Por Brian Cienfuegos.
Un 20 junio del año 1972, Fidel Castro hizo una visita oficial a la Berlín socialista, en la RDA. Se llevaron adelante acuerdo de cooperación entre ambos pueblos, y ademas, el líder cubano le otorgó de manera simbólica y estratégica a la Alemania Oriental la isla Cayo Blanco, ubicada en el Golfo de Cazones, al suroeste de la famosa Bahía de Cochinos. La isla fue renombrada como Ernest Thämann, en honor al histórico líder del Partido Comunista de Alemania, quien murió fusilado en 1944 bajo las órdenes del dictador nazi Adolf Hitler luego de haber sido arrestado por la Gestapo en 1933 y permanecer 11 años encarcelado en confinamiento solitario.
El 18 de agosto de 1972 se erigió en la isla un busto de Ernst Thälmann y se realizó una ceremonia de transferencia simbólica en la cual estuvieron presentes el embajador, delegados de la RDA y representantes cubanos.
Esta entrega simbólica de la isla ademas seria una estrategia económica de ambas naciones. La RDA le otorgo a Cuba por ella un total del 6% de la cuota del mercado mundial de azúcar refinado. Acuerdo del que Cuba siguió beneficiándose hasta aún después de la caída del Bloque.
Por su parte, el objetivo para este pequeño territorio de Cuba (la isla mide apenas 15 kilómetros de largo por 500 metros de ancho) era convertirlo en un punto turístico para las personas que vivían en la Alemania Oriental, y poder tener una relación directa entre los ciudadanos de ambos países. Sin embargo esto no se termino de llevar a cabo por los problemas económicos posteriores.
El acuerdo fue una mera cuestión simbólica y económica. El entonces líder de la RDA, Erich Honecker, fue encarcelado durante el periodo nazi y al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, fue liberado. Para le época en que Cuba le cedió la isla a Alemania Oriental era secretario general del Partido Socialista Unificado de Alemania y llegó a ser cabeza de la Jefatura de Estado hasta 1989. Con la caída del Muro de Berlín se exilió en Chile - país que lo acogió por su solidaridad con la resistencia a la dictadura de Pinochet - en donde permaneció hasta su muerte en 1994.
A la caída del Bloque y cuando se reunificó Alemania en 1990 la isla quedó fuera de toda consideración, y por lo tanto cuba dejo de recibir el financiamiento de Alemania. Ambos gobiernos, el cubano y el alemán, han dicho que la concesión de la la isla no fue sino un acto simbólico para fortalecer la relación entre ambas naciones.
En 1998 la isla sufrió los embates del huracán Mitch y destruyó el busto del líder del Partido Comunista Aleman. Actualmente permanece en esas condiciones. Hoy en día, Cayo Blanco del Sur o Cayo Ernest Thämann es visitada sólo por algunos turistas esporádicos y su pequeño territorio sigue deshabitado.
Yorumlar