Los trabajadores de servicio de entrega detuvieron sus actividades el miércoles para protestar por mejores condiciones de trabajo. La protesta es parte de la huelga nacional de compañías de entrega de aplicaciones de compañías como Rappi, Loggi, Ifood, Uber Eats y James.
2 de julio de 2020 | 12:08
Los trabajadores mensajeros por solicitud han paralizado el servicio desde las 9 de la mañana del día de ayer, en protesta por tarifas más justas por el servicio, y afirman proporcionar elementos básicos de protección de la salud debido a la alta exposición y el riesgo de infección con el coronavirus.
Las demostraciones de "breque dos apps" son parte de la huelga nacional de repartidores, que tiene lugar en las principales ciudades del país. Los trabajadores de aplicaciones defienden un valor mínimo de R $ 2 por kilómetro recorrido en entregas. Exigen el fin de los bloqueos injustificados en las plataformas, entre otras demandas.
El movimiento comenzó a diseñarse en los últimos meses con algunas pequeñas protestas y, según los repartidores, apareció orgánicamente en los grupos de WhatsApp debido a la revuelta contra las plataformas.
La huelga no tiene un liderazgo que organice los actos, y las "motocas", como les gusta ser llamados, dicen que ni siquiera conocen el origen de la revuelta. El personaje "sin líderes, sin partidos y sin sindicatos" se convirtió en un mantra para atraer a más libertadores a la acción. El mensaje es: el acto no es el resultado de una asociación o entidad.
Existen numerosas dificultades para la movilización de estos trabajadores, debido a la vigilancia y represalia de la aplicación sobre el movimiento de cada uno de ellos. La compañía sabe exactamente quién participa en las protestas e inmediatamente corta el enlace. Por otro lado, la falta de mensajería hace que los precios de entrega sean más altos, lo que hace que sea atractivo "romper la huelga" para aquellos que necesitan urgentemente el dinero.
No tiene sentido proporcionar el servicio para detener si las personas que piden comida siguen pidiendo. Se alentará a las personas detenidas a regresar al sistema. El movimiento cuenta con el apoyo y la solidaridad de la sociedad que se une al movimiento al no hacer solicitudes.
El número de correos en Brasil actualmente no está informado, debido a la falta de transparencia en las aplicaciones, pero se estima en cientos de miles, solo 50,000 en la ciudad de São Paulo, según las propias aplicaciones.
Capitales
En todas las capitales donde tuvieron lugar las manifestaciones, circularon por las regiones centrales y las principales avenidas, lugares donde generalmente se reúnen para esperar órdenes y permanecer cerca de restaurantes. Sin embargo, a medida que aumentó la movilización, hubo bloqueos de depósitos de las empresas de aplicación para evitar que los trabajadores tuvieran la intención de "romper la huelga".
La mayor manifestación tuvo lugar en la capital de São Paulo, con muchos bocinazos y un motor rugiente. Los repartidores también cerraron un cobertizo de distribución para la empresa Loggi, en el barrio Jaguaré, zona oeste. “Jaguaré cerró. Hasta que mejoremos nuestras tarifas de entrega, nadie entra, nadie se va ”, dice uno de los trabajadores, en un video publicado en las redes sociales. Las actividades de otro almacén, en Vila Olímpia, en el lado sur, también fueron interrumpidas.
En Río de Janeiro, los trabajadores se concentraron en la Iglesia de Candelária, en el centro de la ciudad, y fueron a los barrios del sur de la ciudad. También hubo protestas en Niterói y São Gonçalo.
En Salvador, todos los participantes estaban en motocicletas. También salieron por la mañana desde la Avenida Antônio Carlos Magalhães (ACM), cerca de un centro comercial, siguiendo la costa hasta Barra, donde terminó en el centro comercial.
En Brasilia, los repartidores de solicitudes se reunieron en la Esplanada dos Ministérios. El paro allí es coordinado por la Asociación de Motoboys, Freelancers y Deliverers del Distrito Federal (AMAE-DF). La expectativa era reunir de 2.000 a 3.000 personas en ese momento, aproximadamente el 70% de los repartidores en el Distrito Federal. La movilización fue apoyada por la Unión de Enfermeras (SindEnfermeiro-DF) y la Policía Militar (PMDF).
Los correos se reunieron alrededor del Congreso Nacional a primera hora de la tarde. Quieren la creación de un frente parlamentario en defensa de mejores condiciones de trabajo para la categoría.
