Las bancadas opositoras de derecha presentan moción de vacancia presidencial contra el presidente peruano Pedro Castillo, a cuatro meses de asumir como presidente del país.
26 de noviembre de 2021 | 11:34
Nada improvisado. Una semanas después de ser anuncia en el Pleno del Congreso, las bancadas de Avanza País, Renovación Popular Fuerza Popular presentaron ayer la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo por supuesta incapacidad moral permanente. El pedido impulsado por la legisladora Patricia Chirinos contiene 28 firmas y necesita 52 votos en el Pleno del Congreso para ser admitida a debate.
“Los congresistas de la República (…) proponemos la siguiente moción de orden del día por lo cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidencia de la República, por causal de permanente incapacidad moral”, se lee en el documento.
El documento con los fundamentos del pedido, que contiene más de 200 páginas, señala la investigación que se encuentra realizando la Fiscalía en contra de Los Dinámicos del Centro por el presunto delito de lavado de activos. En particular, hace mención al “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre”.
Otro de los motivos que incluye el documento es que los congresistas firmantes consideran que el presidente Pedro Castillo ha incurrido en incapacidad moral permanente es por la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”. Por lo que, afirman que la obligación constitucional de Castillo de “defender la soberanía nacional” ha sido despreciada al nombrar en su momento a Guido Bellido como primer ministro, ya que este ha sido acusado por el Ministerio Público por apología al terrorismo.
A esto se suma entre los anexos el “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la Campaña electoral 2021 de Perú Libre”, la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”, “Tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat” y “Libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas”.
Fuente: Redacción La Mula.
Comments