top of page
Foto del escritorAgitación

La huelga nacional es un éxito: el gobierno belga debe revisar la ley de congelación salarial

La huelga nacional de Bélgica ha sido un éxito, afirmaron sus protagonistas, que exigen al gobierno belga que revise la Ley de congelamiento salarial y proporcione un aumento del mismo.


29 de marzo de 2021 | 12:27


"Creemos que la ira está aumentando", dice Raoul Hedebouw, portavoz nacional del PVDA. Los empleadores y el gobierno no pueden justificar por qué imponen un estándar salarial máximo del 0,4% a la clase trabajadora. Especialmente cuando ves que muchas empresas pagan miles de millones en dividendos. El desdén por los trabajadores debe parar. Hay que cambiar la ley de bloqueo salarial, esa es la demanda legítima de los sindicatos. Pedimos la aprobación urgente del proyecto de ley que he presentado junto con Marc Goblet y que hace que el estándar salarial sea indicativo. Esa es la única manera de dar un segundo respiro a las negociaciones salariales".


La huelga está siendo vigilada de cerca en todo el país. En metal, química, alimentación y transporte público. Y también en el comercio, los supermercados, en la sanidad, en los ayudantes del hogar, las empresas a medida, etc. Y en las grandes empresas y sus proveedores, en la industria manufacturera y en el sector servicios.


"El gobierno y los empleadores se equivocan si subestiman la señal de hoy. La ira es ampliamente apoyada y profunda", dice Raoul Hedebouw. Ahora están tratando de impedir que el movimiento pague primas o bonificaciones para algunos trabajadores, pero sin cambiar la ley. "Pero romper la lucha no funcionará para ellos", advierte el portavoz del PVDA. "Un bono anual, esos son cacahuetes. Eso no es un verdadero aumento de sueldo y tienes que renegociarlo cada año. Los trabajadores piden recargos salariales brutos reales. Al hacerlo, estamos aumentando nuestras pensiones, nuestra seguridad social y atención médica. Si hay dinero para los dividendos, ¿por qué no para nuestros salarios?", añade.


Los activistas también piden un mejor plan de fin de carrera. "Los jóvenes están sin trabajo y los ancianos tienen que trabajar más horas. No puedo hacerlo. ¿Por qué el gobierno sigue recortando la jubilación anticipada? Queremos restaurar el derecho a la jubilación anticipada a la edad de 58 años", dice Raoul Hedebouw.


"Las cosas se están moviendo", dijo el portavoz. "Varios partidos gobernantes están obligados a declarar su apoyo a la huelga, contra su propio gobierno. Reconocen en palabras que la ley de 1996, que bloquea los salarios, está desactualizada. Está claro que el miedo al campamento está cambiando. Está bien. Vemos una gran unidad sindical. Hay una fuerte movilización tanto en el norte como en el sur del país. La determinación de hoy es grande. El gobierno necesita salir de su habitación ahora. Pedimos una modificación inmediata de la Ley salarial de 1996 y una mejor decisión sobre el fin de la carrera".}


Fuente: PTB.

8 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page