Otra huelga general masiva tuvo lugar en India los días 28 y 29 de marzo, con millones de trabajadores y trabajadoras protestando contra las políticas anti populares del gobierno.
4 de abril de 2022 | 11:43
Otra huelga general masiva tuvo lugar en India los días 28 y 29 de marzo de 2022, con millones de trabajadores y trabajadoras respondiendo al llamado de la Plataforma Conjunta de Sindicatos Centrales, Federaciones/Asociaciones Sectoriales Independientes.
"Este histórico llamado a la huelga se hizo no solo por las demandas inmediatas de los trabajadores, sino también contra las políticas destructivas antinacionales del gobierno central", se lee en un comunicado del Centro de Sindicatos Indios (CITU).
La declaración agrega: "Esta huelga general se convirtió en un bandh en muchos estados, particularmente en Kerala y Tripura y también en varios distritos de Tamilnadu, Haryana, Bengala Occidental y Assam, ya que el transporte público, tanto gubernamental como privado, se detuvo. Miles de personas participaron en los bloqueos viales/ferroviarios en numerosos lugares. Fábricas, comercios, oficinas y establecimientos comerciales lucieron un aspecto desolado. En todos los grandes centros industriales y polos del país el paro fue masivo".
Campesinos y trabajadores agrícolas junto con los miembros de varias organizaciones de masas también participaron en las manifestaciones.
Expresando su plena solidaridad con la huelga de los trabajadores en la India, la Federación Sindical Mundial (FSM) señala, entre otras cosas:
"La Federación Sindical Mundial felicita a sus afiliados por su papel protagónico en la decisión, preparación y realización de la Huelga General así como por todas las iniciativas masivas y militantes que organizaron durante los últimos meses difundiendo el mensaje y la demanda del movimiento sindical indio.
La FSM une su voz a la del movimiento sindical y de la clase obrera de la India, exigiendo la plena implementación de sus justas demandas. Condenamos enérgicamente la inaceptable política antipopular del gobierno indio, exigiendo el retiro inmediato e incondicional de los códigos laborales y los planes de privatización de los bienes nacionales”.
En comunicado de felicitación , el Buró Político del CC del Partido Comunista de la India (Marxista) destaca:
El Polit Bureau del Partido Comunista de India (Marxista) felicita a la clase obrera por la exitosa huelga general de 48 horas realizada el 28 y 29 de marzo. Millones de trabajadores respondieron al llamado de 10 Centrales Sindicales y diversas federaciones sectoriales.
Según los informes, hubo un cierre total en Kerala y la huelga tuvo un gran impacto en los principales centros industriales de Bengala Occidental, Tamilnadu, Haryana, Telangana, Karnataka, Assam y Tripura. Los servicios bancarios y de seguros vieron una participación total en la huelga. Un gran número de trabajadores en sectores clave como transporte, electricidad, empleados del gobierno estatal y del gobierno central, también participaron en la huelga.
El éxito de la huelga refleja la creciente ira contra las políticas del gobierno del BJP de monetización de los activos nacionales, privatización del sector público, cuatro códigos laborales y aumento de precios. La convocatoria de huelga contó con el apoyo activo de varias organizaciones kisan, Samyukta Kisan Morcha (SKM) y organizaciones de trabajadores agrícolas.
El CPI(M) condena la prepotencia de la policía en ciertos estados. El gobierno debería atender las demandas de los trabajadores en lugar de recurrir a la represión. Esta huelga general debería ser una advertencia al gobierno para que no siga políticas antiobreras.
Fuente: In Defense of Communism.
Comments