top of page
Foto del escritorAgitación

ENTREVISTA | Kemal Okuyan: TKP busca la única opción, no la imposible

El partido más longevo del país, el Partido Comunista de Turquía, cumple 101 años. El secretario general de TKP, Kemal Okuyan, respondió a las preguntas del portal Soylesi.


10 de junio de 2021 | 18:50


El Partido Comunista de Turquía (TKP), fundado en Bakú el 10 de septiembre de 1920, cumplió 101 años hoy. El partido, que ha dejado atrás un siglo de lucha, es también el partido más antiguo de Turquía.


Compartimos las preguntas que el portal turco Soleysi le hizo al secretario general del TKP, Kemal Okuyan, sobre la historia de la lucha que dejó 100 años atrás, el proceso de la pandemia, la llamada del partido al frente recientemente, las elecciones y el mitin que se realizará el domingo.


Las respuestas de los lectores son las siguientes:


TKP cumplió 101 hoy. Parece imposible si no hacemos una pregunta que pueda durar páginas: un siglo de lucha es una fuente de orgullo por un lado, pero por otro lado, ¿no es una excusa para quienes dicen: "¿Cómo muchos años has estado trabajando en el trabajo, simplemente no funciona "? ¿Cómo respondería a quienes dicen esto?


El capitalismo o las relaciones de explotación, que son fuente de desigualdad entre las personas en general, no tienen legitimidad. Supongamos por un momento que el comunismo no tuvo efecto en el mundo y en Turquía durante 170 años después del Manifiesto Comunista, el movimiento de la clase trabajadora fue siempre rechoncho, la Unión Soviética y otros países socialistas nunca se establecieron. Aún así, se enrollarían las armas para la destrucción del orden social humilde e inhumano de hoy ... ¿Vamos a aceptar el sistema capitalista imperialista y someternos a él porque tardó mucho en colapsar? Además, lo que asumimos por el momento no es cierto, el comunismo es una ideología y un movimiento político que viene afectando al mundo desde 1848, e incluso tiene una importancia decisiva en el rumbo del mundo. De lo contrario, durante todos estos años, las agencias de inteligencia de los imperialistas, los medios de comunicación, Los sabios no definirían consistentemente la lucha contra el comunismo como la tarea más fundamental. De lo contrario, el presidente del AKP no habría hablado en cada oportunidad, ya que "este es el juego comunista".


Hasta el colapso de la Unión Soviética, el mundo fue testigo de la lucha entre dos bloques, uno tratando de avanzar hacia un sistema social sin clases y libre de explotación y el otro tratando de perpetuar las desigualdades. Hubo grandes logros en ese momento que no encajaban en la frase "simplemente no sucede".


Y finalmente, hoy, los partidos comunistas en muchos países del mundo, incluido el TKP, están haciendo que cada vez más personas formen parte de la voluntad de "esto funcionará". Quienes participaron en el TKP están haciendo esto para contribuir a la realización de la única opción, no la imposible. De hecho, la verdad del asunto es esta: se ve cada día más claramente que el orden capitalista de hoy no está manteniendo la costura, creando problemas nuevos e insolubles y decayendo a un ritmo acelerado. En el 101 aniversario del establecimiento del TKP, no dice nada sorprendente o extraño cuando dice: "Destruyamos este orden ruinoso". Al contrario, pide a Turquía que haga nuestra parte para poner fin a un orden mundial cruel y sin sentido que ha atrapado a miles de millones de personas en la pobreza y la desesperación.


De hecho, TKP se estaba preparando para celebrar su centenario con una serie de eventos, pero la pandemia hizo que fueran archivados. TKP ha luchado en condiciones muy diferentes y extraordinarias hasta el día de hoy, pero el período de la pandemia debe haber tomado su lugar como una experiencia diferente aparte de estas. ¿Qué tipo de resultados organizativos y políticos extrajo de este período?


