La economía alemana vive entre enero y marzo su peor trimestre desde 2009, con una caída del 2,2%. Con el cierre parcial de la actividad económica tendrá un reflejo más agudo aun entre abril y junio.
15 de mayo de 2020 | 11:35
El producto interior bruto de Alemania, la mayor economía de Europa, se contrajo un 2,2 % entre enero y marzo de este año, según los datos presentados este viernes por Oficina Federal de Estadística germana.
La oficina estadística alemana revisa además a la baja las cifras del último trimestre de 2019, que pasan del 0,0% a una contracción del 0,1%. Eso significa que Alemania habría entrado técnicamente en recesión, al haberse registrado una contracción del PIB dos trimestres consecutivos.
Se trata de la mayor caída trimestral en el país europeo desde la crisis financiera de 2009, después de que la pandemia haya obligado a tiendas y fábricas a cerrar en los últimas semanas para intentar contener la propagación del nuevo coronavirus.
Alemania, al igual que el mundo esta a la expectativa, ya que los profesionales dicen que hay que esperar hasta el próximo semestre para ver recién el verdadero impacto del COVID19 en la economía. Es así que, por ejemplo, Timo Wollmershäuser, del instituto Ifo, advirtió de que habrá que esperar a los datos del próximo trimestre para evaluar el verdadero impacto de la crisis del coronavirus. “Una gran parte de las consecuencias solo se sintieron en abril”, estimó Wollmershäuser, cuyo instituto prevé para el segundo trimestre una contracción del 12,2% del PIB.
留言