Las tareas partidistas y políticas desempeñan un papel sumamente importante y directo en el fortalecimiento de la fuerza política y espiritual del Ejército Popular de Vietnam. Consciente de ese rol, durante el proceso de construcción, lucha y desarrollo del Ejército Popular, la Comisión Militar Central del Partido Comunista, el Ministerio de Defensa, los comités partidistas, comisarios e instructores políticos, comandantes y órganos políticos de todos los niveles se han concentrado en dirigir, guiar y organizar la implementación de esas tareas.
Confirmado el papel de las labores partidistas y políticas en el Ejército Popular de Vietnam.
Al analizar el papel de la fuerza política y espiritual del ejército, V. I. Lenin afirmó que: “En toda guerra, la victoria depende, en última instancia, del espíritu que anima a las masas que derraman su sangre en el campo de batalla. La convicción de que la causa de la guerra es justa y la conciencia de que deben sacrificar la vida en bien de sus hermanos levantan la moral de los combatientes y les permiten soportar penalidades increíbles”(1). Mientras, el Presidente Ho Chi Minh reconoció la gran fuerza e influencia de las tareas partidistas y políticas en el fortalecimiento del temperamento político y del espíritu del ejército, al sostener que “donde las tareas políticas en el ejército y las actividades de los comisarios políticos se cumplen de la forma más rigurosa, no hay laxitud, el ejército mantiene mejor su orden y su espíritu también se eleva. Allí se cosechan más éxitos”(2). Esos puntos de vista se hacen palpables en la guerra de defensa del Ejército Rojo soviético y en la lucha por la liberación del pueblo, la reunificación del país y la salvaguarda de la Patria del ejército y del pueblo de Vietnam. Durante la resistencia contra las agresiones extranjeras, pese a su inferioridad en comparación con los enemigos en términos de armas, equipos técnicos y bases materiales, el Ejército de Vietnam superó todas las dificultades y sacrificios, para derrotar, junto con todo el pueblo, a los invasores.
Justo desde el establecimiento del Ejército Popular de Vietnam hasta ahora, el Partido Comunista se ha concentrado en liderar, guiar y promover las tareas partidistas y políticas, a la par de mejorar la eficiencia de la educación política y del liderazgo ideológico creando un alto consenso en el pensamiento de los soldados, en aras de mantener y reforzar el liderazgo absoluto, integral y directo del Partido Comunista sobre el Ejército, garantizando que esas fuerzas preserven la naturaleza de clase obrera y de un ejército popular devoto profundamente a los intereses nacionales; absolutamente fiel al Partido Comunista, a la Patria y al pueblo; y dispuesto a luchar y sacrificarse por la independencia nacional, el socialismo y la felicidad del pueblo. En cada etapa de la revolución, las labores partidistas y políticas adoptan contenidos, formas y métodos apropiados con sus distintas misiones y exigencias. El sistema de entidades y funcionarios políticos del Ejército Popular de Vietnam siempre recibe la atención que necesita para desarrollarse y fortalecerse en todos los aspectos, en aras de servir como núcleo en la implementación eficiente de las tareas partidistas y políticas. Para optimizar su calidad y efectividad, esas actividades se basan en el marxismo-leninismo; el pensamiento de Ho Chi Minh; los lineamientos, la Plataforma, los Estatutos y principios organizativos del Partido Comunista; la situación actual de la construcción de las fuerzas armadas y del Ejército Popular; las demandas y misiones de la salvaguarda de la Patria. Se elaboran programas y planes de trabajo correspondientes a cada nivel, los cuales se renuevan con frecuencia, en materia de contenido, forma y método, para adaptarse a la realidad y a cada sujeto y misión; combinando estrechamente las tareas ideológicas, organizativas y de políticas en aras de aprovechar la sinergia de las instituciones, fuerzas y todo el sistema político en su implementación.
Durante la resistencia del pueblo vietnamita contra los colonialistas franceses, las tareas partidistas y políticas contribuyeron de forma importante a estimular al ejército y el pueblo a cumplir con éxito la estrategia de resistencia popular y en todos los frentes del Partido Comunista.
