Desde el Partido Farc denunciaron que ya son 200 los excombatientes asesinados desde la firma de los acuerdos por la paz, y exigen que se respeten estos acuerdos por parte del Estado.
16 de junio de 2020 | 10:05
El partido Farc, informó éste lunes que el número de excombatientes de esa guerrilla asesinados llegó a 200 éste fin de semana, tras el crimen de Mario Téllez, en Catatumbo en Norte de Santander.
“Completamos la lamentable cifra de 200 firmantes de la paz asesinados. Mario Téllez Restrepo trabajaba su parcela en el Catatumbo y ayer fue asesinado a tiros por desconocidos en Tibú Norte de Santander. El día del padre deja 3 hijos huérfanos”, escribieron en su cuenta de Twitter.
La semana pasada también las Farc habían denunciado que estaban asesinando a los hijos de los exmilitantes, como pasó en la ETCR de Mariana Páez en Mesetas, Meta, en donde mataron al joven Bairon Eliécer Gómez Restrepo, hijo de Erika Quiceno Restrepo.
El tema del alto número de excombatientes muertos, fue precisamente uno de los temas que hablaron las directivas de la Farc, en cabeza de su jefe máximo Rodrigo Londoño, hace unos días con la alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, Michel Bachelete.
El próximo 26 de junio se reanudarán las reuniones entre el Gobierno y los excombatientes de las Farc que componen la comisión de seguimiento al acuerdo de paz, tras un mes de suspensión, las partes lograron un acuerdo para discutir sus diferencias.
Entre los nuevos reclamos, Farc llevará a la mesa que los excombatientes que se encuentran en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, no cuentan con tapabocas ni baterías sanitarias para enfrentar la pandemia. Sin embargo, hasta ahora no se confirman casos de covid-19, entre los desmovilizados.
Con información de RCN.
Comments