top of page
Foto del escritorAgitación

Las FFAA del gobierno mexicano reprimieron a los trabajadores en huelga de Dos Boca

Más de 5.000 trabajadores que están construyendo la refinería Dos Bocas, en el estado mexicano de Tabasco, iniciaron una protesta contra la patronal ICA Fluor, propiedad de Carlos Slim. Las fuerzas de seguridad del gobierno de López Obrador respondieron con una brutal represión.


16 de octubre de 2021 | 12:41


Desde la madrugada del 12 de octubre, los más de 5.000 trabajadores que están construyendo la refinería Dos Bocas, en el estado mexicano de Tabasco, iniciaron una protesta contra la patronal ICA Fluor, propiedad de Carlos Slim. Las fuerzas de seguridad del gobierno democrático encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondieron con una brutal represión a favor de los intereses de la patronal.


Es la segunda movilización de trabajadores en lo que va de año, que no paran de exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, especialmente la reducción de su jornada laboral, el pago de horas extraordinarias y otros derechos básicos.


El violento desalojo se produjo a las 6 am hora local (11 am GMT) cuando los empleados que exigían un aumento salarial, pago de horas extras y otros derechos fundamentales intentaron ingresar a las instalaciones por una de las entradas principales.


“La policía empezó a atacar con toletazos por todas partes y hasta me rozó una granada de gas lacrimógeno, estaba transmitiendo en vivo y otra me tocó de nuevo en la cabeza. Varios compañeros fueron golpeados y llevados. También les dispararon. balas y tuvimos que alejarnos ”, dijo uno de los trabajadores que grabó el ataque en cámara.


Tres empleados resultaron heridos y fueron trasladados al hospital del vecino municipio de Cárdenas.


DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO


En un comunicado el Partido Comunista de México (PCM) denuncia enérgicamente la represión policial contra los trabajadores:


" Hoy la represión, que ha sido un elemento permanente contra los trabajadores manifestantes, ha llegado a uno de sus momentos más dramáticos , debido a la permanente intimidación ejercida por la Armada, que prácticamente ha sitiado y bajo su control las instalaciones de la refinería en construcción, ha pasado al ataque frontal, con armas de fuego, contra los trabajadores.


Hay instigadores prácticos y morales para estos eventos. Los primeros son el secretario de Marina, la Guardia Nacional, la policía estatal. Estos últimos ocupan altos cargos en el actual gobierno de López Obrador, Rocío Nahle, la secretaria de Energía Luisa María Alcalde, la secretaria de Trabajo y el recién nombrado secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Por tanto, no es erróneo afirmar que el único responsable de estos hechos es en realidad el presidente López Obrador, quien sigue profundizando su política antiobrera y antipopular, cada vez más evidente e inconcebible, a favor de los monopolios ”.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page