Durante la guerra con Estados Unidos, ante las inmensas dificultades tanto en el frente del sur como la retaguardia del norte -las cuales requerían el fortalecimiento de la voluntad, la fe, la gran fuerza espiritual y la férrea determinación de derrotar a los invasores-, las labores partidistas y políticas se desarrollaron en términos de contenido, forma, método y brazo ejecutor, para contribuir al aprovechamiento máximo de la fuerza política y espiritual del ejército y del pueblo de ambas regiones. Esas tareas también aportaron de manera importante a que todo el ejército fortaleciera la voluntad y la determinación en la defensa de las fronteras del sudoeste y del norte del país, así como sus misiones deberes internacionalistas.
Durante la construcción y salvaguarda de la Patria en la actualidad, que plantea la necesidad de consolidar la defensa popular, la postura combativa de la guerra popular y un Ejército Popular revolucionario, estandarizado, de élite y gradualmente modernizado como el núcleo de la defensa de la Patria socialista, las labores partidistas y políticas se han desarrollado en todos los aspectos, desde el estudio teórico y práctico hasta los instrumentos para garantizar su ejecución y calidad, para contribuir de manera importante al perfeccionamiento de la fuerza política y espiritual del Ejército Popular, además de servir como base para mejorar la calidad y la combatividad del ejército, garantizando que cumpla con eficiencia su triple papel como la fuerza combativa de la nación; el puente entre el Partido, el Estado y el pueblo; y el protagonista en la producción y el desarrollo económico asociado a la defensa nacional. Se han organizado cursos para que los oficiales y combatientes estudien y comprendan las resoluciones del Partido, de la asamblea del Comité partidista del ejército, así como de la Comisión Militar Central, los comités y organizaciones partidistas de diferentes niveles. También se han enriquecido los conocimientos de los soldados sobre el marxismo-leninismo; el pensamiento de Ho Chi Minh; las misiones revolucionarias, la naturaleza, el propósito, las funciones y deberes del Ejército Popular; la tradición del pueblo y del ejército; las leyes del Estado, la disciplina del ejército y la ética revolucionaria, de forma que puedan desenmascarar las conspiraciones y estratagemas de las fuerzas hostiles y reconocer los socios y enemigos de la Revolución vietnamita. Especialmente, se ha prestado especial atención a la lucha en el campo ideológico y teórico, centrándose en el rechazo de los argumentos erróneos y tergiversadores y las percepciones distorsionadas, en aras de defender la base ideológica del Partido Comunista y derrotar los intentos de las fuerzas hostiles de promover la “evolución pacífica” y la “despolitización” del Ejército Popular, a la par de prevenir la degradación de la ideología política, la ética y el estilo de vida de los miembros del ejército, hecho que conduce a los fenómenos de “autoevolución” y “autotransformación” entre las filas militares. Gracias a ello, se ha mantenido sólido el frente ideológico del Partido Comunista en el Ejército Popular, de forma que una mayoría abrumadora de los oficiales y soldados -fieles al marxismo-leninismo, el pensamiento de Ho Chi Minh, el objetivo de la ideología sobre la independencia nacional articulado con el socialismo- están dotados del firme temperamento político, la confianza absoluta en el liderazgo del Partido Comunista y la disposición de asumir y cumplir cualquier labor encomendada por el Partido, el Estado y el pueblo.
¡Continuar promoviendo las labores partidistas y políticas en la nueva situación!
