top of page
Foto del escritorAgitación

Lenín Moreno nombrará a su cuarto vicepresidente tras la renuncia de Otto Sonnenholzner

Mientras aumenta la crisis en Ecuador, y ya hay casi 5 mil muertes por Covid-19, en el ejecutivo hay una nueva renuncia, la del vicepresidente Sonnenholzner. Lenin Moreno ya tiene a su reemplazante, sera el el cuarto vicepresidente en su gestion.


8 de julio de 2020 | 11:22

Por Brian Cienfuegos.

La crisis en Ecuador no solo es económica, también institucional. Así, en lo que parece ser una ironía, el país tendrá su cuarto vicepresidente de la República en menos de cuatro años. Con el anuncio del vicepresidente Otto Sonnenholzner sobre su renuncia a ese cargo, el Gobierno de Lenín Moreno tendrá que buscar a su reemplazo.


Lenin Moreno ya tuvo como vicepresidente a Jorge Glas, a quien le armo una causa y mando a prision en el proceso de destrucción de la "Revolucion Ciudadana". A este le reemplazo María Alejandra Vicuña a quien también se le asocio en escándalos de corrupción y dejo su cargo. Otto Sonnenholzner asumió el 11 de diciembre de 2018 tras la salida de Vicuña, pero ayer anuncio que no continuaría mas en el cargo.


Jorge Glas preso político desde 2017/10/02


Jorge Glas Espinel llegó a la vicepresidencia en binomio con Lenín Moreno, luego de ocupar varias funciones en el gobierno de Rafael Correa. Se trataba del principal aliado político de Correa en ese momento. No obstante, su continuidad en el régimen de Moreno se truncó luego de ser procesado por un caso de LawFare que abrió el régimen para eliminar al correismo del poder y poder así destruir la "Revolución Ciudadana". Su paso como vicepresidente duró poco más de siete meses tras asumir el 24 de mayo de 2017 y se detenido el 2 de se septiembre de 2017.


Fue el 3 de agosto de 2017 que, el Presidente Lenin Moreno mediante Decreto Ejecutivo N° 100 le retiró las funciones que le fueron asignadas al iniciar su gobierno al vicepresidente Glas.​ Según Moreno, la principal razón es una carta que Moreno considera ofensiva, y por ser sospechoso de haber recibido 14 millones de dólares como cohecho por parte de Odebrecht.


Tras la persecución del LawFare y la causa que se le abrió, el 13 de diciembre de 2017, Glas fue sentenciado a seis años de reclusión menor ordinaria luego de ciento veinte días de investigación fiscal y quince días de audiencia por el supuesto delito de asociación ilícita relacionado con actos de corrupción cometidos por Odebrecht en Ecuador.


Según el Tribunal Penal, con el juez Édgar Flores a la cabeza, se explicaba que entre las conclusiones a las que habían llegado sobre la participación de Glas estaba el que los actos ejecutados por él fueron “principales para la consumación del delito de asociación ilícita”. Resaltaba que Glas en su calidad de servidor público: presidente del Fondo de Solidaridad, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos y vicepresidente, y en asocio con José Santos, representante de Odebrecht, articuló la concesión de contratos públicos en sectores estratégicos a cambio del pago de retribuciones económicas no previstas ni dispuestas legalmente.


Segun Glas, no existe una sola prueba real en su contra. Aseguro que el Fiscal una vez terminado el juicio se quedó como al iniciarlo, únicamente usando como “prueba” la declaración verbal de Odebrecht y no sustentada con ninguna prueba de Santos.


Ademas para el ex vicepresidente, se trata de un odio de , ya que en 2008, tuvieron problemas en una central hidroeléctrica mal construida por Odebrecht.  El como presidente de un Holding de Empresas del Estado le tocó liderar el reclamo legal de estado soberano, para que la empresa constructora reparase el daño. Odebrecht se negó, querían reparar y cobrar por la reparación y para Glas eso era inaceptable. Cuando Correa se entero del caso, Glas le sugerio la expulsión de Odebrecht del Ecuador, esto les representó perder contratos por cerca de 800 millones de dólares correspondientes a la construcción de la Hidroeléctrica Toachi Pilatón, Multipropósito Baba, Aeropuerto del Tena y la misma Central San Francisco. Por lo tanto, el Estado gano y tuvieron que reparar sin costo y además indemnizar al estado ecuatoriano por aproximadamente 80 millones de dólares.  Posteriormente no permitio que se firme un contrato por el puerto de Manta por no convenir al estado por 200 millones de dólares y finalmente cuando se hizo público el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el sistema de coimas de Odebrecht, Glas dispuso el no pago de aproximadamente 100 millones de dólares que estaban pendientes de pago. Asegura que por eso Odebrecht lo odia y le aplicaron el LawFare.


A Glas también se lo sentenció a 8 años de prisión por el caso conocido como Sobornos, por cohecho, en una similar trama de recepción de coimas de parte de empresas privadas que consiguieron contratos públicos.


María Alejandra Vicuña


María Alejandra Vicuña asumió el cargo de vicepresidenta de la República el 6 de enero de 2018, y menos de un año después, el 4 de diciembre, presentó su renuncia luego de que se la acusara de pedir contribuciones a colaboradores cuando ejercía la función de asambleísta, en el denominado caso Diezmos.


En 30 de enero de este año, Vicuña fue declarada culpable de concusión por ese caso. Un tribunal la sentenció a una pena atenuada de un año de cárcel y al pago de $ 173 180,16 como restitución.


En la lectura de la resolución, el Tribunal, integrado por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Wilmer Terán, señaló que durante la audiencia de juicio se comprobó que María Alejandra Vicuña exigió dinero a al menos tres de sus colaboradores en la Asamblea, que se aprovechó de su cargo como asambleísta para hacer las exigencias de recursos que servían para financiar a la organización de hecho Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), las que se encubrieron en el subterfugio de aportes voluntarios.


Inicialmente la pena fue de cuatro años, pero se explicó que se tomaron en cuenta varias atenuantes y por ello la sentencia quedó en un año de prisión. Además de la pena de cárcel dispuesta y el pago de restitución, el Tribunal ordenó que la sentencia sea publicada en tres medios de comunicación de alcance nacional y el comiso de un inmueble de María Alejandra Vicuña ubicado en Samborondón, provincia del Guayas.


Otto Sonnenholzner


Tras la destitución de María Alejandra Vicuña en diciembre de 2018, fue propuesto por allegados al presidente Lenín Moreno como reemplazo de Vicuña a la vicepresidencia y encabezó la terna presentada a la Asamblea Nacional para este cargo. Tras la elección realizada en la Asamblea Nacional el martes 11 de diciembre de 2018, fue escogido como vicepresidente de la república.


Diez días después de su designación se dieron como funciones "el seguimiento del Diálogo Social Nacional, la coordinación de las acciones de los Consejos Sectoriales, y ser parte del desarrollo de la agenda sostenible y la atracción de inversiones".


El 7 de julio de 2020, mediante cadena nacional anunció que dejaría el cargo de Vicepresidente, declarando que no aceptaba la pensión vitalicia pese a que la ley no le otorga ese derecho por no haber sido escogido por elección popular.


Con la renuncia de Otto Sonnenholzner, el presidente Moreno deberá elaborar una terna (personas que podrían ejercer la función de vicepresidente de la República) que será enviada a la Asamblea Nacional para que se elija al nuevo vicepresidente. Lo que demuestra ante los ojos del mundo la crisis en Ecuador.

31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page