Exmilitares de Guatemala pasaron de las protestas pacíficas a los disturbios y tomaron el Congreso. Los veteranos bloquearon las salidas del edificio, impidiendo la salida de los trabajadores de ese Organismo y algunos diputados que se encontraban dentro.
20 de octubre de 2021 | 11:19
Un día después que el Congreso eligiera a la nueva Junta Directiva que tomará posesión en enero del 2022, exmilitares que buscan un resarcimiento por Q120,000 y que en las últimas semanas han realizado bloqueos en todo el territorio nacional, se concentraron este día afuera de las instalaciones del Palacio Legislativo; sin embargo, pasadas las 14:00 los veteranos bloquearon las salidas del edificio, impidiendo la salida de los trabajadores de ese Organismo y algunos diputados que se encontraban dentro.
Según videos compartidos por trabajadores que quedaron dentro del Congreso, los exmilitares han causado daños a las instalaciones del edificio, rompiendo portones y puertas de vidrio.
Los veteranos exigen al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5664, denominada ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.
De momento no se conocen detalles de los daños causados a las instalaciones o personas heridas durante la protesta.
DIPUTADOS PIDEN INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES
El diputado Carlos Barreda publicó en redes sociales: “Hay compañeros y compañeras atrapados en el Congreso. Urge la presencia de la PDH y de las fuerzas de seguridad en el Congreso. Hay golpeados y compañeros q NO aparecen”.
Álvaro Arzú Escobar señaló: “Rechazo totalmente las acciones violentas de los veteranos militares en contra del personal y los diputados del Congreso. Exijo que las fuerzas de seguridad actúen inmediatamente y desalojen por la fuerza a las personas que están tomando las instalaciones de manera ilegal”.
Mientras que el diputado Orlando Blanco agregó: “Capturaron al pobre vendedor de huevos y el Ministro de Gobernación se hace el loco con los disturbios del Congreso hoy. Hay alrededor de 200 personas rehenes en presidencia del Congreso, responsabilizamos a Gendri Reyes”.
MINGOB SIN RESPUESTA
Aunque en otras ocasiones se ha observado presencia policial en las manifestaciones que se desarrollan en el Centro Histórico, este día no se ha observado la misma cantidad de agentes y aunque se consultó a la Dirección de Comunicación Social de la cartera del Interior, sobre las acciones que tomarán, aún no hay pronunciamiento por parte de la institución.
En los videos únicamente se observa a algunos agentes “corriendo” tras los manifestantes e incluso La Hora documentó a un ciudadano reclamando la no intervención de los agentes policiales.
Fuente: La Hora
Comentarios