Las labores partidistas y políticas han contribuido a desarrollar las cualidades de los combatientes revolucionarios y nutrir la conciencia de los oficiales y soldados sobre el respeto, la preservación y el fortalecimiento de los atributos de los “soldados del Tío Ho”, así como sobre la consolidación de los vínculos con el pueblo en aras de la gran unidad nacional. Todo el ejército ha impulsado el movimiento de estudiar y seguir el pensamiento, la moral y el estilo de Ho Chi Minh en respuesta a la Directiva 05-CT/TW, emitida por el Buró Político del XII mandato el 15 de mayo de 2016; y la Directiva 87-CT/QUTW, adoptada el 8 de julio de 2016 por el Comité Permanente de la Comisión Militar Central sobre “El impulso del estudio y la aplicación del pensamiento, la ética y el estilo de Ho Chi Minh”; así como el movimiento de “Promover la tradición y contribuir con talento para ser digno del título de Soldado del Tío Ho”. Al mismo tiempo, se ha asociado la campaña de Emulación por la Victoria del ejército con los movimientos de Emulación patriótica en las localidades, creando así una “ola” de acción revolucionaria amplia y profunda, enfocada en el cumplimiento de las misiones políticas de cada órgano y unidad, y en la garantía de que las cualidades del “Soldado del Tío Ho” se mantengan como la naturaleza y estilo de vida de cada combatiente. En cualquier circunstancia y situación, los oficiales y soldados del Ejército Popular se dedican en cuerpo y alma a servir al pueblo y a la Patria, para construir un “pueblo rico y un país próspero, democrático, justo y civilizado”. A lo largo de los años numerosos combatientes han caído valientemente por la Patria y el pueblo, tanto en la lucha por la soberanía sobre el mar y las islas de la nación, como en la producción económica y la superación de las consecuencias de los desastres naturales. Esos ejemplos reflejan de manera brillante la tradición y las cualidades del “Soldado del Tío Ho”.
Paralelamente, las labores partidistas y políticas han contribuido a construir y fomentar el sistema de los comités y organizaciones partidistas de diferentes niveles en el Ejército Popular, particularmente en la creación de unidades de base verdaderamente transparentes y sólidas, con capacidad de liderazgo y alta combatividad. Para cumplir la Resolución 04-NQ/TW, adoptada el 30 de octubre de 2016 por el Comité Central del Partido Comunista del XII mandato sobre el “Impulso de la construcción y rectificación del Partido; la prevención y lucha contra la degradación de la ideología política, la ética y el estilo de vida, así como las manifestaciones de “autoevolución” y “autotransformación” entre las filas partidistas”, la militancia del Ejército Popular siempre ha sido ejemplo en la realización de las actividades de revisión, crítica y autocrítica, para señalar las limitaciones y deficiencias, y luego elaborar planes destinados a resolverlas. En las labores relacionadas con el personal, ha concretado y cumplido con seriedad los lineamientos y puntos de vista del Partido y las leyes y políticas del Estado, a la vez que ha seguido con rigor los principios y procedimientos en concordancia con sus competencias, gracias a lo cual no se ha detectado la adquisición de posiciones o poder por medios ilegales. También ha asociado el fortalecimiento de las filas partidistas con el perfeccionamiento del contingente directivo, y la construcción de los comités partidistas con la capacitación de las personas en los puestos de liderazgo, como una tarea clave para promover la fuerza política y espiritual del Ejército Popular. Además, las tareas de garantía de seguridad, defensa de políticas y conexión con las masas se han cumplido eficientemente.
Actualmente, las situaciones en el mundo, en la región y en el Mar del Este siguen siendo complicadas; mientras, la tendencia de la cooperación internacional, la globalización y la Cuarta Revolución Industrial plantean a los países, incluido Vietnam, oportunidades de desarrollo y, a la vez, nuevos retos y desafíos. La competencia estratégica entre las potencias mundiales es cada vez más feroz, y al mismo tiempo, las amenazas a la seguridad no convencionales han aumentado. En Vietnam, el desarrollo económico, político y social estable ha influido de manera positiva en la conciencia, el pensamiento, el sentimiento y el espíritu de los cuadros y soldados; la confianza en el Partido Comunista y en el socialismo se ha fortalecido. Mientras tanto, se han fomentado la conciencia y la responsabilidad política por la causa de la construcción y defensa nacional. Sin embargo, los aspectos adversos de la economía de mercado; la hostilidad de las fuerzas enemigas; la degradación de la ideología política, la moral y el estilo de vida, junto con las manifestaciones de "autoevolución" y "autotransformación", la corrupción y el despilfarro, han tenido cierto impacto en la fuerza política y espiritual del Ejército Popular de Vietnam. De ahí, resulta importante que todo el Ejército continúe impulsando la implementación de las resoluciones, estrategias y planes orientados por el Partido Comunista y el Estado de Vietnam en las materias de milicia, defensa y salvaguarda nacional; a la vez que siga perfeccionando la organización institucional, elevando la eficiencia operativa de las filas del Ejército. Estas tareas requieren alto consenso en la conciencia y la acción de los cuadros. Por lo tanto, para mejorar la fuerza política y espiritual del Ejército Popular de Vietnam se deben implementar sincrónicamente las siguientes soluciones en las labores partidistas y políticas:
