Con una multitudinaria manifestación realizada en Piacenza, en la región norteña de Italia de Emilia Romagna, miles de trabajadores, hombres y mujeres, personas de todas las edades, exigieron la liberación de los ocho sindicalistas de Si Cobas y USB que permanecen bajo arresto domiciliario.
25 de julio de 2022 | 21:05
Los sindicalistas fueron puestos bajo arresto domiciliario y registrados el 19 de julio, en base a una acusación de 350 páginas de la Fiscalía de Piacenza contra los sindicatos USB y Si Cobas.
Se les acusa de instigar y organizar huelgas y movilizaciones en almacenes de monopolios logísticos multinacionales, incluidos Amazon, FedEx-TNT, Nippon Express y otros. Unos meses antes, en abril, policías allanaron la sede nacional de la USB con el pretexto de buscar armas. El allanamiento policial se produjo tras las protestas organizadas por la USB contra el uso de puertos italianos, como el de Génova, para despachar municiones y armas para la guerra imperialista en Ucrania. En un comunicado conjunto emitido el 20 de julio, Si Cobas, USB y otros sindicatos señalan que “están frente a un ataque político de gran envergadura tendiente a ilegalizar las huelgas y la negociación en las empresas, eliminando así definitivamente el sindicato de clase y de conflicto del ámbito laboral”. ”. Agregan que “el avance de la crisis capitalista y el creciente malestar social a raíz de la economía de guerra y el alto costo de la vida, producen una ofensiva cada vez más enérgica contra los trabajadores, y en particular contra las vanguardias sindicales y sociales de lucha. ”.
Pancarta del Frente de Juventudes Comunistas (FGC) en mitin de Piacenza. Frente de la Juventud Comunista (FGC) El Frente de la Juventud Comunista (Fronte della Gioventu Comunista, FGC) expresó su total solidaridad con los sindicalistas y participó en la protesta de Piacenza. En un comunicado publicado en las redes sociales, FGC señala: “Miles se manifestaron en Piacenza para dar una respuesta clara a quienes quieren reprimir la lucha de los trabajadores. Liberar a los sindicalistas presos: ¡La lucha sindical no es un delito! La organización criminal son los jefes corporativos y sus gobiernos. Estamos listos para responder rápidamente a cualquier ataque. Este debe ser sólo el primer paso para construir una gran huelga general unida de todas las clases y fuerzas de combate. ¡La represión no prevalecerá, la lucha de clases la aplastará!”. Eurodiputados del KKE: Pregunta sobre la inaceptable persecución de sindicalistas en Italia Los eurodiputados del Partido Comunista de Grecia (KKE) presentaron una pregunta a la Comisión Europea denunciando la persecución de sindicalistas de USB y SI Cobas en Italia, que exigen una mejora en sus condiciones de trabajo. Lefteris Nikolaou-Alavanos, eurodiputado del KKE, envió la siguiente pregunta a la Comisión Europea: "¿Cuál es la posición de la Comisión: - Sobre la demanda de la absolución inmediata de los trabajadores de todas las acusaciones, así como la liberación de los 8 sindicalistas ¿bajo arresto domiciliario? Sobre el hecho de que las autoridades italianas han criminalizado la actividad sindical, que es un derecho inalienable de los trabajadores, las luchas de los trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo y el derecho de los trabajadores a decidir, con base en sus procedimientos sindicales internos, la organización de acciones (asambleas generales, protestas, piquetes, huelgas) para informar y coordinar la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones de trabajo?”.
Declaración de condena de la FSM sobre los ataques inaceptables contra sindicalistas militantes en Italia La Federación Sindical Mundial condena inequívocamente el nuevo ataque inaceptable contra sindicalistas militantes en Italia. Unos meses después del provocador allanamiento policial en la oficina de la USB, se intensifica desde ayer un nuevo ataque contra sindicalistas militantes, con arresto domiciliario y registro de sindicalistas, según una acusación de 350 páginas de la Fiscalía de Piagenza. contra los sindicatos USB y Si Cobas. Es obvio que las luchas militantes de los sindicatos clasistas molestan a la clase burguesa, su estado y sus representantes políticos que violan descaradamente cualquier noción y concepto de libertades y derechos sindicales y democráticos. Los sindicatos y sindicalistas están siendo perseguidos por organizar huelgas, protestas y manifestaciones en el sector logístico. Se les persigue abierta y desvergonzadamente porque defienden sus propios intereses de clase y luchan por condiciones dignas de trabajo y de vida. Este nuevo ataque no debe quedar sin respuesta por parte del movimiento sindical clasista y de todos aquellos que se oponen a las prácticas autoritarias que se imponen cada vez más en todo el mundo. La Federación Sindical Mundial llama a sus afiliados a estar junto a los sindicalistas en Italia y condenar los nuevos ataques con una protesta a las embajadas y consulares de Italia en sus países, enviando el mensaje claro de que los trabajadores en Italia no están solos y los intentos de subordinar a los sindicatos militantes son en vano. ¡No pueden parar la lucha de clases, nunca podrían!
Fuente: In Defense of Communism.
Comments