En una manifestación callejera celebrada cerca de la estación JR Ikebukuro de Tokio el 14 de octubre, el presidente del Partido Comunista Japonés, Shii Kazuo, hizo un llamamiento a una gran audiencia: "¡Pongamos fin al gobierno de coalición Liberal Democrático-Komei y establezcamos un gobierno a favor del pueblo!".
22 de octubre de 2021 | 17:21
En una manifestación callejera celebrada cerca de la estación JR Ikebukuro de Tokio el 14 de octubre, el presidente del Partido Comunista Japonés, Shii Kazuo, hizo un llamamiento a una gran audiencia: "¡Pongamos fin al gobierno de coalición Liberal Democrático-Komei y establezcamos un gobierno a favor del pueblo!" El video de la manifestación se transmitió en vivo en YouTube a una audiencia en línea de al menos 10,000 más.
Ese mismo día, el primer ministro Fumio Kishida, que sólo ha estado en el cargo desde el 4 de octubre, disolvió la Cámara de Representantes y envió a Japón a elecciones. Todos los partidos políticos iniciaron inmediatamente campañas políticas que durarán solo 17 días antes de que se celebren elecciones generales el último día de este mes.
En su discurso, Shii explicó que en su plataforma electoral, el PCJ propone transformar las políticas neoliberales en políticas que valoren la vida y los medios de vida de las personas. El partido propone medidas para abordar la crisis climática, lograr un Japón con igualdad de género y lograr un enfoque diplomático a favor de la paz que haga el mejor uso del artículo 9 de la constitución de Japón, que prohíbe la guerra.
Shii enfatizó que el PCJ trabajará arduamente por la victoria en distritos electorales de un solo asiento donde el partido presentará candidatos junto con el Partido Constitucional Democrático de Japón. Además, enfatizando la importancia de un gran avance del PCJ para establecer un gobierno de coalición de partidos de oposición, Shii expresó su determinación de incrementar el apoyo de los votantes al PCJ también en los bloques de representación proporcional.
Entre la audiencia, una mujer de 26 años que participó por primera vez en un discurso callejero del JCP dijo: “Me dieron una buena impresión del JCP por los carteles de la campaña que se centran en promover la igualdad de género y la eliminación de la discriminación. También estoy de acuerdo con la convocatoria del JCP para introducir un sistema selectivo de doble apellido. Desde el punto de vista de la igualdad de género, el JCP es más confiable ya que tiene muchas mujeres Dietmiembros ".
Según una ley del siglo XIX, las parejas japonesas deben tener el mismo apellido. El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha recomendado que Japón cambie el sistema. Sin embargo, a principios de este verano, la Corte Suprema negó las impugnaciones que buscaban revocar la ley. Dejó cualquier cambio a los miembros de la Dieta, el parlamento japonés. Pero el gobernante Partido Liberal Democrático de Kishida está dividido al respecto, y sus miembros más de derecha se niegan a abordar la cuestión.
Dos chicos de secundaria de la prefectura de Kanagawa grabaron en sus teléfonos inteligentes la manifestación de inicio de la campaña del JCP. Dijeron: “Con respecto a las contramedidas de COVID, nuestras demandas coinciden estrechamente con la propuesta del JCP de aumentar el número de trabajadores en los centros de salud pública y ampliar la capacidad de prueba de PCR. En cuanto a las medidas para abordar el cambio climático, estamos de acuerdo con el llamado del JCP para reducir las emisiones de CO2 mediante el fin de la generación de energía térmica a carbón. También apoyamos la postura del PCJ de retirarse de la generación de energía nuclear ”.
Además, dijeron: “Nos interesa el socialismo. Creemos que la sugerencia del PCJ con respecto a la necesidad de una distribución de la riqueza es acertada ".
Hay un esfuerzo entre muchos de los partidos de oposición para emprender una campaña coordinada para negar a los demócratas liberales otro mandato de gobierno. El jefe de la Secretaría del JCP, Koike Akira, dijo el 18 de octubre: “Creo que el Partido Liberal Democrático se siente presionado por la unidad de los partidos de oposición. Los esfuerzos de los partidos de oposición para fortalecer la colaboración electoral resultan sumamente efectivos ”.
Hizo el comentario en una conferencia de prensa en el edificio de la Dieta cuando los reporteros le preguntaron sobre los comentarios de los ejecutivos gobernantes del PLD en debates recientes, incluidos debates televisivos, que cuestionan la colaboración de los partidos de oposición, como el acuerdo entre el JCP y el Partido Democrático Constitucional de Japón en una alianza fuera del gabinete.
Además, Koike se refirió a una encuesta de opinión de Yomiuri Shimbun que muestra que más del 50% de los encuestados están a favor de que los partidos de oposición presenten candidatos conjuntos. Dijo: “El electorado da la bienvenida a la cooperación electoral de los partidos de oposición y la reconoce como una alternativa aceptable al gobierno liderado por el PLD. Esto es muy alentador ".
Según Koike, en las elecciones generales programadas para el 31 de octubre, los partidos de la oposición presentarán un candidato conjunto en 213 de 289 distritos electorales de un solo escaño.
Los 213 candidatos conjuntos de la oposición contienen 34 candidatos del JCP, 161 candidatos del Partido Demócrata Constitucional, siete candidatos del Partido Demócrata para el Pueblo, seis candidatos del Partido Socialdemócrata, un candidato del partido Reiwa “Shinsengumi” y cuatro independientes.
Fuente: Peoples World.
Comments