En primer lugar, es necesario seguir siempre de cerca todos los aspectos de la vida social y, al mismo tiempo, cumplir con los deberes militares y de defensa, y con la tarea de fortalecer el Comité del Partido Comunista en el Ejército Popular de Vietnam, en paralelo con mejorar la educación política e ideológica, y consolidar la autoconciencia y el temperamento político de los cuadros y soldados. Todos los movimientos económicos, políticos y militares que tienen lugar en el mundo y en Vietnam afectan la percepción ideológica de los militares, dando lugar a pensamientos tanto positivos como negativos, por lo cual se deben asociar las labores partidistas y políticas a la práctica de la vida social para que estos trabajos resulten efectivos. Sobre esta base, se debe proponer pautas y medidas para orientar, promover y desarrollar de manera adecuada y oportuna los factores positivos, y a la vez, limitar los impactos negativos, además de prevenir y eliminar las malas influencias en el pensamiento, la voluntad y la determinación de los cuadros, así como en la combatividad del Ejército Popular de Vietnam. Por otra parte, se debe mejorar la educación política y la orientación ideológica para hacer del marxismo-leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh una base ideológica y una guía para las acciones del Ejército Popular de Vietnam; formar en cada oficial y soldado una cosmovisión científica y revolucionaria, con capacidad para evaluar y afrontar adecuadamente los hechos y fenómenos en la vida social y en las actividades militares y de defensa, con determinación en seguir el objetivo de "la independencia nacional y el socialismo", y con absoluta confianza en el liderazgo del Partido Comunista, en el camino hacia el socialismo, en el proceso de Doi Moi (Renovación), y en la industrialización y modernización del país. Al mismo tiempo, es importante inculcar en ellos las tradiciones y la gloriosa historia de la nación, y del Partido Comunista y del Ejército de Vietnam, fomentando de esa manera el espíritu del patriotismo socialista, la voluntad de servir al Partido Comunista, a la Patria y al pueblo de Vietnam; concientizar a los cuadros y soldados sobre los lineamientos y estrategias del Partido Comunista en las materias de milicia, defensa y salvaguarda de la Patria, así como sobre los socios y enemigos, conspiraciones y artimañas de las fuerzas hostiles; mantener el espíritu de vigilancia y determinación para ejecutar con éxito todas las tareas asignadas. Junto a eso, es necesario realizar los trabajos de resumir las lecciones de la práctica, y de investigación teórica, contribuyendo al desarrollo del marxismo-leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh, al perfeccionamiento de las políticas militares y de defensa, al fortalecimiento del Ejército, y a la salvaguarda nacional.
En segundo lugar, se debe continuar fortaleciendo mediante las labores partidistas y políticas el papel de liderazgo absoluto y directo del Partido Comunista sobre todos los aspectos del Ejército Popular de Vietnam, teniendo en cuenta que la dirección del Partido es un factor decisivo para vigorizar su fuerza política y espiritual. Por lo tanto, es necesario enfocarse en la formación de comités y células partidistas íntegras y fuertes, para que sean realmente el núcleo en el liderazgo y la construcción de las unidades militares. En paralelo, hay que renovar los estilos y métodos de liderazgo, implementar estrictamente los principios de organización y actividades establecidos por el Partido; mejorar la calidad de las reuniones de las células; y reforzar la inspección y supervisión sobre la implementación de la disciplina del Partido. Asimismo, se necesita fortalecer la gestión y formación de los cuadros, especialmente en términos de ideología y relaciones sociales, para mantener contactos cercanos con sus órganos y cumplir con los deberes ciudadanos en el lugar de residencia, a la par de mejorar la calidad de los trabajos de desarrollo del Partido. Por otro lado, hay que comprender e implementar eficientemente las regulaciones del Partido Comunista de Vietnam y de la Comisión Militar Central sobre la preservación del espíritu de "autorreflexión y autocorrección" tanto en palabras como en acciones, así como la moral y habilidades, en pos de dar el ejemplo para todo el ejército.
