Las fuerzas de seguridad de la vicepresidenta encontraron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo. Estaban en uno de los caminos que conduce a su residencia familiar. Denuncian intento de asesinato.
10 de enero de 2023.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció este martes que hubo un intento de atentar contra su vida, después de que su equipo de seguridad desactivara un artefacto explosivo que había sido colocado en el camino que lleva a su vivienda familiar.
Dicha residencia está ubicada en la vereda de Yolombó, municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, lugar en el cual, ante la previsión de la visita de la mandataria hicieron revisiones y controles el personal de seguridad.
La información fue confirmada por su cuenta social de Twitter.
Márquez es la primera afrodescendiente en asumir el cargo. Pero no es la primera vez que sufre un atentado contra su vida. En 2019 había sido fue objeto de un ataque con granadas y ráfagas de fusil por su labor como activista ambiental en el departamento del Cauca, donde aún reside y fue plantado el artefacto explosivo.
El mensaje de la Vicepresidenta fue contundente: “No dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la Paz Total que (Colombia) sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”.
El informe difundido por la mandataria indica que “se trata de una bolsa plástica cuyo interior contiene sustancia explosiva de alto poder a base de nitrato de amonio, aluminio en polvo y (…) puntillas”.
La campaña electoral que encabezaron Gustavo Petro, actual presidente, y Francia Márquez como compañera de fórmula se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. Los hechos de violencia política en Colombia no son nuevos.
A finales de mayo de 2022, a días de la primera vuelta presidencial, la entonces candidata fue señalada con un láser durante un acto público de campaña y su equipo de seguridad saltó a la tarima para rodearla con escudos blindados.
Fuente: TV Publica.
Comments