La justicia británica determinó que Julian Assange no puede ser extraditado a Estados Unidos, considerando que podría llevarlo al suicidio. El presidente de México, Lopez Obrador, le brindó asilo político ante posible fianza de sus abogados.
5 de enero de 2021 | 12:01
Julian Assange, fundador de Wikileaks, esta detenido en Reino Unido por supuestas acusaciones de violacion, cuya denunciante ya ha retirado. Pero además, el gobierno norteamericano pide que sea extraditado a Estados Unidos por cargos de espionaje y hackear las computadoras del gobierno americano, revelando secretos de estado de la guerra en Irak, Afganistán y las violaciones de los derechos humanos cometidas por el ejercito norteamericano.
En la jornada de ayer, lunes, con los partidarios de Assange rodeando el tribunal de Old Bailey en Londres y exigiendo que no lo extraditaran, la jueza distrital británica, Vanessa Baraitser consideró el lunes que “las condiciones de aislamiento” en una cárcel norteamericana y el propio procedimiento podría llevar a Assange al suicidio.
Tras años de aislamiento en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh en Londres y en la embajada de Ecuador en la capital británica, sus condiciones mentales son frágiles porque sufre del síndrome de Asperger. El hacker australiano ha ganado una batalla pero no la guerra. Estados Unidos tiene 15 días para apelar y lo hará.
Sin embargo, no va a salir del tribunal como un hombre libre sino permanecerá en la cárcel hasta el miércoles, cuando sus abogados pidan su liberación bajo fianza.
La jueza desechó los argumentos de defensa de la libertad de expresión de Assange como periodista. Se apoyó en sus condiciones de salud para negar la extradición a Estados Unidos.
“Yo he encontrado que las condiciones mentales del señor Assange son tales que sería opresivo extraditar a el a Estados Unidos”, dijo la jueza.
Estados Unidos acusó a Assange de conspirar con el ex soldado estadunidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning) en 2010 y con otras personas entre 2007 y en 2015 para obtener y publicar ilegalmente información secreta en Wikileaks, donde exponian las violaciones de DDHH cometidas por el ejercito nortearicano en la guerra .
Assange también fue acusado de obtención de información de defensa nacional, revelación de información y conspiración por intrusión en computadoras, por todo lo cual Estados Unidos demanda su extradición.
Ante la posibilidad de la fianza, México otorga asilo a Assange con lo que “significa el derecho de asilo en nuestra tradición, que es protección y al mismo tiempo responsabilidad de cuidar de que quien lo recibe no interfiera en asuntos políticos de otros países”.
“Celebro que Reino Unido haya actuado de esa manera, porque (Assange) es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se le indulte”, señaló Lopez Obrador, presidente de Mexico.
Para López Obrador se trató de una buena decisión, pero ahora falta que se le otorgue el perdón, es decir “perdón, al señor Assenge, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección vamos a hacer esa gestión”.
Fuente: Clarín y La Jornada
Comments