Tras la ruptura del sector "maoísta" de Prachanda con el sector marxista leninista de Oli por el acercamiento de este a China, una nueva fracción tiene lugar en el PC de Nepal, está la lidera Kumar Nepal (socialistas unificados). Tanto los "maoistas" como los "socialistas unificados" formaron gobierno con la socialdemocracia contra Oli y los marxistas leninistas.
4 de septiembre de 2021 | 19:23
El dirigente comunista Madhav Kumar Nepal rompe con el PC de Nepal por diferencias con Oli y crea el Partido Comunista de Nepal (Socialista Unificado), un sector más reformista, que apoyará al gobierno del Primer Ministro Sher Bahadur Deuba (del socialdemócrata Congreso Nepalí) y espera entrar en su gabinete.
Tras las internas en el PCN entre Dahal (conocido como Prachanda) y Oli por el acercamiento de este a Xi Jinping, el Tribunal Supremo ordenó el relevo de los ministros nombrados por Oli y al mismo Oli el 13 de julio de 2021, en el marco de la disolución del parlamento. Su reemplazo fue Sher Bahadur Deuba del socialdemócrata Congreso Nepali.
A la ruptura de Kamur Nepal con Oli, se le había sumado anteriormente la del sector "maoista" de Prachanda, por lo que el Partido Comunista quedó fraccionado en tres bloques distintos, CPN (UML) de corte Marxista Leninista; el CPN (Centro Maoísta), de corte maoísta y CPN (Socialista Unificado), de tipo reformista. Las dos fracciones, y todo el arco político de Nepal, han formado gobierno con los socialdemócratas del CN para impedir el avance de Oli y los marxistas leninistas. Por su parte, el parlamento ha quedado así:
CPN (UML) de Oli: 94 escaños (oposición)
Congreso Nepalí de Deuba: 63 (gobierno)
CPN (Centro Maoísta) de Prachanda: 49 (gobierno)
CPN (Socialista Unificado) de Kumar Nepal: 25 (gobierno)
PSP-N: 21 (gobierno)
Loktantrik: 13 (gobierno)
La unidad de todos contra el CPN (UML) tiene que ver con los intereses indios, pues Oli rompió con la India para acercarse a China, por lo que ni a Prachanda, quien históricamente a apoyado organizaciones comunista anti China como Naxalitas en la India, ni al CN aliado al gobierno indio, le convenía mantener en el poder a los marxistas leninistas. De todas formas, si bien este es uno de los motivos mas influyentes, es verdad que hasta 2018 todos los bloques comunistas estaban separados, y al año de formar gobierno las diferencias entre marxistas leninistas y maoistas comenzaron a ser un problema en el camino de Nepal al socialismo, el cual hoy ha quedado frustrado tras la destitusion de Oli como líder de Nepal.
Kommentare