Tras una decisión del Comité Central, el 23º Congreso del Partido Comunista de la India (Marxista) tendrá lugar en Kannur, Kerala, entre el 6 y el 10 de abril de 2022. Compartimos su Proyecto de Resolución Política.
21 de febrero de 2022 | 00:44
El Partido ha publicado el Proyecto de Resolución Política para el próximo Congreso, extractos de los cuales puede leer a continuación:
El período transcurrido desde el 22º Congreso ha visto una mayor consolidación del BJP, que estando en el gobierno persigue agresivamente la agenda Hindutva del fascista RSS. Ha montado un ataque de múltiples frentes a través de la búsqueda de reformas neoliberales rabiosas que fortalecen el nexo comunal-corporativo, el saqueo de los activos nacionales, la promoción del capitalismo de amigos, la legalización de la corrupción política y la imposición del autoritarismo en toda regla.
Las elecciones posteriores a 2019 vieron al BJP volver a formar gobierno con más escaños y un mayor porcentaje de votos al escribir una narrativa patriotera nacionalista comunal. Desde entonces, agudizando la rabiosa polarización comunal y socavando los cimientos de nuestra Constitución democrática secular, se embarcó en la disolución del estado de Jammu y Cachemira y en la derogación de los artículos 370 y 35A de la Constitución; legisló la Ley de Enmienda de Ciudadanía Constitucional (CAA, por sus siglas en inglés); comenzó la construcción del templo en Ayodhya y atacó sin piedad los derechos democráticos y las libertades civiles de las personas mediante el abuso flagrante de las draconianas leyes de detención preventiva. Hay esfuerzos constantes para cambiar el carácter de la República Constitucional India.
Este período también vio una creciente resistencia a las políticas del gobierno de Modi por parte de diferentes sectores de la clase trabajadora. La clase obrera protestó contra los nuevos códigos laborales y la privatización a través de huelgas generales y sectoriales. El movimiento anti-CAA se desarrolló como una protesta masiva contra la subversión de la Constitución y la ciudadanía. La mayor y más prolongada lucha de los campesinos terminó en una victoria histórica con la derogación de las tres leyes agrarias.
Durante estos cuatro años, el gobierno del BJP se ha rendido por completo a los diseños estratégicos, políticos y de seguridad de Estados Unidos, emergiendo como un firme aliado subordinado del imperialismo estadounidense. Esto está teniendo graves consecuencias para las relaciones con nuestros vecinos y la posición internacional de la India. Esto tiene lugar en el contexto de importantes acontecimientos mundiales que tienen una relación directa con la situación actual de la India.
Línea Política
1) Los casi ocho años del gobierno del BJP han visto la consolidación del nexo corporativo comunal aumentando los ataques autoritarios. Desde que regresó al gobierno en 2019, ha estado impulsando agresivamente la agenda hindú Rashtra del fascista RSS. Esto va acompañado de una búsqueda igualmente agresiva de políticas neoliberales y un gobierno autoritario creciente. La agenda de Hindutva Rashtra impulsada por RSS está erosionando perniciosamente el marco constitucional y destruyendo el carácter democrático secular de la República India.
2) Por lo tanto, la tarea principal es aislar y derrotar al BJP. Esto requiere el crecimiento de la fuerza independiente del CPI(M) y las fuerzas de izquierda para movilizar al pueblo en las luchas de clases y de masas de una manera poderosa y militante.
3) También se requiere fortalecer el Partido y las fuerzas de izquierda para liderar la lucha contra la agenda Hindutva y las actividades de las fuerzas comunales. El Partido debe trabajar por una amplia movilización de todas las fuerzas seculares contra el comunalismo Hindutva.
4) El Partido debe estar a la vanguardia para movilizar a los más amplios sectores de la población contra la persecución agresiva de las políticas neoliberales; el botín absoluto de nuestros bienes nacionales; privatización a gran escala del sector público, los servicios públicos y los recursos minerales. Es mediante la intensificación de las luchas de clases y de masas, como la reciente lucha de Kisan, que se puede lograr la más amplia movilización de la gente y la reunión de las fuerzas seculares de oposición contra el régimen corporativo-comunitario.
5) El éxito de la lucha contra el régimen corporativo de Hindutva requiere la lucha simultánea contra las fuerzas comunales de Hindutva y la lucha contra las políticas neoliberales.
6) El Partido cooperará con los partidos seculares de oposición en el Parlamento sobre los temas acordados. Fuera del Parlamento, el Partido trabajará por la movilización más amplia de todas las fuerzas seculares contra la agenda comunal. El Partido y la Izquierda lucharán de forma independiente y unida con otras fuerzas democráticas, tema por tema, contra los ataques del neoliberalismo, los ataques autoritarios contra la democracia, los derechos democráticos, la represión de la disidencia mediante el uso de leyes draconianas.
