top of page
Foto del escritorAgitación

Fase decisiva de la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada


Por Xi Jinping

29 de octubre de 2015


Consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada para el año 2020 es la promesa solemne de nuestro Partido al pueblo chino y a la historia. El periodo del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) coincide en gran medida con el plazo que hemos fijado para el cumplimiento de este objetivo, lo que demuestra que dicho plan será el último plan quinquenal para el impulso de su realización. Las tareas del Partido y del Estado durante los próximos cinco años se pueden resumir en una: conquistar una gran victoria en la etapa decisiva para la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y hacer realidad el objetivo de lucha fijado para el primero de los “dos centenarios”.

En la etapa inicial de la reforma y apertura, el camarada Deng Xiaoping utilizó por primera vez el término “modestamente acomodado” para describir la modernización con peculiaridades chinas, y propuso explícitamente el objetivo de construir en China una sociedad modestamente acomodada hacia finales del siglo XX. Gracias a los esfuerzos conjuntos de todo el Partido y el pueblo de todas las etnias del país, este objetivo se alcanzó según lo previsto a finales del siglo pasado, permitiendo al pueblo chino alcanzar en general un nivel de vida moderadamente próspero. Sobre esta base, el XVI Congreso Nacional del Partido formuló el objetivo de construir de manera integral una sociedad modestamente acomodada con un nivel más alto de la que se beneficien los más de mil y cientos de millones de habitantes en los primeros 20 años del presente siglo. Desde entonces, ciñéndose firmemente a este objetivo, nuestro Partido ha trabajado relevándose, grupo por grupo, logrando progresos notables en la edificación integral de una sociedad modestamente acomodada.


En este momento, esta trayectoria de lucha para las primeras dos décadas del siglo XXI debe afrontar un esfuerzo final para seguir adelante sin tregua. Cumplir esta tarea estratégica es tanto nuestra responsabilidad histórica como nuestro mayor honor. Debemos tener la lucidez para comprender que, aunque contamos con condiciones suficientes para culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada en el plazo fijado, la tarea que afrontamos sigue siendo enorme. El camino de avance es tortuoso y nos enfrentamos al mismo tiempo a severos desafíos como el solapamiento de múltiples contradicciones y el aumento de los riesgos latentes. Si no respondemos adecuadamente a estos desafíos, o si nos encontramos con riesgos de carácter sistémico o cometemos errores graves, el proceso de la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada se retrasará e incluso podría suspenderse por completo. Por lo tanto, todo el Partido debe hacer plenos preparativos ideológicos y de trabajo, conocer bien la situación, fortalecer la confianza y seguir luchando con firme determinación.


“No sirve de nada saber cómo actuar si no se comprende la situación en la que uno se encuentra”. A pesar de los profundos y complejos cambios ocurridos en los contextos nacional e internacional, nuestro análisis de que China se encuentra en un importante periodo de oportunidades estratégicas para el desarrollo sigue siendo vigente. A nivel internacional, la actual situación política y económica en su conjunto es propicia para mantener la tendencia general de paz y desarrollo. La economía mundial está experimentando una difícil recuperación en medio de profundos ajustes, el sistema de gobernanza global está sufriendo grandes cambios y la correlación entre las diversas fuerzas en el plano internacional tiende a un progresivo equilibro. Estos factores han creado un entorno externo relativamente estable para el desarrollo de China. En el plano nacional, nuestro país cuenta con una poderosa base material, abundante capital humano, amplios espacios de mercado y un enorme potencial de desarrollo, por lo que el aspecto fundamental de la mejora permanente de nuestra economía no se ha visto alterado. El desarrollo económico ha entrado en una nueva normalidad. Al mismo tiempo que se modifica el ritmo del crecimiento económico, se ha acelerado la transformación del modelo de desarrollo de nuestra economía, cuya estructura se optimiza continuamente. Se están modificando progresivamente las fuerzas motrices del desarrollo, y la reforma y apertura han permitido liberar una nueva vitalidad que permite sostener la sana tendencia del desarrollo económico que vivimos actualmente.


Sobre la base del objetivo de consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada establecido por el XVI Congreso Nacional del Partido, y en vista de las nuevas situaciones y circunstancias, la “Propuesta del Comité Central del Partido Comunista de China para la elaboración del XIII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social” establece nuevas metas y exigencias en torno a este objetivo para los próximos cinco años. Junto con las formuladas en el XVI, el XVII y el XVIII Congreso Nacional, estas nuevas metas y exigencias constituyen una promesa que hemos hecho ante el pueblo chino y deben cumplirse en el mayor grado posible. Como ya han sido explicadas claramente en la Propuesta, me gustaría hablar aquí sobre la forma de manejarlas con exactitud y cómo llevarlas a cabo con paso seguro.


Las metas y exigencias que se proponen en la Propuesta están dirigidas a todo el país, pero eso no significa que puedan aplicarse uniformemente en todas las regiones. Por ejemplo, para alcanzarlos objetivos de “doble duplicación”, será necesario mantener una tasa de crecimiento medio del 6,5% y aumentar los ingresos anuales disponibles per cápita de los ciudadanos urbanos y rurales en más de 5,8% durante el periodo del XIII Pan Quinquenal, esforzándonos por conseguir un desarrollo simultáneo. Sin embargo, no es posible que todas las partes del país mantengan el mismo ritmo de crecimiento y un escenario más realista es que algunas áreas tendrán un crecimiento más alto, mientras que otras un crecimiento más bajo. En algunas regiones del Centro y el Oeste del país, antiguas bases revolucionarias, áreas de minorías étnicas, zonas fronterizas y zonas pobres, especialmente las principales zonas cerealícolas y zonas funcionales ecológicas prioritarias, sus objetivos principales serán reforzar la función prioritaria de garantizar la seguridad alimentaria y la seguridad ecológica nacional y lograr avances notables en las diversas causas, buscando en particular mejorar de forma notable el nivel de vida del pueblo y los servicios públicos. Respecto a la población con bajos recursos, debemos garantizar sus necesidades básicas, asegurar su acceso adecuado a la educación, la atención médica y la vivienda y elevar sus ingresos por encima del umbral de la pobreza. Por lo tanto, no se trata de que se habrá conseguido la prosperidad moderada en todos los ámbitos solo cuando el PIB per cápita y el ingreso per cápita en todas las áreas del país alcancen el nivel medio nacional.


Es necesario destacar especialmente que la etapa decisiva de la consecución de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada no significa iniciar una nueva ronda de proyectos en masa y precipitadamente, ni es posible hacer realidad la “doble duplicación” mediante el modelo de desarrollo extensivo y el fuerte estímulo y aumento de la velocidad del crecimiento. Esto solo nos conduce a viejos caminos y genera nuevas contradicciones y problemas. Junto a la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, debemos tener en cuenta las exigencias del desarrollo para un periodo más largo con el objetivo de configurar rápidamente un modelo de desarrollo económico adaptado a la nueva normalidad. Esto nos permitirá construir una sociedad modestamente acomodada de mayor calidad y sentar unos cimientos más sólidos para cumplir el objetivo de lucha fijado para el segundo de los “dos centenarios”.


Fuente: La gobernación y administración de China. Tomo II

215 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page