También hubo registros de manifestaciones en Campo Grande, Belo Horizonte, Fortaleza, Vitória, Recife, por ejemplo. Las regiones metropolitanas también protestaron, a menudo uniéndose a la manifestación en la capital. Grandes ciudades del interior, como Ribeirão Preto, también realizaron protestas.
Las reclamaciones
El movimiento de reclamo alega que no hay diálogo con las empresas, que consideran que no tienen empleados, ya que solo serían intermediarios entre los repartidores y los restaurantes. Este es el principal reclamo para trabajar en países que no cuestionan el vínculo formal con los trabajadores.
Los trabajadores, por otro lado, no perciben la paradoja de reclamo cuando exigen compromisos de las empresas, pero rechazan el vínculo laboral, prefiriendo la autonomía.
Entre los reclamos están:
Reajuste de precios: los correos reciben entre R $ 4.50 y R $ 7.50, que varía según la aplicación y la distancia recorrida, más R $ 0.50 a R $ 1 por kilómetro recorrido.
Reajuste anual: solicite un reajuste anual programado para el servicio.
Tabla de precios: citada por algunos proveedores, sería una tabla no dictada por el gobierno o los reguladores, sino construida entre proveedores y aplicaciones.
Fin del bloqueo indebido: queja constante de los correos, que cuestionan las políticas de las empresas que terminan castigando a los correos con bloqueos.
Entrega de EPP: solicite equipo de protección para trabajar de manera más segura durante la pandemia.
Asistencia en caso de accidentes: si la persona que realiza el envío sufre accidentes mientras utiliza la plataforma, la idea es contar con algún tipo de asistencia.
Programa de puntos: algunos correos cuestionan los sistemas que clasifican a los correos. Gringo cita a Rappi, quien, según él, requeriría que la persona trabaje "de domingo a domingo para obtener los mejores pedidos".
Apoyo parlamentario
En la sesión virtual de la Plenaria, los diputados defendieron la interrupción de las entregas de aplicaciones en diferentes ciudades de todo el país.
El diputado Márcio Jerry (PCdoB-MA) presentó un proyecto de ley ( PL 3577/2020 ) que tiene la intención de cambiar el CLT (Consolidación de las leyes laborales) para establecer los derechos de los trabajadores en la categoría. La propuesta define quiénes son los profesionales y qué empresas se ajustan al nuevo modelo de negocio, a fin de corregir las distorsiones en el proceso de "uberización" del mercado laboral.
"Las nuevas modalidades de trabajo deben ser reconocidas, respetadas y protegidas por la legislación", dijo el diputado. Para Márcio Jerry, la huelga convocada para este miércoles "llama la atención de Brasil hacia miles y miles de trabajadores que necesitan derechos garantizados".
El diputado Gervásio Maia (PSB-PB) declaró que los correos "están trabajando por la mañana, por la tarde, por la noche, a veces al amanecer, sin derechos laborales y en una explotación gigantesca por parte de estas empresas". "Ellos compran las motocicletas, las bicicletas, se arriesgan en la entrega de los bienes y solo entregan estos beneficios a estas compañías", dijo.
Gervásio Maia presentó dos propuestas ( PLs 5069/19 y 3384/20 ) para garantizar más derechos para estos profesionales.
Según el diputado Alencar Santana Braga (PT-SP) , la huelga fue un día histórico para dar "un mensaje expreso" a los trabajadores en una solicitud contra la explotación. "Estas compañías ganan horrores, millones, mientras que estos trabajadores están expuestos, diariamente, en las calles de la ciudad".
La líder de Psol, la diputada Fernanda Melchionna (Psol-RS) , señaló que más de 5 millones de brasileños trabajan para aplicaciones. "Estos trabajadores trabajan 10, 11 horas para tener un ingreso bruto promedio de R $ 900. No tienen derecho a tiempo libre y transportar alimentos al mediodía sin tener una lonchera para alimentarse", se quejó.
Melchionna también criticó el hecho de que a estos trabajadores no se les da gel de alcohol y una máscara para trabajar.
Relaciones laborales
Para el diputado Reginaldo Lopes (PT-MG) , líder adjunto de la Minoría, es "increíble" permitir que las empresas de aplicaciones "exploten a las personas sin garantizar ningún derecho laboral y de seguridad social" y, aún más, sin pagar impuestos a la Estado brasileño "En este día histórico, cuando nuestros jóvenes piden apoyo, piden ayuda, esta actividad económica no puede ser admitida sin ninguna responsabilidad".
