El 10 de enero de 1929 fue asesinado de un disparo, en Mexico, Julio Antonio Mella, un importante periodista y dirigente revolucionario comunista cubano. En Cuba organizo huelgas y luchas contra el gobierno de Machado, por lo que fue perseguido.
10 de enero de 2023.
Nacido el 25 de marzo de 1903 fue un joven trabajador y estudiante, miembro fundador de la Federación Estudiantil Universitaria. Fue de los primeros militante comunista en Cuba con el Partido Socialista Popular, donde inicio, en contra de la dirección central, las huelgas contra el gobierno cubano del pro imperialista Gerardo Machado, por lo que fue perseguido por las autoridades cubanas. A raíz de esta persecución política se exilio a México, donde se sumó a la construcción del Partido Comunista de México.
Fue crítico de la conciliación de clases que proponían los líderes del APRA (el partido de izquierda reformista más fuerte de Perú y la región en la época), también criticó la alianza entre los partidos de los proletarios con los partidos patronales. Propuso como alternativa la construcción del Frente Único Obrero, con los trabajadores a la cabeza, y en alianza a con todos los sectores políticos del proletariado contra los gobiernos burgueses.
Fue asesinado el 10 de enero de 1929 en una extraña situación. Nunca se supo quien lo asesino, hay detractores del "estalinismo" que consideran que fue asesinado por el Comandante Carlos (enviado del PCUS a México) por una previa discusión que tuvieron en una reunión del PCM, otros aseguran que fue asesinado por agentes del gobierno de Machado y del imperialismo norteamericano. Esto último tiene mas fundamento, ya que es conocido el odio que le tenía Machado, quién llegó a decir que Mella era un «peligroso foco de propaganda comunista» para Cuba y el continente.
Julio Antonio Mella fue uno de los más grandes cuadros marxistas de nuestra región y el mundo. Sento las bases del Partido que hoy dirige Cuba, el Partido Comunista, y fue uno de los primeros grandes divulgadores y propagandistas del marxismo en Cuba y el continente Latinoamericano.
Comments