top of page
Foto del escritorAgitación

Hace 66 años pasaba a la inmortalidad Iósif Stalin



Hace 66 años, el 5 de marzo de 1953, pasa a la inmortalidad Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin.


En su memoria, desde el equipo de Agitación, compartimos las palabras pronunciadas en su momento por el destacado militante comunista argentino, Victorio Codovilla, en un mítin donde se rindió homenaje al camarada Stalin.


"Ciudadanos, hombres y mujeres amantes de la democracia, la Independencia Nacional y la Paz.

Camaradas y amigos:
Nos reunimos hoy para expresar nuestro inmenso dolor por la perdida del entrañable camarada Stalin, uno de los mas grandes genios de la humanidad; del hijo y a la vez padre bien amado del Pueblo Soviético; del gran guía y dirigente de todos los trabajadores del mundo; del sabio jefe y maestro de los comunistas de todos los países; del amigo seguro de todos los pueblos que luchan por su libertad e independencia; del gran abanderado mundial de la Paz.

Nos reunimos hoy para rendir un homenaje póstumo, el fervoroso homenaje de los comunistas y el gran pueblo argentino, al hombre cuya desaparición ha desgarrado de dolor los corazones de toda la humanidad, pues el dolor por su irreparable perdida ha sido compartido por igual por el heroico pueblo soviético y por los pueblos de todas partes del mundo; por centenares de millones de hombre y mujeres, de niños y ancianos; por los explotados y oprimidos de diferentes nacionalidades que tenían en Stalin al gran amigo y defensor consecuente de sus intereses, al guía y dirigente en su marcha en pos de la paz, la democracia, el progreso, el bienestar social, la cultura y el socialismo.

El dolor es tanto mas profundo para nosotros, comunistas de todas partes del mundo, porque hemos perdido al guía y maestro, al genial heredero y continuador, junto con Lenin, de la inmortal doctrina de Marx y Engels y al fiel compañero de lucha de Lenin, al gran teórico realizador, que en las situaciones mas complicadas y difíciles siempre brindaba enseñanzas que permitían salir airosos de ellas.

Stalin fue el guía y maestro insuperable, tanto para los comunistas de los pueblos liberados de la explotación capitalista y de la explotación imperialista, y que están construyendo el socialismo y el comunismo, como para los comunistas que luchan en defensa de la libertad e independencia de sus pueblos y que marchan hacia la misma meta luminosa.

Por eso, al conocerse la triste noticia de ¡Stalin ha muerto! el corazón de los comunistas y demás recios luchadores de la causa de la clase obrera y el pueblo, de los mas abnegados defensores de la causa de la paz, la democracia, la independencia nacional y el socialismo, se llenó de congoja.

Pero, si Stalin ha muerto, su obra como la de Lenin, es inmortal. Es inmortal, porque el nombre de Stalin está ligado a todo un periodo histórico, a un periodo en que, bajo su dirección y la de Lenin, ha triunfado una revolución y se estableció una nueva sociedad, la sociedad socialista, que ha cambiado la faz del mundo."
Victorio Codovilla

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page