En tercer lugar, es necesario construir y promover el papel del contingente de cuadros, especialmente los cuadros políticos en todos los niveles, para que actúen como núcleos en el fortalecimiento de la fuerza política y espiritual del Ejército Popular de Vietnam; además de comprender e implementar a fondo las resoluciones del Partido Comunista de Vietnam sobre el fortalecimiento del contingente del personal. En particular, hay que concentrarse en construir un contingente de cuadros del Ejército Popular de Vietnam con un número y estructura razonables y cada vez de mayor calidad; con una firmeza política y moral elevadas; así como con el estilo de vida saludable e impermeable ante la burocracia, corrupción o despilfarro; con pensamiento innovador y creativo, alta disciplina y metodología de trabajo científica; con respeto al colectivo y adhesión a las masas; y con conocimientos profesionales para cumplir las tareas de construir el Ejército Popular de Vietnam y defender la Patria en el período de industrialización, modernización e integración internacional activa del país. En paralelo, los comités y organizaciones partidistas de todos los niveles en el Ejército deben aplicar estrictamente el principio de garantía del liderazgo del Partido Comunista tanto sobre el trabajo del personal como la gestión de los cuadros, es decir, todas las labores relativas se deben realizar de forma rigurosa. En particular, resulta importante continuar mejorando la calidad y efectividad en los procesos de evaluación, planificación, formación, rotación, y asignación de los cuadros, teniendo en cuenta la implementación de las políticas de personal. Por otra parte, es imprescindible fortalecer el control del poder y la lucha contra la práctica de utilizar instrumentos ilegales para obtener cargos; luchar resueltamente contra los fenómenos negativos en el trabajo del personal y, a la vez, prestar atención a la construcción de unidades y cuadros políticos fuertes en todos los niveles, lo cual servirá como base para mejorar la calidad y eficiencia de las labores partidistas y políticas, y fomentar la fuerza política y espiritual del Ejército Popular de Vietnam. Las unidades y cuadros políticos deben entender claramente sus posiciones, roles y responsabilidades, y a la vez, llevar adelante el autoestudio y la autosuperación de manera activa, mejorando así sus cualidades políticas y ética, estilo de vida y capacidades, en consonancia con las responsabilidades y deberes asignados. De igual forma, es necesario optimizar la eficiencia de las labores partidistas y políticas en las misiones del Ejército, especialmente en la preparación para luchar, entrenar y llevar maniobras contra las conspiraciones de la "evolución pacífica" y los planes de sabotaje de las fuerzas hostiles; en la construcción de las áreas de defensa; en el fortalecimiento de las bases políticas y el desarrollo socioeconómico; en la erradicación del hambre y la reducción de la pobreza; en la prevención de desastres naturales y en las labores de rescate y salvamento.
En cuarto lugar, hay que promover la sinergia de las organizaciones y fuerzas, e intensificar el trabajo de movilización de las masas, construyendo una relación sólida entre el ejército y el pueblo. Para mejorar la fuerza política y espiritual del Ejército Popular de Vietnam, las labores partidistas y políticas deben enfocarse en promover el papel de las organizaciones concernientes en la educación y movilización de los militares, así como en la construcción del Ejército Popular en el aspecto político, especialmente en la implementación de las regulaciones relacionadas con las fuerzas armadas y su retaguardia. Por otra parte, se debe reforzar la coordinación entre los departamentos, ministerios y ramas a nivel central; entre los líderes, comandantes, agencias políticas de todos los niveles en el Ejército Popular de Vietnam con los comités del Partido, los poderes y los organismos de todos los niveles del sistema político, para mejorar la calidad y eficiencia de las labores partidistas y políticas, fortaleciendo de esta manera el factor político y espiritual. Al mismo tiempo, hay que continuar renovando el contenido y la forma de las actividades de movilización de las masas, adaptándolas a las condiciones concretas de cada localidad en el país, especialmente en áreas estratégicas, fronterizas, de mares e islas, de minorías étnicas y comunidades religiosas. En paralelo, es importante promover la coordinación activa entre el Ejército y otras fuerzas para asesorar a los comités partidistas y gobiernos locales en la construcción de bases políticas y áreas de defensa sólidas; en el asesoramiento a los ciudadanos en la producción y estabilización de sus vidas; y en la erradicación del hambre y reducción de la pobreza, en pos de promover la solidaridad entre el ejército y el pueblo, fortalecer el potencial de la defensa nacional y consolidar la postura combativa basada en la unidad del pueblo en la causa de la construcción y protección de la Patria.