7) El Partido apoyará plataformas conjuntas para acciones unitarias de las organizaciones de clase y de masas. El Partido apoyará todas las medidas que fortalezcan la acción unitaria Obrera-Campesina-Agraria.
8) Se dará prioridad al desarrollo de la fuerza independiente del Partido junto con los esfuerzos para fortalecer la unidad de la izquierda. Las campañas y luchas de Izquierda Unida deben resaltar las políticas alternativas a las políticas de la clase dominante de los terratenientes burgueses.
9) El Partido debe trabajar de manera sostenida para reunir a todas las fuerzas democráticas y de izquierda, incluidas las organizaciones de masas y los movimientos sociales. La plataforma de izquierda y democrática debe realizar luchas y movimientos conjuntos destacando el programa de izquierda y demócrata como políticas alternativas.
10) A medida que se celebren las elecciones, se adoptarán tácticas electorales apropiadas para maximizar la combinación de votos anti-BJP en función de la línea política anterior.
Tareas en la Situación Actual
i) El Partido debe priorizar el fortalecimiento de su rol independiente, ampliando su influencia y capacidades de intervención política a través de luchas de clases y de masas sostenidas. Se debe prestar especial atención a fortalecer las luchas locales sobre los problemas de la gente con un seguimiento adecuado.
ii) Todos los sectores de la población sometidos a una explotación económica intensificada por las políticas neoliberales deben unirse en las luchas por cuestiones de subsistencia. El partido debe intervenir activamente y sumarse a todas las luchas espontáneas que se desarrollen para fortalecerlas.
iii) El partido debe estar al frente de la lucha contra el comunalismo Hindutva. Esta lucha debe llevarse a cabo de manera sostenida en múltiples niveles. Debe forjarse la unidad más amplia posible de las fuerzas democráticas seculares, incluidos los ciudadanos, las organizaciones y los movimientos sociales interesados, para contrarrestar las actividades de las fuerzas Hindutva.
iv) El Partido debe tomar la iniciativa para oponerse a las medidas autoritarias y buscar la cooperación de todas las fuerzas democráticas para forjar luchas conjuntas en defensa de los derechos humanos, los derechos democráticos, las libertades civiles, la libertad artística y la autonomía académica, contra las actividades del comunalismo hindutva y la destrucción de la contenido democrático y laico del orden constitucional.
v) El partido debe fortalecer los esfuerzos para avanzar en las luchas por la justicia social y defender los problemas contra la opresión social de las mujeres, los dalit y los adivasis.
vi) Debe fortalecerse la protección de los derechos y la seguridad de las minorías contra los ataques agresivos del comunalismo hindutva.
vii) El partido debe fortalecer las luchas ideológicas/sociales contra el crecimiento del oscurantismo, la superstición, la irracionalidad y la fe ciega. El partido debe estar a la vanguardia de las campañas para desarrollar el temperamento científico y fortalecer el discurso público a favor de la racionalidad y la razón frente a la irracionalidad y la sinrazón. Debe forjarse la más amplia movilización en defensa del temperamento científico y contra el revivalismo.
viii) El Partido debe despertar la conciencia antiimperialista del pueblo indio en defensa de nuestra soberanía nacional y económica. Deben fortalecerse las campañas que destacan el socialismo como la única alternativa real al capitalismo.
ix) El partido debe movilizar la opinión popular contra la rendición del gobierno de Modi al imperialismo estadounidense. Deben emprenderse luchas por la restauración de la política exterior independiente de la India.
x) El Partido debe asumir la defensa del gobierno del LDF en Kerala y contra los ataques fascistas que se están realizando contra el partido, especialmente en Bengala Occidental y Tripura.
Conclusión
Construir un Partido Comunista fuerte en todo el país es esencial para cumplir con estas tareas. Basado en el marxismo y el leninismo, solo se puede construir un Partido fuerte con una base de masas en todo el país implementando sinceramente las decisiones tomadas por el pleno de Kolkata sobre la organización. Esta debe concentrarse particularmente en:
1) Fortalecer el Partido revolucionario con una línea de masas para establecer fuertes lazos con el pueblo.
2) Ampliar el alcance y la influencia del Partido entre la gente y reunir a las fuerzas de izquierda y democráticas.
3) Fortalecer la organización del Partido con membresía de calidad según lo indique el Pleno de Kolkata.
4) Concentrar los esfuerzos para atraer tanto a jóvenes como a mujeres al Partido.
5) Fortalecer las luchas ideológicas contra todas las ideologías ajenas.
¡Redoblemos nuestra determinación de fortalecer la construcción de un Partido Comunista fuerte!
¡Adelante hacia un Partido revolucionario con línea de masas!
¡Avance hacia un CPI (M) más fuerte con una base masiva en toda la India!
Fuente: In Defense of Communism.
Comments