Obtuvimos demasiados resultados. También vimos nuestras deficiencias. Sin embargo, lo que más nos recuerda la epidemia es esto: ya sea un terremoto, una inundación, un incendio forestal o una pandemia, es necesario no retrasar ni un segundo la lucha contra la clase capital, y no reducir la intensidad de esta lucha por razones humanitarias o de otro tipo. Todas las situaciones que mencioné ocurrieron en poco tiempo y se vio que el taxímetro de ganancias de los patrones funciona como un loco al sacar a alguien debajo de los escombros de los escombros, publicar una lista de medidas contra la epidemia y rociar agua sobre el árboles para extinguirlos. A lo largo de este período, TKP intentó organizar la solidaridad más allá de sus medios y, en algunos casos, esto arrojó resultados muy exitosos y significativos. Esta cultura de la solidaridad está más allá de cualquier cálculo político, representa una moral desarrollada. Desarrollaremos esto más a fondo. Sin embargo, estaremos más atentos para que esta cultura no presente un cuadrado vacío a los señores del dinero y explotadores. Hay un orden que no da descanso a la mezquindad, y esta es una de las conclusiones más importantes que hemos sacado.


En las últimas semanas, hemos visto los anuncios de edificios para fiestas recién inaugurados, casas de vecindario, casas de trabajadores. Algunos de ellos estaban en geografías donde la efectividad del partido era baja ... Quizás una práctica que la izquierda de Turquía ha olvidado durante años, por ejemplo, empezamos a ver casas de pueblo. ¿Cómo se podrían tomar esas medidas en condiciones de pandemia en lugares donde es difícil estar presente en condiciones normales? ¿Y crees que serán permanentes?


TKP es un partido que está obligado a continuar su lucha en todas las circunstancias. Sí, la pandemia también nos ha afectado. El poder de un partido que no se cubre en los grandes medios y que no se da en los canales políticos del orden está en las fábricas, en los lugares de trabajo, en las escuelas, en las calles. Y es la comunicación directa entre las personas lo que nos hace fuertes. Aquí hay una limitación muy seria. Incluso el concepto de distanciamiento social en sí mismo es un problema. La distancia física puede ser una precaución en la epidemia, pero el concepto de distancia social es un ataque destinado a perturbar el entorno de los seres humanos, que son seres sociales. Sí, tuvimos dificultades en estas condiciones, pero no estábamos indefensos, encontramos soluciones y desarrollamos nuevas herramientas. Además, nuestro trabajo en casas de vecindario ganó impulso antes de la pandemia, creando oportunidades muy importantes en la pandemia. Si TKP realiza una actividad ininterrumpida en una geografía muy amplia, el trabajo sistemático que venimos haciendo desde hace varios años tiene un gran efecto en ello. La presencia e influencia de TKP en muchos asentamientos es permanente y se mostrará con más fuerza.


Quiero hacerte una pregunta curiosa. TKP emitió recientemente un comunicado. Esta declaración incluía un llamado a "... un frente revolucionario a las fuerzas políticas". ¿Podrías explicar un poco más el momento de esta llamada y su objetivo?


No sé cómo expresarlo con mayor claridad y detalle. TKP sabe que hay otros sujetos revolucionarios que piensan como él mismo en algunos temas básicos. Nuestro llamado es a los poderes que sean completamente independientes de la política del orden y sus partidos, apoyados en el pueblo trabajador, defendiendo sin descanso el laicismo, adoptando una postura intransigente contra el imperialismo y queriendo un país independiente. Esta no es la primera vez que TKP realiza una llamada de este tipo. No hay un solo TKP que tenga este tipo de enfoque. Sin embargo, nuestro llamado esta vez es un llamado más simple, más claro y más concreto. Entonces pensamos que había condiciones más favorables para esto.


¿Tu llamada ha sido respondida? El número de quienes esperan "buenas noticias" para tal enfrentamiento no es pequeño. Hay segmentos sociales muy amplios que la actual facción política del país no puede cubrir, y parece que se desea sinceramente una alternativa de izquierda fuerte.


Esta llamada es significativa en términos de demostrar una vez más la posición, determinación y sinceridad del TKP. De lo contrario, los intentos y los contactos ya están en marcha. Como dijiste, las condiciones son adecuadas para una opción de izquierda fuerte y hay más que suficiente para ello. Todos deben estar seguros de que el TKP hará su parte. Creemos que el TKP está aumentando su propia influencia organizativa y política y los esfuerzos que realiza en esta dirección y la búsqueda de la creación de un frente coherente y de principios se fortalecerán mutuamente. Además, TKP desea sinceramente que sus amigos también se vuelvan más fuertes. En cualquier caso, no se puede formar una asociación de combate con una mentalidad opuesta.


