top of page
Foto del escritorAgitación

Jean Luc Godard se nos ha ido

El "cineasta total de las mil vidas" falleció a los 91 años en Suiza. Fue uno de los padres de la vanguardia del cine en movimientos con la Nouvelle Vague. Con mas 131 títulos tuvo 76 nominaciones a premios, y 51 galardones.


13 de septiembre de 2022 | 11:38


Falleció a la edad de 91 años el "cineasta total de las mil vidas", Jean-Luc Godard, quien fuera una figura clave de la Nouvelle Vague en los años 60´. Así lo informo el diario francés Liberation este martes.


Su filmografía incluye 131 títulos como director (buena parte de ellos cortos y documentales) entre 1955 y 2018, en una larga carrera cinematográfica que incluye 76 nominaciones a premios, con 51 galardones.


Godard nació en París en diciembre de 1930, comenzó en el mundo del cine como crítico en la década de 1950 en varias revistas especializadas. En paralelo, empezó a rodar algunas películas cortas, en las que tuvo como colaboradores a otros jóvenes como Éric Rohmer o François Truffaut, que iban a crear lo que se conocería como la Nouvelle Vague.


Es recordado aquel momento en el que en medio del Mayo Francés, Godard y Truffaut realizaron un boicot al festival de Cannes en apoyo a los obreros y estudiantes que estaban en las calles luchando por sus derechos en medio de la huelga general.


Fue con su película “À bout de souffle” (“Al final de la escapada”) en 1959, con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo como protagonistas, que se lanzó a la fama para convertirse en un influyente del movimiento, siendo esta obra una pieza clave para su trayectoria.


Godard hacia la izquierda politica


Tras el estreno de Week End en 1967, y después de divorciarse de Anna Karina y casarse con la entonces estudiante Anne Wiazemsky, Godard decidió poner su cine al servicio del movimiento revolucionario que eclosionaba con el Mayo francés y, adherido a la ideología maoísta, abandonó sus métodos de trabajo anteriores.


Así, desde mediados de los 60 se adentró en un cine muy político y experimental. En 1967 dirigió La Chinoise, una película en la que se abordan tematicas militantes referenciadas al maoísmo como ruptura con el movimiento comunista sovietico, de manera muy analítica y reflexiva y una estética minimalista. Para 1968 dirigió One plus One, más tarde titulado Sympathy for the Devil, un documental que no solo muestra cómo los Rolling Stones van dando forma a esta canción paso a paso, sino que también es un relato simultáneo de dos o tres discursos políticos y estéticos revolucionarios.


Con el fin de diluir la propia autoría en un colectivo cinematográfico militante, creó el Grupo Dziga-Vertov, como homenaje al cineasta soviético Dziga Vértov junto al estudiante de Filosofía Jean-Pierre Gorin, la actriz Juliet Berto y la propia Wiazemsky, entre otros, y muchos de sus filmes, que comenzaría a rodar en 16 mm, se nutrirían de influencias del cine de propaganda soviético. En sus propias palabras, eran «películas revolucionarias para audiencias revolucionarias» y se caracterizaron por una gran desconfianza en las imágenes «bellas», en beneficio de un sonido por veces hipertrofiado, y por un discurso netamente marxista, abandonando las historias de ficción para mostrar ensayos fílmicos de gran radicalidad.


Sus películas lanzaron al estrellato a Jean-Paul Belmondo, y su controvertida obra navideña “Je vous salue, Marie” (“Yo te saludo, María”) acaparó titulares cuando fue criticada por el papa Juan Pablo II en 1985. Tambien es


Vuelta al cine comercial y ultimas obras


Durante los años 70´ también se centró en los documentales de temática politica y vinculación con el maoismo, hasta que volvió al cine comercial con “Prénom, Carmen”, en el año 1983.


Sus últimas obras fueron dos cortometrajes y un documental, “The Image Book”, todas de 2018.


Entre los premios que recibió destacan un Oscar honorario, una Palma de Oro especial y dos César de honor franceses, galardones que rindieron homenaje a una carrera muy especial.

22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page