El Grupo Parlamentario del Partido Comunista de Grecia (KKE) no tiene la intención de participar en la sesión del Parlamento donde el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky , pronunciará un discurso.
4 de abril de 2022 | 11:22
Lo anterior se confirma oficialmente mediante una carta enviada a Konstantinos Tassoulas, presidente del Parlamento helénico. La carta, que está firmada por todos los diputados del KKE, dice:
“Carta del Grupo Parlamentario del KKE al Presidente del Parlamento Helénico, Sr. Konstantinos Tassoulas.
Atenas, 31/03/2022
Señor presidente,
En cuanto a la invitación y el discurso del presidente de Ucrania, V. Zelenskiy, en una sesión especial del Parlamento helénico el jueves 7 de abril de 2022, nos gustaría informarle que el Parlamento del KKE Grupo no tiene la intención de participar en él.
La condena de la inaceptable invasión y la guerra imperialista librada por Rusia en el territorio de Ucrania y, al mismo tiempo, la solidaridad con el pueblo de Ucrania no tienen nada que ver con ningún apoyo al presidente V. Zelenskiy. Esta reunión en particular tiene exactamente esas características, ya que Zelenskiy es parte del problema. Es el jefe de un gobierno reaccionario que se ha alineado con el campo de EE.UU., la OTAN y la UE, que también es responsable de la guerra y el sufrimiento del pueblo de Ucrania.
El gobierno de Zelenskiy —al igual que los anteriores— surgió en condiciones de extorsión contra el pueblo ucraniano, especialmente después del golpe de Estado de 2014, con la intervención directa del campo euroatlántico. Es responsable de:
- La violación de los derechos de los trabajadores y del pueblo, por apoyar y cooperar con las tropas de choque fascistas, como el batallón Azov, que se ha integrado orgánicamente en el ejército ucraniano, la policía y todas las estructuras estatales.
- Legitimar la propaganda nazi y rehabilitar a los colaboradores nazis en la Segunda Guerra Mundial como “héroes nacionales” (!).
- Prohibir las actividades del Partido Comunista de Ucrania, perseguir a los comunistas y otros militantes, arrestar y encarcelar arbitrariamente al Secretario y otros cuadros de la Juventud Comunista de Ucrania, cuyas vidas corren peligro actualmente. Les recordamos que el Partido Comunista de Ucrania ha apelado ante el Tribunal de Justicia Europeo contra esta decisión, mientras que una Comisión del Parlamento Europeo había encontrado una grave violación de los derechos humanos por parte del gobierno ucraniano en el este de Ucrania.
- Prohibición de 11 partidos de oposición más.
- La violación de los derechos de las minorías que viven en Ucrania, incluida la griega.
- Por el momento, uno de los vicepresidentes del Parlamento helénico, Giorgos Lambroulis, diputado del KKE de la ciudad de Larissa, así como otros cuadros del KKE, como el ex eurodiputado Sotiris Zarianopoulos y Giorgos Maganas han sido declarados personae non gratae por el gobierno ucraniano, porque había visitado Ucrania en el pasado para expresar su solidaridad con el pueblo ucraniano y los comunistas perseguidos.
Por lo tanto, el Grupo Parlamentario del KKE no participará en la próxima sesión especial del Parlamento en la que hablará el presidente Zelensky. Esta es la mayor muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano, que para salir victorioso debe deshacerse tanto de la invasión rusa como de los gobiernos tipo Zelensky que lo arrastran al matadero de la competencia y las guerras imperialistas.
Adoptaríamos la misma postura si el presidente de Rusia Putin, el presidente de los EE. UU. Biden, etc. fueran invitados a hablar en el Parlamento. Nos gustaría recordarles que los representantes del KKE han adoptado una postura similar en los casos en que un representante político de un gobierno antipopular fue “honrado” por un Consejo Municipal, un Consejo Regional u otra institución estatal (por ejemplo, cuando el El primer ministro de la Federación Rusa, Mikhail Mishustin, recibió la llave de la ciudad por parte del Consejo Municipal de Atenas)”.
El Grupo Parlamentario del KKE,
DIMITRIS KOUTSOUMBAS
ALEKA PAPARIGA
GIANNIS GIOKAS
GIANNIS DELIS
LIANA KANELLI
NIKOS KARATHANASOPOULOS
CHRISTOS KATSOTIS
MARIA KOMNINAKA
GIORGOS LAMBROULIS
DIAMANTO MANOLAKOU
GIORGOS MARINOS
NIKOS PAPANASTASIS
THANASIS PAFILIS
LEONIDAS STOLTIDIS
MANOLIS SYNTICHAKIS.
Fuente: In Defense of Communism.
Comments