top of page
Foto del escritorAgitación

Fuertes criticas en Die Linke por apoyar la prohibición del Partido Comunista Alemán

El partido alemán Die Linke (La Izquierda), dio un giro oportunista a la derecha en su último congreso, y se encuentra dividido sobre la cuestión de la prohibición del Partido Comunista Alemán (DKP). Mientras la dirección apoya la ilegalización a los comunistas, muchos militantes de bases se oponen.


22 de julio de 2021 | 11:29


Antes de la cobarde decisión de la dirección, los militantes de Die Linke y sus estructuras internas (el partido es de izquierda amplia) defendieron al DKP. Tras la decisión de la dirección de apoyar la ilegalización del DKP, las bases militantes desautorizando la decisión anticomunista tomada por el representante del partido de izquierda en la comisión electoral federal. Es que por mas que el partido hoy sea un partido reformista e indefinido, su base viene del marxismo y el leninismo, por lo que era normal esperar este descontento interno.


Pese a todo el quilombo interno y externo, mas el repudio de sus compañeros de la izquierda europea y los PPCC del mundo, el liderazgo federal de Die Linke justifica su posición a favor de prohibir el DKP. Por ello, el partido de izquierda alemán Die Linke no para de acumular criticas y escraches, a los que ahora se suman la desaprobación de la militancia de base.


Contexto


A principios de este mes, Constanze Portner, representante del partido en la Comisión Federal Electoral de Alemania, respaldó la decisión del oficialismo alemán de bloquear la posibilidad al DKP (Partido Comunista Aleman) de participar en la votación de septiembre. El argumento es frenar el ascenso de las "ideologías extremistas", lo cual es irónico sabiendo que en casi toda la UE los PC´s tienen representantes en los parlamentos, y hasta son gobierno en países como España.


En la votación, solo el Partido Verde votó en contra de una propuesta del escrutador federal Georg Thiel para revocar el estatuto del Partido Comunista, una medida según los funcionarios del DKP destinada a aplastar financieramente al partido y bloquearle todas las formas de participar electoralmente.


En un comunicado Die Linke justifico su voto diciendo que las acusaciones de que su comportamiento de voto fue anticomunista "son injustificadas" y expresaron ademas que no estaban dispuestos a comentar más sobre el asunto. Se añadió que la acción de la Sra. Portner "no fue decisiva para la votación ni contenía una declaración política".


¿Como esta la situación?


El DKP planea impugnar el fallo en los tribunales e insiste en su participación en las elecciones, llamando a sus seguidores a salir a la calle para apoyar al partido.


"Continuaremos llevando nuestras consignas a las calles, continuaremos luchando contra el peso de la crisis sobre el pueblo, contra el belicismo de la OTAN y el gobierno federal [alemán], y por la paz con Rusia y China", dijo el presidente Patrick Kobele el domingo.


Para los comunistas, la prohibición no solo afecta al DKP, sino que es parte de la "reestructuración reaccionaria del Estado" y prohibiciones de protestas, así como restricciones al diario Junge Welt.


"Contrarrestar el ataque ... contra el DKP significa intensificar la resistencia contra la clase dominante, mostrar solidaridad y, sobre todo, fortalecer el DKP", dijo Kobele.


Con información de Perspective Comuniste.

145 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page