La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que en los territorios y nacionalidades indígenas continuarán el aislamiento preventivo contra el coronavirus hasta el 31 de mayo.
29 de abril de 2020 | 11:02
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió este martes al Gobierno de Lenín Moreno que traslade a los gobiernos locales y organizaciones sociales las competencias para afrontar la pandemia del Covid-19 en territorios indígenas.
“Es importante decirle al Gobierno nacional que pase todas las competencias necesarias a los gobiernos autónomos descentralizados, para que puedan tomar decisiones en conjunto con las autoridades locales y organizaciones sociales”, dijo en conferencia de prensa virtual Jaime Vargas, presidente de la Conaie.
Recientemente, el Gobierno de Moreno anunció que a partir del 4 de mayo comenzarán a abrirse determinadas actividades, pero corresponderá a los gobiernos locales adoptar la decisión de levantar el aislamiento, vigente desde el 16 de marzo, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia en cada región. Según Vargas, traspasar a los gobiernos locales esa responsabilidad significa que Ecuador dejó de tener un Gobierno nacional. Además, cree que el anuncio presidencial equivale a un lavado de manos para no responsabilizarse de los muertos causados por la Covid-19.
El líder indígena adelantó que continuará el aislamiento en los territorios y nacionalidades indígenas hasta el 31 de mayo, fecha en que la Conaie evaluará las medidas pertinentes con asesoramiento especializado.
Fuente: teleSUR.
Comments