaba de una tendencia a favor. Estos resultados lo encaminaban a hacerse con el control de la Asamblea Legislativa, que actualmente tiene al histórico partido de la derecha ARENA como la fracción legislativa con más escaños.


En las elecciones de ayer, si bien no están dados los resultados finales, se sabe que hasta un 65% del voto fue a parar al partido de derecha Nuevas Ideas del presidente Bukele, que al conseguir más de los 56 escaños que otorga la mayoría absoluta, no tendría que recurrir a su aliado GANA como coalición al concentrar todo el poder.


«Nuevas Ideas y GANA tendrán más de 60 diputados en la nueva Asamblea Legislativa. Gracias al pueblo salvadoreño», escribió Bukele en su cuenta de Twitter.


Los históricos partidos, ahora en la oposición como el de derecha Arena y el de izquierda FMLN, que mantuvieron el poder, alterandose respectivamente, durante 30 años, pasarían a tener una representación anecdótica fuera de todo pacto, con menos de 10 escaños ambos.


Antes de que comenzaran a divulgarse los primeros resultados, Bukele y otros funcionarios del Gobierno ya celebraban la victoria de su partido.


Minutos después de las nueve de la noche, el Tribunal en pleno dio una conferencia de prensa en la que reiteraron que el sistema de registro y transmisión de resultados es confiable.


“El TSE cuenta con la ayuda de una empresa local que tiene un sistema muy sofisticado para la corrección de cualquier amenaza”, dijo Eduardo Lozano, integrante de la comisión técnica informática del Tribunal.


Si bien en la elección de diputados, Nuevas Ideas tenía una ventaja, el panorama cambiaba en cuanto a los concejos municipales. En este caso, la ventaja del Nuevas Ideas respecto a otros institutos políticos no estaba tan marcada.


Sin duda, la desesperanza de los salvadoreños sumidos en la decepción de los anteriores gobiernos, y con un país con el 51% de sus habitantes sumidos en la pobreza, es el condimento que ha generado que los partidos tradicionales perdieran importante cantidad de escaños frente al partido de tendencia populista y de derecha, de un influencer de Twitter e Instagram, que se junta con youtubers para mostrar una imagen mas moderna y conquistar el voto juvenil. Sin embargo, nada a cambiado en El Salvador, y en praxis Bukele no es mas que un populista con intención de imponer un régimen autoritario, como se le vio el dia que militarizo la Asamblea Legislativa por que no le daban los votos para aprobar un nuevo presupuesto en su "lucha" contra la delincuencia.


Lo que quizás si haya cambio en El Salvador, y pese a las mentiras del presidente Bukele de combatir la delincuencia, es que después de muchos años se ha visto asesinatos y atentados contra los militantes y dirigentes del partido de izquierda, FMLN. Hoy ser un militante de izquierda en El Salvador, es de nuevo un peligro gracias al ascenso de los grupos de choque de la ultraderecha, que poco le importa frenar al influencer Bukele.


Con información de ABC y La Prensa Gráfica

 

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page