La investigación citada por la congresista Luizianne Lins (PT-CE) afirma que el 60% de los trabajadores de entrega trabajan más de 9 horas al día; 8% hasta 15 horas al día; y el 78% trabaja de 6 a 7 días a la semana. “Este sector debe entenderse como una relación de trabajo adecuadamente construida. No podemos apostar por la naturaleza cada vez más precaria de estas relaciones de trabajo ”, dijo.
Sin embargo, para el diputado Bia Kicis (PSL-DF) , del partido que eligió a Bolsonaro, la manifestación de los manejadores de la aplicación puede resultar en la pérdida del empleo. "Si desea crear varias garantías, puede quitarle el derecho más grande que es el trabajo, que no es un derecho natural", declaró.
Compañías
IFood dijo que apoya la libertad de expresión y negó que los mensajeros estén "discapacitados por participar en movimientos", y agregó que esto ocurre cuando hay "incumplimiento de los términos y condiciones para usar la plataforma". "Los principales casos de desactivación ocurren cuando la empresa recibe quejas y tiene evidencia de incumplimiento de los términos y condiciones que pueden incluir, por ejemplo, pérdida de pedidos, fraude de pagos o incluso la asignación de la cuenta a terceros".
La compañía agregó que el valor promedio de las rutas es de R $ 8,46. "Este valor se calcula utilizando factores como la distancia recorrida entre el restaurante y el cliente, una tarifa por recoger el pedido en el restaurante y una tarifa por la entrega al cliente, además de las variaciones que se refieren a la ciudad, el día de la semana y el vehículo utilizado para entrega. Todos los correos conocen el valor de la ruta antes de aceptar o rechazar la entrega ", dijo en el comunicado. Con respecto al seguro, la compañía ha declarado que ha estado ofreciendo un seguro de accidentes personales a los correos desde 2019.
Agência Brasil también contactó a las compañías Uber Eats y Rappi, pero no recibió comentarios. La agencia aún busca contacto con la firma Loggi. En su cuenta de Instagram, Ifood publicó que "está del lado de los repartidores", que invirtió R $ 25 millones en protección y seguridad. Según la compañía, se distribuyeron 4,500 litros de gel de alcohol por día y 800,000 máscaras reutilizables. La publicación también argumentó que, en mayo, cada trabajador recibió R $ 21,80 por hora.
En una nota, Rappi dijo que reconoce el derecho a la manifestación pacífica gratuita y busca el diálogo con los socios de entrega y que aquellos que participan en las manifestaciones no serán bloqueados. "Los bloqueos en la plataforma están restringidos al incumplimiento de los Términos y Condiciones y pueden revisarse mediante la aplicación de la persona que realiza la entrega".
La compañía dijo que ha estado ofreciendo seguro de accidentes personales, incapacidad permanente y muerte accidental a los repartidores de cualquier tipo de vehículo desde el año pasado. El sistema de puntos de la compañía, una de las quejas de los correos, permite que las personas con el puntaje más alto tengan preferencia para recibir pedidos.
Con respecto al momento pandémico, cuando los proveedores son vulnerables porque no están en aislamiento social, Rappi dijo que distribuye gel y máscaras de alcohol a los proveedores asociados, y creó un fondo para apoyar financieramente a aquellos con síntomas o confirmación de Covid- 19) En Brasil, el fondo está siendo administrado por la Cruz Roja Brasileña.
Uber Eats se manifestó a través de una nota de la Asociación Brasileña de Movilidad y Tecnología (Amobitec), en la que afirma que ha implementado varias acciones de apoyo para los proveedores asociados, como la distribución gratuita o el reembolso por la compra de materiales de higiene y limpieza, como una máscara , alcohol en gel y desinfectante, y la creación de fondos para el pago de ayuda financiera para socios diagnosticados con Covid-19 o en grupos en riesgo. Además, los correos registrados en las plataformas están cubiertos por un seguro de accidentes personales durante las entregas.
La asociación hizo hincapié en que no funciona con un esquema de puntuación para la distribución de órdenes y la participación de los correos en actos no dará lugar a castigos o bloqueos de ningún tipo.
Fuente: Vermelho.
Comments