¿Hay elecciones en el objetivo de esta convocatoria?


Las elecciones por sí solas no pueden proporcionar la liberación social en Turquía. Un pueblo desorganizado siempre es engañado en las urnas y siempre es derrotado. Por lo tanto, los canales políticos que se le imponen a nuestro pueblo hoy en día lo vuelven pasivo. En este sentido, cualquier estrategia que ponga en el centro las elecciones o algunas instituciones representativas es un fracaso para el pueblo. Sin embargo, no hay lucha política que no incluya elecciones. Las elecciones deben considerarse en todos los aspectos. Una cooperación o confrontación que no contenga esto no será creíble ni una posibilidad de éxito.


No sería exagerado decir que casi todos los problemas crónicos de Turquía, especialmente la pobreza y la reacción, ahora se acumulan sobre la gente. Sin embargo, elecciones, alianzas, negociaciones están en el lenguaje de todos con su gobierno y oposición ... Acabas de explicar tu enfoque de las elecciones, pero ¿cómo interpretas este panorama?


Sí, creo que respondí esa pregunta. No hablamos el mismo idioma que la política del orden actual. De ninguna manera. Hemos pasado las negociaciones parlamentarias, actualmente se están llevando a cabo negociaciones sobre el posible consejo de ministros después de 2023. Es como una broma… Es burlarse del público. En la cultura política actual, los políticos pueden perderse y pensar que tienen el destino del país en sus manos y pueden decir: "Haré esto y esto". Sin embargo, existen en la medida en que sirven al poder del dinero. A veces olvidan que los centros imperialistas hacen sonar el silbato de los patrones.


Las calles han estado tranquilas en los últimos años. La oposición no tiene ningún problema en hacer política en la calle de todos modos, al contrario ... La pandemia también ha sido una excusa para esta situación. El gobierno tampoco se acostumbró a imponer una prohibición, aprovechándose de esta situación. Parece que el TKP está presionando las condiciones actuales. Usted realizó una manifestación regional en Ankara en junio. Vemos el TKP en las protestas de mujeres, estudiantes y trabajadores. ¿Es una necesidad que los trabajadores no salgan de la calle, si es así, cómo crees que va a cambiar la situación actual?


Estamos atravesando un período en el que se intenta imponer nuevas restricciones a la lucha de los trabajadores y las personas en todo el mundo. No hay necesidad de palabras largas. No podemos permitir que esto se normalice y se dé por sentado. En este sentido, cada objeción que se hace, cada salida que se hace es sumamente significativa, siempre que fortalezca la voluntad de lucha del pueblo y le dé energía.


Te estás preparando para un mitin el domingo. Generalmente, los partidos celebran mítines durante el proceso electoral, ¿por qué están realizando un mitin ahora? ¿Qué pide el TKP si no quiere votos en este momento?


La lucha por el socialismo requiere continuidad. La situación del país es clara, tenemos que estar en actitud de incrementar el poder organizado de los trabajadores de manera ininterrumpida. Si estamos celebrando un mitin en Istanbul Kartal a las 17.00 horas el domingo, es simplemente para aumentar la esperanza, la organización y la energía de la gente.


TKP, naturalmente, quiere que más personas se unan a su lucha. Esto no se puede dejar para el período electoral ... Además, ha habido una gran participación en nuestro partido en las últimas semanas, y personas que nunca antes se habían vuelto a la izquierda dicen "yo también estoy aquí". Entonces las condiciones son adecuadas para más.


También vemos que nuestros amigos, que estaban en las filas del TKP en años anteriores pero se fueron por diversos motivos, comenzaron a regresar a sus fiestas diciendo "dónde nos quedamos". Nuestro encuentro es también una convocatoria en este sentido. Dijimos: "¿Alguien se rinde alguna vez?"


Fuente: Soylesi.

18 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page