En quinto lugar, se debe luchar activamente en los frentes político e ideológico, en aras de defender el fundamento ideológico del Partido Comunista de Vietnam y frustrar las conspiraciones y artimañas de las fuerzas hostiles sobre la "evolución pacífica" y la "despolitización del Ejército". Con el objetivo de derrocar al liderazgo del Partido Comunista y el socialismo en Vietnam, los enemigos han intensificado sus actividades para socavar la confianza y la voluntad del pueblo y del Ejército Popular. Su propaganda se centra en oponerse al marxismo-leninismo, el pensamiento de Ho Chi Minh, las directrices y lineamientos del Partido, y las políticas y leyes del Estado, y en negar el liderazgo del Partido Comunista sobre el Ejército Popular de Vietnam, difamando el papel de las labores partidistas y políticas y exigiendo la "despolitización del Ejército". Por tal motivo, el proceso de robustecer la fuerza política y espiritual del Ejército Popular también incluye la lucha para derrotar las conspiraciones de la "evolución pacífica" y la "despolitización del Ejército" de las fuerzas enemigas. Sobre la base de la Resolución No. 35-NQ/TW emitida el 22 de octubre de 2018 por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam “Sobre el fortalecimiento de la defensa del fundamento ideológico del Partido, y la lucha contra los puntos de vista erróneos y hostiles en el nuevo contexto”, los Comités del Partido, los dirigentes y las agencias políticas en todos los niveles deben enfocarse en liderar, guiar y promover el papel de los medios de prensa y las fuerzas clave en la lucha para exponer los complots de las fuerzas hostiles de tergiversar y negar el marxismo-leninismo, el pensamiento de Ho Chi Minh y el papel de liderazgo del Partido Comunista; y de distorsionar la historia y las tradiciones heroicas del Partido Comunista, de la nación y del Ejército Popular de Vietnam, especialmente el papel de las fuerzas armadas en tiempos de paz. Por otra parte, a través de la teoría y la práctica, se debe afirmar la naturaleza del Ejército Popular de Vietnam, un Ejército de la clase obrera, un Ejército del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, fundado y formado por el Partido Comunista de Vietnam y el Presidente Ho Chi Minh, para luchar por las metas y los ideales del Partido Comunista, y por la felicidad del pueblo vietnamita.
La realidad de la construcción, desarrollo y lucha del Ejército Popular de Vietnam ha afirmado el gran papel de la fuerza política y espiritual, la cual ha contribuido directamente a elevar la combatividad del Ejército, y en particular, cabe destacar la importancia de las labores partidistas y políticas. Por lo tanto, es necesario continuar optimizando la calidad y eficiencia de ese trabajo, en pos de consolidar la fuerza política y espiritual del Ejército Popular de Vietnam, cumpliendo con los requisitos y tareas del desarrollo de las fuerzas armadas y la protección de la Patria en la nueva era./.
Fuente: Revista Comunista vietnamita.
_________________
(1) V. I. Lenin: Obras completas, Editorial Progreso, Moscú, 1977, tomo 41, pág.147
(2) V. I. Lenin: Obras completas, Ibíd., tomo 39, pág.66
(3) Ho Chi Minh: Obras completas, Editorial Política Nacional Su that (Verdad), Hanoi, 2011, tomo 14, pág. 435.
* Este artículo fue publicado por la Revista Comunista electrónica el 18 de diciembre de 2019. *
Comments